Categorías
POLÍTICA

Comunas porteñas: El PRO y el FPV contra la participación vecinal.

Por Rubén Tzanoff y Maru Lopes, comuneros del MST en Proyecto Sur para Alternativa Socialista.

Cada minuto que pasa se confirma que la política del macrismo hacia las Juntas Comunales es quitarles oxígeno y reducir al máximo su capacidad de acción. Así empezó el debate sobre el reglamento de las Juntas Comunales, en el cual el PRO y el FPV votan juntos al igual como lo hicieron con los presupuestos de Ciudad y Nación. Esto vuelve a reflejar coincidencias que exceden los límites barriales y superan el doble discurso K. El reglamento no puede ser una clasificación de normas sino la base de mecanismos democráticos y de control social, por lo que propusimos un articulado que parte de las sesiones públicas; que son reconocidas en distintos ámbitos hasta de carácter reaccionario, como el Concejo Deliberante de la Salta de Urtubey. No reconocer ese derecho elemental es darles la espalda a los vecinos que pelean por la descentralización desde hace años y a los que ahora pretenden sumarse a una experiencia de cambio. En esta disputa apenas terminó un round, ya que la vamos a seguir por todos los medios ya que nadie puede prohibirle a los vecinos presenciar los debates y la toma de decisiones sobre sus problemas cotidianos. También propusimos: reglamentar la tribuna popular para que los asistentes puedan expresar sus opiniones en la sesión, facilitar una sencilla convocatoria a sesiones extraordinarias, crear la Auditoría Interna, aplicar mecanismos de asamblea popular, consultas, audiencias y divulgar debates y resoluciones por medio de una página Web de la Junta. El reglamento que defendimos en las Comunas 9 y 10 fue apoyado únicamente por nosotros ya que el PRO y el FPV votaron por un reglamento cerrado y limitado que no contempla los puntos fundamentales de apertura que propusimos y, por esa vía, limita la participación vecinal, cuando de lo que se trata es de abrir un nuevo camino alejado del verticalismo y la cerrazón que dominan en los tradicionales organismos gubernamentales de la vieja política que hoy dominan Macri y Cristina. Sobre los Consejos Consultivos propusimos garantizar en forma efectiva su convocatoria y funcionamiento, dándoles la importancia que realmente tienen. Y ahora se viene otra pelea en la cual vamos a seguir defendiendo:

 

•Que los Consejos sean autónomos de las Juntas y tengan como algunas de sus funciones principales: la elaboración participativa del plan de gobierno, del presupuesto anual de la Comuna y el control de las acciones de la Junta Comunal.

 

• Que las Juntas deben informar pública y masivamente su convocatoria y funcionamiento para que todos los vecinos estén enterados y puedan ejercer su derecho a participar.

 

• Que el registro de entidades y vecinos que debe llevar y mantener actualizado la Junta no puede cerrarse el 28 de febrero y no puede tener carácter excluyente. Es decir, que la falta de inscripción en el registro no puede impedir la participación en el Consejo (ni de vecinos ni de organizaciones con sede o actividades en la Comuna). Por supuesto, el Consejo tiene derecho a llevar su propio registro y a autoconvocarse cuando le parezca, antes o después del llamado a inscripción. Tenemos que evitar cualquier maniobra y vaciamiento de contenido de los Consejos, para lo cual hay que participar. Por eso, convocamos a todos los vecinos que quieren un cambio real en las Comunas a impulsar la democracia, la participación, la organizarnos y a movilizarnos unitariamente.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario