Categorías
POLÍTICA

Coimas del Senado: De la Rúa será citado a declarar como sospechoso

CLARÍN
LA INVESTIGACION POR LA POLEMICA SANCION DE LA LEY LABORAL EN EL 2000

 

Según fuentes judiciales, deberá presentarse en un mes. Lo decidió el juez Rafecas después de la inspección que hizo ayer en la Casa Rosada. El ex presidente podría ser acusado de "cohecho activo".

Pablo Abiad.

pabiad@clarin.com

Dentro de aproximadamente un mes, el ex presidente Fernando De la Rúa deberá declarar como sospechoso en la causa por las coimas en el Senado. El juez del caso fijará la fecha exacta en los próximos días, luego de analizar con sus colaboradores los resultados de un reconocimiento que ayer dirigió en la Casa Rosada.

El protagonista de ese trámite fue Mario Pontaquarto, el ex empleado parlamentario que confesó su rol de valijero de los sobornos que habrían ayudado a aprobar —en abril de 2000— la ley de Reforma Laboral. Ayer entre las 10 y las 11.30, el arrepentido reconoció "satisfactoriamente" —según voceros judiciales— los lugares en los que dice haber estado reunido con el presidente de la Alianza antes de concretar la maniobra de las coimas.

Esta diligencia era de las últimas medidas que Daniel Rafecas esperaba para llamar a indagatoria a De la Rúa. Su citación la había anunciado el 1º de agosto del año pasado, al dictar nueve procesamientos, pero entonces supeditó la fecha a como fuera avanzando su investigación.

Ahora, Rafecas considera que tiene elementos suficientes para considerar a De la Rúa como sospechoso de —por lo menos— cohecho activo; es decir, de haber ordenado pagar las coimas con dinero supuestamente salido de la SIDE. Sería la primera vez que De la Rúa declara en la causa.

El fiscal Federico Delgado viene reclamando esto desde el comienzo. El ex presidente siempre negó los cargos y, puntualmente, descalificó por completo la versión de Pontaquarto. Sobre el reconocimiento de ayer, había dicho —con su abogado, Miguel Almeyra— que iba a ser nulo.

En noviembre último, el despacho presidencial fue escenario de un sketch del programa de Marcelo Tinelli en el que actuó un imitador del ex Presidente y el mismísimo Néstor Kirchner. Se burlaron de De la Rúa y mostraron un escritorio que, según Kirchner, habría sido "el de los sobornos". Almeyra argumentó que Pontaquarto pudo haber visto ese programa y así podría reconocer con facilidad el lugar.

Rafecas rechazó el planteo. De la diligencia de ayer participaron, además, dos secretarios, el fiscal Delgado; el de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, y tres de los defensores.

Arrancaron en la explanada de la Casa Rosada. Subieron a un primer piso, todos detrás de Pontaquarto, y se frenaron en un hall. El arrepentido recordó que un ex secretario de De la Rúa, Leonardo Aiello, lo había ido a buscar a una suerte de antedespacho para llevarlo con el Presidente. Y ahí se produjo una reunión con el senador radical, José Genoud, y con los peronistas Alberto Tell y Augusto Alasino.

Como estos ex legisladores, en la causa 9.900/00 están procesados Pontaquarto; el ex jefe de Inteligencia, Fernando de Santibañes; el ex ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, y los ex senadores justicialistas Emilio Cantarero, Remo Costanzo y Ricardo Branda. La Cámara Federal confirmó el grueso de los cargos el 21 de diciembre pasado, aunque mejorando la situación de Santibañes y ordenando una muy larga lista de nuevas pruebas.

Para evitar el riesgo de prescripción, Rafecas planea pedirle a los fiscales que pidan la elevación a juicio antes de mitad de año. Si De la Rúa fuera procesado, su situación se resolvería en un eventual segundo juicio oral.

 
 
 
 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: