Icono del sitio CELN – ¿Cuál es la noticia…?

Colombia: con sus aliados, Uribe logra un claro triunfo en las legislativas

Anuncios
Clarín
 
La coalición que respalda al presidente suma casi el 70% de los votos para el Senado, escrutado el 85% de las mesas. Pese al boicot de las FARC, sólo hubo incidentes aislados.

 

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, obtuvo ayer la mayoría absoluta en el Congreso, luego de que la coalición que lo respalda ganara las elecciones legislativas. Escrutado el 85% de los votos las siete listas que apoyaban al mandatario obtienen entre 60 y 65 escaños, de los 102 que tiene el Senado colombiano.

Uribe, que aspira a su reelección, consolidó así una amplia mayoría, que le garantizaría en un eventual nuevo mandato una amplia gobernabilidad. Con ese objetivo, Uribe hizo también un llamado a la guerrilla de las FARC a iniciar un "proceso de paz serio y urgente".

"Llamo a las FARC para que revise su conducta, analice la vocación democrática de todos los colombianos y para que considere la posibilidad de un proceso de paz serio y urgente", dijo el mandatario en un pronunciamiento en el palacio presidencial.

El llamado a la guerrilla marxista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se dio en medio de los resultados electorales suministrados por la Registraduría Nacional (ente electoral), que escrutado el 84,98% de la votación consolida el triunfo en el Senado de los partidos que apoyan a Uribe.

Por el contrario, el tradicionalmente mayoritario partido Liberal (oposición) sufría una derrota histórica al perder sus mayorías relativas después de 50 años. Los liberales son superados por el partido de La U y el partido Conservador, ambos oficialistas, obteniendo el tercer lugar, y seguido por el también uribista Cambio Radical.

Según los datos oficiales, el partido de La U obtenía 1.487.063 votos con los cuales ganaría 20 curules en el Senado; el partido Conservador 1.358.697 (18 curules), los liberales 1.311.153 (17) y Cambio Radical votos 1.142.606 (15).

El director del partido Liberal, el ex presidente César Gaviria, denunció que los paramilitares de ultraderecha desempeñaron un papel importante y asumió la responsabilidad por el "modesto" resultado de la colectividad en los comicios.

"Hemos encontrado en todo caso que el paramilitarismo y el dinero fácil jugaron un papel importante en la elección parlamentaria", dijo Gaviria en un discurso en el que proclamó a Serpa ganador de la candidatura presidencial de su partido.

La jornada electoral estuvo salpicada de acciones violentas aisladas que no dejaron víctimas.  El ministro de Interior y Justicia, Sabas Pretelt, dijo que grupos armados intentaron bloquear la llegada de los jurados y quemaron urnas y material electoral en diferentes regiones, pero aseguró que estos contratiempos "se solucionaron a tiempo y las elecciones se realizaron sin problema" en los 1.100 municipios colombianos.

Las FARC trataron de sabotear el proceso desde hace semanas con paros armados que prohibieron el tránsito en carreteras y ríos de al menos siete de los 32 departamentos so pena de atacar a tiros y destruir los vehículos que desobedezcan la orden.

A diferencia de las FARC, la principal guerrilla del país con más de 12.000 combatientes, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ofreció una tregua unilateral por los comicios en medio de acercamientos de paz con el gobierno.

La elección del nuevo Congreso para el período 2006-2010 es un fuerte impulso para el presidente Uribe, que busca asegurar la gobernabilidad de cara a un segundo mandato de cuatro años, que según las encuestas ganaría en la primera vuelta el 28 de mayo.

Salir de la versión móvil