Categorías
Rel. Internacionales

Comenzaron las elecciones presidenciales en Haití

Clarín
TAMBIEN VOTAN UN PARLAMENTO

El favorito es el ex mandatario René Preval. El proceso para normalizar al país tras la revuelta que volteó en 2004 a Jean Bertrand Aristide está custodiado por una fuerza de casi 10 mil efectivos de la ONU que incluye a argentinos.

Un presidente y un nuevo Parlamento, que está cerrado desde el año 2000, deberán surgir de las elecciones en Haití que comenzaron esta mañana, a las 8 de la Argentina, cuando se abrieron las urnas en el convulsionado país centroamericano. Los comicios están vigilados por casi 10 mil efectivos de una misión de las Naciones Unidas en la que participa la Argentina.

Así se intenta normalizar institucionalmente una de las naciones más pobres de América dos años después de la revuelta popular que en febrero del 2004 eyectó del poder y del país al entonces presidente Jean Bertrand Aristide.

Los haitianos son gobernados desde entonces por una administración provisional sostenida por la comunidad internacional. Y controlados por el despliegue y la actuación de una fuerza internacional de marcado carácter iberoamericano, con Brasil al frente.

Sin embargo, inflación, hambre, abandono infantil, enfermedad y violencia, con secuestros y enfrentamientos armados diarios que han dejado cientos de muertos siguen presentes en la vida cotidiana del país.

Los candidatos cerraron sus campañas de forma discreta para evitar disturbios e, incluso, el favorito a ganar la presidencia del país, según las encuestas, el ex primer ministro y ex presidente René Preval, antiguo aliado político de Aristide, suspendió todos sus actos y se retiró a su pueblo natal, Marmelade, en el norte del país.

A Preval le sigue en las encuestas el empresario Charles Baker, conocido como "Charlito" y el único candidato blanco en un país donde el 90 por cinto de la población es de raza negra.

 

 

 

 

 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: