Comienza Festival Cine de La Habana; realizadores piden fondos

 

LA HABANA (Reuters) – Cuba será desde el martes uno de los países con más filmes en concurso en el Festival de Cine de La Habana, aunque algunos realizadores de la isla se quejan de la falta de dinero para plasmar sus ideas en celuloide.

Los organizadores del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana seleccionaron este año 105 largometrajes, cortos, documentales y filmes de animación.

Brasil encabeza la lista de países más representados con 24 cintas, seguido por Argentina y Cuba con 15, México con 14 y Chile con ocho.

"En este momento, la mayor dificultad que yo tengo es de dinero," dijo a Reuters el realizador Juan Carlos Cremata, cuya ópera prima "Nada" fue premiada en festivales de Huelva, La Habana, Nápoles y Santa Cruz.

"Estoy buscando dinero; si te enteras de alguien que me pueda dar algo para mi próxima película, perfecto," dijo el director, que participa este año como jurado en el Festival.

Su segundo filme, "Viva Cuba," que describe el dilema de la emigración desde la óptica de los niños, obtuvo un premio en el más reciente Festival de Cannes.

La crisis económica sufrida por Cuba tras el colapso en 1991 de la Unión Soviética, su antiguo aliado, deprimió la producción cinematográfica, que sólo sobrevivió por la alianza con productoras extranjeras.

El número de películas cubanas rodadas en formato de 35 milímetros cayó desde 133 en 1983 a 27 en 2002.

Desde el 2000, el gobierno ha invertido en modernizar los estudios del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC).

Las películas son auspiciadas,en su mayoría, por el ICAIC, aunque la tecnología digital, que ha abaratado los costos de la producción, ha permitido en los últimos años el suergimiento se un puñado de realizadores "independientes."

El Festival de Nuevo Cine Latinoamericano abre el martes con "El laberinto del Fauno," del mexicano Guillermo del Toro, y cierra el 15 de diciembre "Volver," del español Pedro Almodóvar.

La cita es esperada cada año con ansiedad por los cubanos y cada edición atrae a más de medio millón de espectadores sedientos de cine extranjero.

La categoría más reñida es largometraje de ficción, con 118 competidores, entre los que destacan "Mariposa negra"(Perú), "Páginas del diario de Mauricio (Cuba), "Nacido y Criado" (Argentina) y "Antonia" (Brasil).

Cuba presentará también "La edad de la peseta" en largometraje y en óperas primas "Mañana," "La pared," "Gozar, comer,partir" y "El Benny," esta última con récord histórico.

"En Cuba hay mucha gente joven y vieja haciendo cosas importantes (…) actualmete están preparando tremendísimas propuestas no sólo para el cine cubano sino para lo que se está haciendo en el cine mundial," dijo Cremata.

Cuba ha puesto sus esperanzas en las políticas culturales "integradoras" propuestas por el gobierno de su aliado, el presidente venezolano, Hugo Chávez.

En febrero, Chávez firmó con el líder cubano, Fidel Castro, un acuerdo para crear un fondo cultural que incluye el lanzamiento de una productora de documentales, un sello discográfico y una editorial para promover la integración latinoamericana.

El Festival de La Habana surgió en 1979, según sus organizadores, por "una casualidad histórica" tras la desaparición del Festival de Viña del Mar, Chile, tras el golpe militar del dictador Augusto Pinochet.

Entre los invitados de este año están el actor brasileño José Wilker y los británicos Ralph Finnes y Stephen Frears.

Anuncios

¿Qué opinas? Deja un comentario