Icono del sitio CELN – ¿Cuál es la noticia…?

Ciudad de Buenos Aires: Despidos de docentes y reclamos por escuelas con problemas de infraestructura.

Anuncios

LOS PRIMEROS DESPIDOS DE LA NES – Nueva Escuela Secundaria.

Comunicado. El director de la Escuela de Educación Media N° 5 DE 10 «Héroes de Malvinas» (escuela piloto de la NES) informó el día martes 15 de julio a los docentes suplentes del área de Tecnología de primer año que, por órden de la Dirección de Educación Media, quedan cesantes de sus cargos a partir del 4 de agosto próximo. Como ya denunciamos desde el sindicato docente Ademys anteriormente, la materia Taller de Tecnología Aplicada, presente en varias escuelas medias en 1°, 2° y 3° año, fue una de las afectadas por el cambio curricular que introdujo la reforma de la NES en primer año. En las escuelas piloto que comenzaron este año a aplicar la Nueva Escuela Secundaria, la materia se vio reducida de cuatro horas cátedra semanales a dos y pasó de ser una materia que estaba en los tres primeros años, a estar solamente en primero y segundo. Además, al funcionar bajo la metodología de taller, ésta era una materia que funcionaba con pareja pedagógica. A principios de este año, a través de un Memo enviado por el Director de Educación Media Eduardo García del Río, se notificaba a los docentes que la pareja pedagógica dejaba de existir y se establecían una serie de criterios según los cuales sólo uno de los dos quedaría al frente del curso. Ahora, los ceses ya están llegando a las escuelas y la famosa estabilidad laboral que pregonan desde el macrismo a través de la resolución 2360/13 demostró ser una mentira más de esta reforma educativa cuyas consecuencias concretas ya están a la vista.

Desde Ademys nos sumamos a la clase pública que se realizará el día jueves 17 de julio a las 12.30 en la puerta de la escuela para denunciar esta situación.

 

¡NINGÚN DOCENTE DESPEDIDO! ¡NO A LA REFORMA DE LA NES!

Reproducimos comunicado de los docentes de la escuela.

Docentes, padres, estudiantes, comunidad educativa. Queremos informar a toda la comunidad educativa lo que está sucediendo en la Escuela de Educación Media Nº 5 D.E 10 “Héroes de Malvinas”.

Además de todos los problemas que enfrentamos cotidianamente en la educación secundaria, ahora se suma un nuevo ataque a la escuela pública y puntualmente a la escuela Héroes de Malvinas, en la que se está implementando de forma “piloto” la reforma de la Nueva Escuela Secundaria (NES).

Desde hace tiempo venimos rechazando la eliminación de la pareja pedagógica en el espacio curricular “Educación Tecnológica”, entendiendo que para el desarrollo de los contenidos y aprendizaje de la materia se requiere un trabajo especializado bajo el formato de taller, que implica la necesidad de un docente por cada 15 alumnos. Desde la implementación de la reforma se planteaba que en lugar de dos docentes frente a curso, quedaría uno. Esto llevó a muchas discusiones que sostuvimos los docentes de la escuela, intentando evitar dicha implementación.

El día 15/07/2014 la Dirección del colegio informó al coordinador del área y a dos docentes de la materia Tecnología de 1º año, que se encuentran en proyectos especiales y son suplentes de dicha asignatura que “QUEDAN CESANTES”. ¿Qué significa esto? Que estos docentes pierden su fuente de trabajo. Está claro que esto es un recorte a la educación pública, dejando de manifiesto la eliminación de puestos de trabajos, precarizando el trabajo docente de quienes quedan frente a curso y remplazando estas horas con proyectos que de ninguna manera reemplazan el trabajo y aprendizaje realizado en la materia Educación Tecnológica.

Entendemos que este es el comienzo de una reforma que se va a profundizar con implementación de la NES en todas las materias y planes de estudios de las escuelas secundarias de la ciudad, generando la pérdida de puestos de trabajo de los docentes y la pérdida de contenidos fundamentales de la educación de los jóvenes.

Es por ello que convocamos a toda la comunidad educativa a acompañarnos. Nuevamente nos encontramos ante un difícil momento pero no imposible de revertir y para ello necesitamos el apoyo de la docencia, las familias y los estudiantes.

Los convocamos a acercarse y participar de las distintas iniciativas y movilizaciones que emprenderemos desde la escuela.

 

PROTESTA DE LA ESCUELA NORMAL N° 9: Grave situación edilicia.

Foto del sindicato docente ADEMYS.

En el día de ayer, martes 15 de julio a las 12 hs. docentes y familias de nivel primario de la Escuela Normal Superior N° 9 Domingo F. Sarmiento realizaron un corte en Corrientes y Callao que acompañamos desde el sindicato docente Ademys, sumándonos a su reclamo por la grave situación edilicia que atraviesan. La comunidad educativa de la escuela, que se encuentra en obras hace 8 años, viene denunciando irregularidades de las empresas que están a cargo de la obra. En todo este tiempo, diferentes situaciones fueron poniendo en riesgo a quienes transitan diariamente por la institución. Sólo por mencionar algunas, en los últimos meses se desplomó parte del techo de la secretaría y se desprendió un trozo de mármol de una de las escaleras que conecta la planta baja con el primer piso. A esto se le suma que en las aulas de primaria no funciona la calefacción, ya que cuando intentaron prenderla uno de los caños se pinchó, provocando goteras de agua prácticamente hirviendo que hicieron que docentes y estudiantes tengan que evacuar las aulas. Ante toda esta situación de riesgo edilicio y falta de calefacción que provoca que no se pueda enseñar y aprender en condiciones dignas, los docentes y directivos del nivel primario decidieron suspender momentáneamente las clases, hasta tanto no se garanticen las condiciones necesarias para que las actividades se puedan desarrollar.

 

La comunicadad educativa de Escuela Media N°2 Ernesto Che Guevara continúa la ocupación del establecimiento en demanda de mejoras de infraestructura.

Comunicado. Mientras los estudiantes de la Escuela Media N°2 Ernesto Che Guevara continúan la ocupación del establecimiento en demanda de mejoras de infraestructura, de la preservación de su orientación y de la oficialización del nombre de la escuela, los docentes se declaran en asamblea permanente y se movilizan adhiriendo a sus reclamos.

Desde Ademys, acompañamos a los docentes, estudiantes y comunidad educativa en sus reclamos y convocamos a las escuelas a continuar organizándonos y movilizándonos contra la aplicación de la NES, dados los más que evidentes problemas que esta reforma genera en la educación secundaria.

Convocamos a toda la comunidad a acompañarlos en la movilización que realizará el miércoles 16 en Esmeralda 55 a las 11 hs.

Reproducimos declaración de los docentes. 

El equipo docente de la Escuela EEM N° 2 D.E. 13, “ERNESTO CHE GUEVARA” en estado de asamblea permanente en concordancia con los reclamos de los alumnos exigimos:

 

Salir de la versión móvil