Icono del sitio CELN – ¿Cuál es la noticia…?

Con las detenciones y los paros volvió la tensión a Las Heras

Anuncios
Clarín
 
LA INVESTIGACION POR EL CRIMEN DEL POLICIA EN SANTA CRUZ

Lucio Fernández Moores.
lfmoores@clarin.com


Volvió la tensión a la bucólica ciudad santacruceña de Las Heras. Desde el jueves, se produjeron 13 nuevas detenciones por el homicidio del policía Jorge Sayago. En Tribunales los acusan por el crimen, pero ellos dicen que son perseguidos porque iniciaron nuevas huelgas en reclamo de las promesas del Gobierno nacional.

"Hay muchísimas pruebas", repiten en Tribunales cuando se pregunta por la investigación del homicidio de Sayago. La jueza Graciela Ruata de Leone ya indagó a los nuevos detenidos. Entre ellos hay empleados de la empresa Indus, que reclamaban dejar de cobrar como trabajadores de la construcción para pasar a ser petroleros. Esa fue una de las promesas que obtuvieron del Gobierno para levantar el paro que derivó en el crimen de Sayago. Pero no se cumplió y ahora denuncian que hubo 42 despidos.

Según los petroleros, la conducción del gremio de la construcción habría consentido los despidos con el argumento de que los cesanteados habrían participado de la "rebelión" en Las Heras del lunes 6 de febrero.

Sayago fue asesinado durante una manifestación que reclamaba la libertad del delegado Mario Navarro. Su detención había sido ordenada por el fiscal Sergio Gargaglione, a raíz del piquete de los petroleros sobre la ruta 43. El principal reclamo era el no pago del impuesto a las Ganancias. El Gobierno también se comprometió a tratarlo en el Congreso.

"Tengo miedo que se repita la historia y haya más muertes. Que Dios nos ayude e ilumine a nuestros gobernantes para que estén a la altura de la situación", rogó el viernes el párroco local, Luis Bicego, recién llegado de Italia. Ese día recibió la visita del obispo de Río Gallegos, Juan Romanín, quien le pidió que no tome partido en el problema. Es que los familiares de los detenidos habían tomado su parroquia como centro de operaciones.

De hecho, Bicego salió como garantía de que no habría "maltratos" contra los dos últimos detenidos de la causa, Juan Barrientos y Avelino Andrade, delegados de Indus y Astra-Evangelista. Ellos estaban en la Iglesia cuando fue a detenerlos la Policía. El sacerdote hizo de mediador y se entregaron sin resistir.

"No podemos aceptar que se nos trate como delincuentes", dijeron esta semana los familiares de los detenidos y un grupo de vecinos y petroleros que difundieron una carta para lograr el apoyo de los 14 mil habitantes de Las Heras. Pero en la marcha del viernes apenas eran 30 personas.

Tal como hizo con los primeros cinco detenidos de la causa —cuatro de ellos ya procesados por homicidio—, la jueza trasladó a los nuevos arrestados fuera de Las Heras para evitar más protestas frente a la comisaría local. También los acusa por el homicidio del policía. Sayago primero recibió un balazo y luego fue golpeado con un fierro en la cara.

"Están usando el crimen de Sayago para detener a los trabajadores que volvieron a la huelga porque no se cumplieron las promesas", se quejó la abogada Raquel Coronel, del MST Unite, que asiste a los detenidos aunque no puede representarlos porque no está matriculada en Santa Cruz.

"Todas las detenciones están relacionadas con el homicidio de Sayago y ninguna es por cuestiones gremiales", dijeron fuentes judiciales. Pero la causa está en secreto de sumario y las pruebas contra los acusados recién podrían conocerse el martes.

Por ahora hay cinco procesados por coacción, por haber intentado sacar a Navarro a la fuerza de la comisaría. Cuatro de ellos están procesados por el homicidio de Sayago y otro por la bomba molotov que se arrojó bajo la ambulancia que iba al hospital.

 

 

Semanario Hoy

No a la impunidad de ayer y de hoy
Ricardo Fierro
El gobierno mantiene la ocupación represiva del norte de Santa Cruz. Quiere aplastar la lucha salarial y sacar la protesta popular de las calles. Su objetivo es lanzar la campaña para la reelección de K, el 24/3 y el 25/5, en Plaza de Mayo.
body {color:black;} .tNuevahojadeestilo4 {font-family:’Arial’,’Helvetica’,’sans-serif’;font-size:16px;font-weight:bold;text-decoration:none;color:black;} .tNuevahojadeestilo {font-family:’Arial’,’Helvetica’,’sans-serif’;font-size:12px;text-decoration:none;color:black;} .tNuevahojadeestilo2 {font-family:’Arial’,’Helvetica’,’sans-serif’;font-size:14px;font-weight:bold;text-decoration:none;color:black;} .pTituloMedio {padding-top:2px;padding-bottom:2px;}
1. Todos somos petroleros
La lucha de los petroleros de Las Heras y el norte de Santa Cruz contra el impuesto al salario, y la tercerización de trabajadores del gremio, ha ganado el apoyo y la solidaridad de amplios sectores del movimiento obrero.
La respuesta del gobierno nacional y el provincial, fue la ocupación represiva de la zona por la Gendarmería y comandos policiales, que realizan razzias y detenciones sin pruebas sobre la confusa muerte del policía Sayago; y para impedir los reclamos populares. Más aún, el gobierno nacional impuso la participación de las Fuerzas Armadas, como se ha visto con el traslado de gendarmes en aviones de la Fuerza Aérea.
A más de un año de la masacre de Cromañón, con 200 jóvenes asesinados, la justicia oficialista sigue sin sancionar culpables, la Gendarmería jamás ocupó los despachos de los responsables, el aparato político del gobierno nacional garantizó la movilización de Ibarra, y los legisladores disciplinados a Kirchner votaron por la impunidad.
¿Por qué la diferencia entre Las Heras y Cromañón? Porque la huelga de los petroleros de Las Heras golpeó el bolsillo de los monopolios amigos del gobierno, los que saquean la riqueza energética del país, y el impuesto que el gobierno cobra a los salarios, poniendo en el centro de la política nacional la cuestión de los salarios de acuerdo a las necesidades de la familia obrera. Mientras que la masacre de Cromañón puso en evidencia la podredumbre y la corrupción de un aliado del gobierno de Kirchner, el gobierno de Ibarra, que el kirchnerismo necesita para el objetivo político de ganar la Capital Federal.
La lucha por justicia frente a los responsables de Cromañón, más allá del resultado del juicio político a Ibarra que se decidirá al cierre de esta edición, revela bien los verdaderos objetivos políticos del kirchnerismo.

2. El plan reeleccionista de Kirchner
Ibarra fue parte del Frepaso, que arrastró los votos del centroizquierda para que ganara De la Rúa. Y cuando De la Rúa fue aplastado por el Argentinazo, se subieron a una balsa que acompañó a Duhalde y desembarcó en el kirchnerismo. Y Kirchner los recibió.
En la provincia de Buenos Aires, donde Cristina llegó a comparar a Duhalde con “el padrino”, casi la totalidad del aparato duhaldista se ha reciclado al kirchnerismo. Y Kirchner los recibió.
En Santa Fe y en Córdoba, el kirchnerismo “amagó” una alianza “transversal” con el socialismo de Binner y el partido de Juez, y se asoció a Reutemann, Obeid y De la Sota. Y Kirchner los recibió.
Los gobernadores que se mantuvieron más fieles al menemismo, Romero y Marín, le vendieron diputados nacionales, le votan las leyes a Kirchner, y Maza se convirtió al kirchnerismo. Y Kirchner los recibió.
Se podría seguir así, en cada provincia. Incluso gobernadores como Insfrán, con una “policía de gatillo fácil” sangrienta represora de los originarios formoseños, también es kirchnerista. Y Kirchner lo recibió.

El bastón de mando
El kirchnerismo se ha convertido así en el principal partido del sistema. En un período excepcional por los precios internacionales de la soja, el petróleo y los minerales, controlando todas las cajas grandes del Estado, Kirchner engordó su fuerza propia, que era muy limitada, cooptó sectores, se alió con otros, se asoció con muchos, y compró a todos los que pudo.
No ha sido, como dicen Patria Libre y el PC “Congreso extraordinario”, un proceso de “construcción de un proyecto nacional”. Esta fórmula fue la tapadera de un doble discurso con el que se encubrió un reagrupamiento de fuerzas del sistema, en el que la lucha se concentró en quién tenía el bastón de mando, la hegemonía. Así, por ejemplo, la pelea con Duhalde no fue “contra las mafias”, era por “la manija”; por eso, derrotado Duhalde, bienvenido el duhaldismo pero subordinado a Kirchner.
En realidad, Kirchner es el gerente de los grupos de burguesía intermediaria, monopolios y terratenientes, “amigos” del gobierno: petroleras, el complejo sojero, mineras, acerías, etc. Son grupos asociados o subordinados a imperialismos rivales de los yanquis (sectores europeos españoles, ingleses, rusos, etc.) y crecientemente China; por eso forcejean con Bush.

El 24, patada inicial
El partido kirchnerista es “una bolsa de gatos”. Es mucho más heterogéneo de lo que fue la Alianza, con la UCR y el Frepaso. Pero los momentos fueron distintos: Kirchner aprovechó el “superávit” de “caja” para borocotizar la política: muchos prefieren un lugarcito bajo el sol kirchnerista, (mientras dure ese “sol”), al frío del exilio opositor.
El fortalecimiento relativo del kirchnerismo (y los grupos de burguesía intermediaria y terratenientes “amigos”), por arriba, está condicionado por la coyuntura económica y política internacional, que hasta ahora le viene siendo favorable. Esto, en un país en disputa por varios imperialismos, como es la Argentina, en donde las tranzas entre ellos son temporales, atadas a intereses económicos y estratégicos.
Como el propio gobierno duda de cuánto durarán los buenos tiempos, en la Casa Rosada se preparan planes. Uno de ellos es el adelantamiento de las elecciones para marzo de 2007. Y para evitar que la pelea de los gatos reste votos, en esa fecha solo se haría la elección de la fórmula presidencial, escalonando luego las provinciales, en donde dirimirán fuerzas los candidatos “kirchneristas” que disputan las gobernaciones e intendencias, y las candidaturas para el Congreso. Kirchner considera que va en patines a su reelección, al punto que podría aprovechar para llevar de vicepresidente a un gobernador radical, arrastrando a un sector, y llevando a una crisis terminal a la UCR.
Este plan se pondría en marcha el 24 de marzo. Trabajan para dividir al movimiento democrático, con el fin de impedir una movilización masiva de repudio al golpe de Estado, la dictadura, y la impunidad de ayer y de hoy. Así podrían realizar una concentración, con Kirchner de la mano de Hebe de Bonafini y Estela Carlotto, que sería “la patada inicial” del plan reeleccionista. Sobre la base del “éxito” de esta jornada, el gobierno trabaja para una “plaza del sí”, el 25 de Mayo, que reemplace el sentido patriótico de esa fecha por el lanzamiento formal de la reelección de Kirchner.

Unidad para la lucha
Los altísimos niveles de pobreza abarcan a desocupados, jubilados, a la inmensa mayoría de los trabajadores “en negro” (con salarios promedio de $ 400), los que changuean, los cuentapropistas, y la mayoría de los trabajadores estatales y “en blanco”, los originarios y campesinos pobres y medios, etc. Lo que va unido a la brutal superexplotación, sobre todo a los jóvenes. Los acuerdos de precios son “para la prensa”. La realidad es que sigue aumentando el costo de la vida: la canasta básica alimentaria, con la que se mide el nivel de indigencia, llegó en febrero a $ 399, la canasta escolar aumentó un 26% y suma $ 328 para mandar un chico al colegio.
Todo esto es lo que hace de la lucha de los petroleros de Las Heras, así como la de los trabajadores del Astillero Río Santiago, un punto de referencia para el movimiento obrero. Los docentes han salido a la lucha en Córdoba, Mendoza, Neuquén, San Juan y Jujuy, mientras la dirección de Ctera se abraza con el ministro Filmus, apoyando esta política de destrucción de la escuela pública. En Calafate, a metros de la residencia de Kirchner, donde llueven los dólares del turismo internacional, los padres tuvieron que movilizarse para conseguir los 40 bancos que no tenía la escuela.
El Plenario de Trabajadores Ocupados de la CCC, ha sido un hecho muy importante en el camino de desplegar a las fuerzas clasistas, uniéndose con la juventud obrera rebelde que gana posiciones en los cuerpos de delegados, y en la lucha abierta por elegir delegados de fábrica para las paritarias.
El exitoso Plenario de Desocupados de la CCC, el fin de semana pasado en Salta, con un debate político muy amplio y democrático, permitió unir a los delegados en la comprensión del momento actual y un plan de lucha, que une el combate por sus reclamos con los del conjunto del movimiento obrero y popular.
Por delante está la convocatoria del movimiento de mujeres para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en una jornada de lucha contra la doble opresión, agravada por la política de Kirchner.
La jornada nacional de solidaridad con los petroleros, del lunes 13, es otra cita de honor para las fuerzas obreras en la lucha por el salario, para las fuerzas populares que enfrentan la carestía, para las fuerzas patrióticas que luchan contra la entrega de la riqueza petrolera, y para las fuerzas democráticas que se oponen al rumbo represivo del gobierno kirchnerista.
La destitución de Ibarra, conquistada con la lucha de los familiares, acompañada por el pueblo, que dificultó las maniobras del kirchnerismo, es un gran triunfo popular que alienta el combate, y muestra que hay condiciones para unir fuerzas en el camino de torcerle el brazo a la impunidad, y conquistar los demás reclamos obreros y populares en marcha a un masivo 24 de marzo.

 

El Socialista

Contra la represión y en apoyo a los petroleros

Impulsemos una campaña nacional

Rubén "Pollo" Sobrero
(Comisión de Reclamos ex Sarmiento y Paritario Electo)

Los petroleros de Las Heras hicieron punta en el reclamo salarial. Con paros y cortes de ruta salieron a exigir lo que la CGT y el gobierno venían tirando para más adelante: la elevación del mínimo no imponible para “no tributar por trabajar”, como dicen ellos. Alrededor de 700 mil trabajadores tienen el mismo problema. Por ser un ejemplo de lucha Kirchner, les envió la Gendarmería. Necesitan de nuestra solidaridad. Hay que hacer una gran campaña nacional para que logren lo que les prometieron, cesen sus persecuciones y liberen a los detenidos. Se está preparando una jornada nacional de apoyo para el lunes 13.

La semana pasada concurrí a Las Heras, en nombre del Cuerpo de Delegados de TBA-Sarmiento, junto a otras 40 organizaciones que viajamos a llevar solidaridad (ver articulo en esta página).

Allí los petroleros nos contaron que los reclamos por los que salieron a luchar, no solo no han sido satisfechos, sino que se han agravado. No les han pagado los días de huelga –la burocracia sindical les notificó que recibirán solo el 50% porque el 100% será para los que no participaron de la lucha-; sobre la elevación del mínimo no imponible no hay novedad, y del compromiso de traspasar a 300 trabajadores del convenio de la UOCRA al de petroleros todos se lavan las manos, agravándose, ya que pasaron a disponibilidad a 50 trabajadores más. Por eso una delegación de cinco delegados vino a Buenos Aires a exigir que se cumplan los reclamos.

Torturas y detenciones

Encima que no les dieron respuesta a sus reclamos gramiales, hoy Las Heras y los petroleros viven como en un estado de sitio. Con gendarmes, la SIDE y Brigadas de inteligencia. El día que estuvimos allá, nos decían los compañeros que habían logrado que la Gendarmería no los requisara permanentemente en los lugares de trabajo.

Pero al salir nuestro colectivo de la provincia, ya de regreso, recibimos la noticia que se habían producido los allanamientos, torturas a los perseguidos y detenciones a los supuestos autores de la muerte del oficial Sayago. La Jueza había tomado una decisión política, esperar que nos fuéramos, para protagonizar una verdadera cacería. Desde allí los petroleros junto al pueblo de Las Heras se empezaron a movilizar. Lograron que liberaran al menor de catorce años del cual la madre dijo que ni siquiera estuvo esa noche en la comisaría. Al resto de los detenidos los llevaron a casi 300 kilómetros del lugar, a Puerto Deseado, donde no hay colectivos de línea para llegar. “Hubiera sido mejor que los detenidos se quedaran en Las Heras, pero no podíamos arriesgarnos a un estallido social”, señaló la Jueza.

Campaña Nacional para evitar el aislamiento

Ante esta situación se hace imprescindible impulsar una gran campaña nacional en apoyo a los petroleros de Las Heras. Para que les cumplan lo que piden. Por fuera la Gendarmería y por la libertad de los detenidos.

La burocracia de los petroleros y el gobierno se juegan a aislar esta heroica lucha. La Federación Argentina del Petróleo y Gas Privado sacó dos solicitadas en los medios repudiando esta justa lucha, en contra de los petroleros de Las Heras y en apoyo al presidente Kirchner. Una verdadera vergüenza. Por eso hay que impulsar una gran campaña nacional empezando por llevarla a la base de todo el movimiento obrero.

En Buenos Aires nos movilizamos al Ministerio y logramos que a los compañeros les dieran una audiencia. Se está impulsando un petitorio en los lugares de trabajo. Los petroleros hicieron un boletín que hay que difundir masivamente. Y hay que aportar al fondo de huelga para solventar los enormes gastos que está insumiendo esta lucha.

Se formó una comisión de abogados para defender a los perseguidos. Y se fijó una jornada nacional para el lunes 13 de todas las organizaciones que aspiramos a que esta luche triunfe.

Desde los cuerpos de delegados ferroviarios, Subte, la interna del Garrahan, bancarios y otras organizaciones sindicales acordamos debatir en nuestros organismos y asambleas impulsar con todo esta campaña y debatir medidas en solidaridad.

Probablemente los petroleros tengan que salir a la lucha nuevamente. El 10 de marzo se vence el plazo fijado para que se les haga lugar a sus demandas. Hay presión desde la base por volver a salir. Desde cada lugar de trabajo hay que estar preparados para tomar medidas en apoyo.

Mientras tanto hay que reclamar que los organismos de derechos humanos, diputados y personalidades se sumen a la campaña. La CGT y CTA, que tienen a sus trabajadores afectados por el mínimo no imponible Lucia Sandoval cuestionado por los petroleros del sur, perseguideben romper la tregua con el gobierno y tomar alguna medida en apoyo.

Impulsemos esta campaña para que los petroleros triunfen. Si lo logramos, todos estaremos en mejores condiciones para afrontar la enorme pelea que se viene por lograr salarios dignos en todo el movimiento obrero.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil