Ciudad de Buenos Aires: Docentes ya empiezan a discutir sobre paritarias y las repercusiones del fracaso de la inscripción on line del macrismo.

ELABORACIÓN DE PLIEGO DE PARITARIAS.

plenariopliegoparitariassabado-133003063
En Ademys, el pliego para llevar a las paritarias lo discutimos y elaboramos los trabajadores docentes. 

En febrero los doentes tendremos que discutir con el Ministerio de Educación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires nuestro pliego de demandas salariales, laborales y educativas.

Invitamos a todos los docentes, afiliados y no afiliados a participar de plenario abierto para comenzar a debatir y elaborar una propuesta de pliego de reivindicaciones para presentar en la próxima mesa paritaria.  Este sábado 14 a las 16 hs . Escuela 14 DE 12 (Condarco 1129).

EL FRACASO DE LA INSCRIPCIÓN ONLINE.

HOY 17 HS. Ministerio de Educación. Santiago Duarte, miembro de la Comisión Directiva de Ademys, maestro de grado y padre de una de las niñas afectadas, denuncia en el programa televisivo «Duro de domar», la desastrosa inscripción on line del macrismo, como un nuevo ataque a la educación pública

Hoy nos movilizamos, docentes y familias, a las 17 hs al Ministerio de Educación de la Ciudad – Paseo Colón 255- para repudiar este sistema y exigir que se anule lo actuado y se abra una reinscripción escuela por escuela.

ELECCIONES DE ADEMYS – EL CAMINO A SEGUIR.

Algunas consideraciones sobre las elecciones de Ademys y el camino a seguir.

El 29 de Noviembre de pasado se realizaron las elecciones internas de Ademys: la Lista Multicolor obtuvo 45 votos de diferencia con la lista del Frente de Unidad Docente donde participó la Lista Violeta. Votaron  en total 923 afiliados sobre un padrón de 1700 habilitados.
La importante participación de los afiliados en las elecciones y los resultados casi parejos de las dos listas participantes,  dan cuenta que Ademys es un sindicato vivo y en crecimiento, contradiciendo  los argumentos electoralistas esgrimidos por la Lista Multicolor que falsamente y sin fundamento afirmaban que nuestro sindicato estaba “paralizado”.
Un segundo análisis de los resultados electorales es que hoy el sindicato se encuentra dividido en dos enfoques y posicionamientos político sindicales que se expresarán en un consejo directivo compuesto por  8 miembros  para la Lista Multicolor y 7 para el Frente de Unidad Docente.
Consideramos  necesario transformar estas contradicciones en una posibilidad superadora e integradora de la diversidad para poder preservar nuestro sindicato y los intereses de los trabajadores docentes.
¿Cuál es la diferencia de fondo entre ambos bloques expresados en  listas de Ademys?

No  se observan grandes diferencias en cuanto a la caracterización más general de la situación de los trabajadores frente al régimen político nacional y local que impondrá un enfrentamiento con  las políticas de ajuste en curso. Tampoco existen sustanciales diferencias respecto a las políticas educativas que entendemos están orientadas a privatizar el sistema público de enseñanza. LA DIFERENCIA ESTA DADA FUNDAMENTALMENTE EN DOS CRITERIOS DE CONSTRUCCIÓN SINDICAL QUE PARTEN DE DOS CONSIDERACIONES OPUESTAS.
Diferentes políticas de construcción gremial.
La Lista Multicolor privilegia la orientación política partidaria para la construcción del sindicato, por sobre los acuerdos programáticos comunes de los trabajadores docentes. Un ejemplo claro es la coexistencia en dicho espacio de sectores que impugnaron la titularización masiva, con aquellos que militaron en su contra; de sectores opuestos conceptualmente con los bachilleratos populares, con aquellos que legitiman la experiencia y que en forma oportunista proscribieron a los mismos; de sectores que se opusieron y se oponen a la titularización de los docentes contratados, con aquellos que pelean por su titularización.
Es decir, mientras la Lista Multicolor privilegió la unidad partidaria, la Lista Violeta privilegió la unidad y los acuerdos programáticos, pilares esenciales para poder enfrentar las políticas de ajuste. En ese sentido,  el Frente de Unidad Docente ha entendido como  punto de partida de sus acuerdos,  el fortalecimiento democrático de los sindicatos  y a éstos como componente de una salida política general para los trabajadores; la base de este acuerdo  debe ser el debate y el esfuerzo por construir en forma Autónoma el programa común de los trabajadores por encima de los mandatos partidarios.
La Lista Violeta considera que los sindicatos deben tener una entidad política por encima de los intereses partidarios. Los partidos políticos deben colaborar y sostener la construcción sindical colectiva y autónoma y no supeditarla a sus políticas y tácticas.
Democracia sindical.
La Lista Violeta siempre defendió la democracia sindical como baluarte y todas las medidas de fuerza han sido votadas por asamblea o con el consenso total dentro del Consejo Directivo. El Frente de Unidad Docente defenderá las instancias participativas, asamblearias y de decisión que han sido las banderas de nuestro sindicato.
CTA.
Ademys fue una entidad  cofundadora de la CTA, en el año 1991, esta Central conducida en la actualidad por Pablo Michelli, hacia su interior agrupa a diferentes corrientes sindicales de diversos sectores partidarios, como en las diferentes centrales del mundo. Ademys participó y participa en la CTA entendiendo que la misma es un espacio de Unidad y Disputa de carácter nacional que aportó y aporta a  la lucha general de los trabajadores.
La Lista multicolor acusa al Frente de Unidad Docente como Michelista, equiparando a la Central a un partido político y a la diversidad de sus integrantes como tributarios de un dirigente en particular.
Ademys  adhirió y adhiere a la CTA por entender que expresa la propuesta más avanzada respecto al reconocimiento de las nuevas realidades del movimiento obrero, que se expresa en los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados, en los trabajadores desocupados, en las problemáticas de género, en la defensa de los bienes comunes de los pueblos originarios.
Esta valorización de la Central, no niega ni dificultades, ni límites, ni contradicciones hacia su interior. Pero la diversidad ideológica existente en su dirección, los avances democráticos logrados en su institucionalidad aunque insuficientes aún, la lucha por mantener su autonomía frente al Estado constituyen un recorrido que hay que profundizar para el logro de mayor unidad por parte de los trabajadores.
La Lista Violeta en el Frente de Unidad Docente, se plantea como tarea estratégica para enfrentar el ajuste, aportar a la Unidad de los Trabajadores en general para la Lucha. Sin Unidad en la Lucha, el camino de los trabajadores termina en el aislamiento y la derrota.
Por esto, la lista Violeta en el Frente de Unidad Docente continuará impulsando la Federación Nacional Docente para unificar los sindicatos y agrupaciones que desarrollan su práctica gremial por fuera de otra Confederación. En este sentido articulando las luchas y acciones diversas con los compañeros de Aten, Adosac, Agmer, y Sutebas para darle un horizonte unitario y nacional a las luchas.
Padrón electoral y bachilleratos populares.
La Lista Multicolor, partiendo de un electoralista acuerdo político partidario, no vaciló en impugnar a 59 docentes de los bachilleratos populares, no solo violando el Estatuto de Ademys, sino también esgrimiendo fundamentos patronales como ser que: «los compañeros no tienen recibo de sueldo, como para ser considerados trabajadores docentes». Se trató de 59 docentes excluídos ilegamente del padrón, a sabiendas de que su voto a favor del Frente de Unidad Docente hubiera cambiado el resultado de las elecciones.
La Lista Violeta en el Frente de Unidad Docente reconoció y reconoce a los compañeros docentes de los bachilleratos populares y continuara luchando por su reconocimiento hacia afuera y hacia adentro del sindicato, exigiendo a la Lista Multicolor una definición pública al respecto, luego de su lamentable e ilegal impugnación de los mismos en las últimas elecciones de nuestro sindicato.
La Lista Violeta en el Frente de Unidad docente continuará luchando por la titularización de los Docentes Contratados, como única garantía de estabilidad laboral.
La Lista Violeta en el Frente de Unidad Docente continuará aportando con el esfuerzo de sus militantes y miembros de junta para la regularización y transparencia de los concursos tal como lo establece el Estatuto del Docente.

Llamamos a las agrupaciones del sindicato a:

RECONOCER   LAS NUEVAS REALIDADES DEL GREMIO DOCENTE PRODUCTO DEL AVANCE DEL PODER SOBRE LOS DERECHOS DE NUESTRO PUEBLO Y DE LAS RESPUESTAS POPULARES DE RESISTENCIA. UN SINDICATO PARA TODOS LOS DOCENTES.

SOSTENER LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES COMO OBJETIVO ESTRATÉGICO DE LA ETAPA PARA ENFRENTAR LAS POLÍTICAS CONTRA LOS TRABAJADORES. SIN IGNORAR LAS DIFERENCIAS PRIVILEGIAR LOS ACUERDOS PARA LA LUCHA.

VALORIZACIÓN DE LA POLÍTICA Y DE LOS PARTIDOS Y AGRUPACIONES POLÍTICAS.

MANTENER  LA AUTONOMIA SINDICAL FRENTE A LA PATRONAL, EL ESTADO Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Estos cuatro puntos constituyen para la Lista Violeta en el Frente de Unidad Docente, el punto de partida para lograr el consenso en el Consejo Directivo de Ademys, consenso que abra las puertas del sindicato a la participación y decisión soberana de todos los docentes.

¿Qué opinas? Deja un comentario