Clonación

Clarín
 EL SURCOREANO HWANG WOO-SUK

Un pionero en la clonación de embriones humanos falsificó investigaciones

Un documento elaborado por una comisión investigadora asegura que el científico manipuló datos y fotos. Antes él había reconocido "errores" en sus trabajos.


El escándalo desatado en Corea del Sur en torno a las irregularidades en los trabajos del hasta hace poco reconocido científico Hwang Woo-Suk, pionero en la clonación de embriones humanos, no deja de crecer: hoy la comisión investigadora aseguró en un documento formal que al menos parte de sus investigaciones sobre células madre fueron directamente fabricadas.

Este año, Hwang hizo público un trabajo que supuestamente representó un enorme avance en la extracción de células madre de embriones humanos clonados. Este mes, algunos de sus colaboradores denunciaron diversas irregularidades en esas investigaciones y el científico reconoció “errores”. Pero el informe de la comisión señala explícitamente que el trabajo “no contenía simples errores sino que fue intencionalmente manipulado".

Hwang era hasta hace poco considerado prácticamente un héroe nacional y recibió varios premios del gobierno, que le otorgó fondos millonarios para sus estudios.

El documento sostiene que "es inevitable que el profesor Hwang sea sancionado a la luz de las evidencias de falsificación que se han puesto de manifiesto" y acusa al científico de dañar a la comunidad científica con "un acto grave que atenta contra los fundamentos de la ciencia".

Hoy el investigador se disculpó y renunció a su puesto como docente de la universidad surcoreana que realizó la investigación, aunque insistió en la validez científica de sus investigaciones.

¿Qué opinas? Deja un comentario