Clásica para el fin del mundo

Anuncios
La Nación
 
Tierra del Fuego: encuentro de músicos hasta el 6 de mayo
 
Hoy comenzará el Festival Internacional de Ushuaia con la Sinfónica de Praga
 
 

 
USHUAIA.- Ver nevar contra el canal Beagle desde los ventanales de un salón aclimatado, rodeado del follaje rojizo de un bosque de lengas, mientras suena la suite de "El lago de los cisnes", de Tchaikovsky será un sueño convertido en realidad para las setecientas almas que hoy colmarán el salón Millenium del hotel Las Hayas, para escuchar a los 54 músicos de la Orquesta Sinfónica de Praga "Dvorak" en el concierto inaugural del Festival Internacional de Música Clásica que se realiza en la ciudad más austral del mundo.

La segunda edición de este ambicioso proyecto reúne durante dos semanas a destacados grupos y solistas de 18 nacionalidades, entre ellas, suizos, austríacos, búlgaros, lituanos, moldavos y rusos que realizarán una veintena de presentaciones, incluidas cuatro gratuitas y populares en gimnasios municipales de Ushuaia y de Río Grande, dirigidos por el argentino nacionalizado austríaco Jorge Uliarte y el suizo Claude Villaret.

Los organizadores del festival prometen "deslumbrar" a los espectadores locales y a los turistas que decidan viajar por estos días a la capital de Tierra del Fuego, que aspira a convertirse en el referente sudamericano de este género artístico. De hecho, Uliarte afirmó que la de Praga es "una de las mejores orquestas de Europa".

Con esta apuesta, surgida desde el sector privado, pero bien recibida desde el Estado, Ushuaia busca expandir la oferta turística volcándose a la cultura y abrir un mercado hasta ahora reservado a los aventureros, cruceristas antárticos y amantes de los deportes extremos.

Por ello, la estrategia de la Municipalidad de Ushuaia fue publicitar el festival en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires con cartelería en la vía pública, shoppings y paseos de compra.

Habrá una noche dedicada a "Las cuatro estaciones", de Antonio Vivaldi y música barroca a cargo de los ocho integrantes del grupo helvético musical Fiorita, dirigido por Daniela Dolci, que interpretará además composiciones del siglo XVII y XVIII.

También Mozart tendrá su jornada homenaje por el 250° aniversario de su natalicio, a cargo del trío vienés conformado por el violinista Dalibor Karvay, el violonchelista Milan Karanovic y el pianista Stefan Stroissnig. El "Réquiem" interpretado por un coro de voces fueguinas, se destaca también en el programa.

"La traviata", de Giusseppe Verdi, marcará, el próximo jueves, un nuevo hito cultural en Ushuaia al convertirse en la primera ópera desarrollada en esta capital, musicalizada por la Orquesta de Praga interpretada por los argentinos María José Dulin (Violeta Valery), Santiago Bürgi (Alfredo Germont) y Fernando Santiago (Giorgio Germont) con la dirección de Villaret.

La Sinfónica de Praga interpretará además "El concierto de Aranjuez", de Joaquín Rodrigo, y un marimbista de 19 años, elegido mejor percusionista de Viena, interpretará el "Concierto para marimba y orquesta", de Ney Rosauro, que dura veinte minutos, y para el que debieron trasladar desde Austria hasta Ushuaia una marimba que pesa más de 150 kilos. "Este esfuerzo revela el entusiasmo que existe entre los músicos por este festival en el fin del mundo", señalan los organizadores.

Además, habrá ocho conciertos sinfónicos, conciertos de cámara sobre la base de composiciones de Chopin, Dvorak, Ravel, Haydn, Beethoven, Schubert, Rachmaninov. También figuran en el repertorio los valses vieneses de Strauss "Rosas del Sur", "Sangre vienesa", y "El Danubio azul". 

"Estamos poniendo a prestigiosos solistas de dilatada trayectoria que se juntan a hacer música de Beethoven entre los conciertos sinfónicos", ilustró Uliarte.

Más que buena música

Uliarte, quien además es el director artístico del festival, destacó que un emprendimiento de esta magnitud, auspiciado por firmas comerciales y por los gobiernos de Salzburgo, la embajada de Austria, el Herbert Von Karajan Centrum de Viena y la Universidad de Artes de Graz, "sólo se puede hacer cuando hay gente que le pone el corazón a los sueños".

"Pensamos en un repertorio que le dé algo al corazón de la gente para que se puedan ir a casa felices, contentos, pensando que vieron algo por lo que valió la pena invertir el tiempo", se ilusionó Margareta Uliarte, la representante en Austria del festival.

Pero el festival, declarado de interés por la Presidencia, el Senado, las secretarías de Cultura y de Turismo de la Nación, es algo más que buena música. La artista plástica austríaca Manuela Schwenkreich expondrá en Ushuaia una colección denominada "La música en el inicio del mundo", y los intendentes de Ushuaia, Jorge Garramuño, y el de Salzburgo, dejarán inaugurado la plaza "Mozart", que personal municipal construye en un espacio verde de la ciudad fueguina.

Silvio Bocchicchio