Categorías
POLÍTICA

Ciudad de Buenos Aires: Consejos Consultivos en las Comunas. Un debate que ya empezó.

Por los comuneros Rubén Tzanoff y Maru Lopes para la publicación del MST en Proyecto Sur , Alternativa Socialista.

Las Comunas y el Consejo Consultivo Comunal (CCC) nacieron gracias a los vecinos que pelearon durante años. Tenemos que aprovechar esta instancia en pos de atacar los problemas barriales en el marco de la más absoluta democracia, lo cual puede lograrse con la participación masiva de vecinos, organizaciones políticas y sociales, clubes, bibliotecas populares y trabajadores comunales.

Como sucedió con el pacto del FPV-PRO para la aprobación de los presupuestos de Nación y Ciudad -es decir de sus respectivas políticas de gobierno-, en las Comunas también coincidieron en limitar la participación del vecino votando en contra de nuestra propuesta de reglamentar sesiones públicas y abiertas.

En la actualidad hay otro debate en curso, en este caso sobre el Consejo Consultivo. No podemos dejar de opinar sobre una serie de mentiras que en caso de imponerse serán un freno a la participación.

Se dice: “La existencia de los CCC implica que no hace falta reglamentar el carácter público de las sesiones de la Junta Comunal”.

Esto no es así ya que las sesiones de algunos reaccionarios Concejos Deliberantes y de la Legislatura pueden ser presenciadas por quien lo desee. No hay excusa para que se realicen sesiones secretas.

Se dice: “El Registro de Organizaciones y Vecinos cierra el 28 de febrero o cuando el presidente convoque al CCC.” Mantener actualizado el Registro (que es una obligación de la Junta) no implica que cierre, debe permanecer siempre abierto, incluso debe ser un instrumento de circulación y difusión para impulsar la inscripción en Clubes y otras instancias. Así lo propusimos y se aprobó en la Comuna 10. Es necesario dejar en claro que los Consejos pueden llevar su propio Registro.

Se dice: “No hay que hacer una exagerada difusión, así no viene cualquiera”. La amplia mayoría de los porteños conoce poco y nada de las Juntas y los Consejos debido a la falta de información por parte del gobierno de Macri. Nosotros consideramos una obligación que desde las Juntas se haga una amplia difusión de la convocatoria al CCC. En la Comuna 9 lo propusimos y se aprobó sacar volantes, carteles, poner mesas de divulgación y otras iniciativas informativas.

Se dice: “El Consejo sólo puede ser convocado por el Presidente de la Junta”. No es cierto ya que es independiente de la Junta. Nosotros creemos que para que haya Consejos fuertes lo mejor es que sean únicos por Comuna, pero esto no niega su derecho a autoconvocarse.

Se dice: “Sólo podrán votar las organizaciones y no los vecinos individuales”. Nosotros fomentamos la organización, pero no se puede avasallar la voluntad del vecino que quiere permanecer independiente de los partidos de la vieja política como el PJ (hoy FPV) y la UCR. El vecino tiene derecho a opinar y a votar. El único requisito podría ser acreditar residencia o actuación en la Comuna.

Anotate para el CCC y sí en tu barrio no existe, impulsemos su nacimiento en común. Desde el MST en Proyecto Sur te invitamos a participar de las reuniones abiertas que hacemos para intercambiar opiniones sobre estos temas y actuar en común. Con la participación y la movilización, la democratización de la democracia se puede hacer realidad.

Contactanos: marulopes.comuna10@gmail.com rubentzanoff@gmail.com

 

 

Comuneros en acción – La Web de Noticias de FLORESTA – Ciudad … Se trata un proyecto presentado por el miembro de la Junta Comunal María Marta Lópes (MST en Proyecto Sur) relacionado a la difusión por los barrios del Registro de Entidades … www.mundofloresta.com/elbarrio/floresta.php?id=6562

 

Comuna 9: contra las megamineras

Enorme solidaridad con las luchas ambientalistas y contra las megamineras

Crece el apoyo a los pueblos que se levantan contra el saqueo y la contaminación de la megaminería defendida por Cristina y el Frente Para la Victoria. En la Comuna 9 hay un extendido apoyo de los vecinos a la campaña solidaria. En la esquina de Ramón Falcón y Carhue (Liniers) hubo cola para firmar el petitorio y llevarse Alternativa Socialista de la mesa del MST en Proyecto, algo similar sucedió en la esquina de Murguiondo y Larrazábal (Mataderos).

 

CARLOS VALDEZ UN AÑO DE IMPUNIDAD PARA SU ASESINATO … … de los referentes principales de los Vecinos Autoconvocados, y como autoridad política del barrio el Comunero Rubén Tzanoff (MST en Proyecto Sur), conjuntamente con vecinos … liniersasinotequeremos.blogspot.com/2012/02/blog-post.html

 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

Una respuesta a «Ciudad de Buenos Aires: Consejos Consultivos en las Comunas. Un debate que ya empezó.»

¿Qué opinas? Deja un comentario