Categorías
CONOCIMIENTO CULTURA Y COMUNICACIÓN

Con más de 1000 obras y ventas anticipadas abrirá hoy arteBA

La Nación
 
Lo mejor del arte contemporáneo en la Rural

 
Directores de museos, curadores y coleccionistas seleccionaron las primeras piezas
 

 
Con quince años ininterrumpidos a cuestas, cómodamente entronizada como la feria de arte contemporáneo más influyente del país y una de las de mayor trascendencia en América latina, arteBA todavía no abrió oficialmente sus puertas en la Rural y ya asoma como un éxito indiscutido.

Así lo reflejan las incesantes ventas concretadas ayer, gracias al dinamizador programa Matching Funds , que este año premia a cuatro museos argentinos-el Caraffa, de Córdoba; el Castagnino, de Rosario, el de Arte Contemporáneo, de Salta, y el Malba, de Buenos Aires- sino a la altísima calidad de las más de 1000 obras expuestas, que transforman los 13.200 m2 de los pabellones rojo y amarillo del predio en el más impactante de los "museos" latinoamericanos.

El estreno oficial de arteBA será hoy, a las 19, cuando la senadora Cristina Kirchner, el vicepresidente Daniel Scioli, el jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, y el presidente de arteBA, Mauro Herlitzka, corten la cinta inaugural y recorran los espacios de 63 galerías provenientes de nueve países, junto a los 14 recintos del Barrio Joven.

Deslumbrante artística y escenográficamente, bendecida por un montaje impecable, a tono con las más prestigiosas ferias internacionales, las altas expectativas de los galeristas para esta edición han funcionado como un gran acicate para los organizadores, que se jactan de la rigurosa selección de obras.

Como es tradición, la primera compra la concretó ayer Chandón, que entregó al director del Museo de Bellas Artes de Neuquén, Oscar Smoljan, una soberbia obra sin título, de 1993, de Pablo Siquier. El furor comprador estuvo arengado por más de 30 coleccionistas foráneos, curadores de dos museos estadounidenses -el J. Blanton, de Austin, y el Museo del Barrio, de Nueva York- junto con importantes coleccionistas y directores de museos vernáculos que inscribieron los primeros puntos rojos de la feria. El Museo Nacional de Bellas Artes, por ejemplo, compró en Dabbah-Torrejón dos obras de Dino Bruzzone (la maqueta que muestra un recital del grupo Kiss y su correlato fotográfico en una imagen blanco y negro en pleno movimiento) y una pieza de arte cinético, firmada por Marta Bota en 1960 (en la galería GC Espacio de Arte).

Con destino texano viajarán a EE.UU. la caja-instalación de Sebastián Gordín, que en su interior reproduce en miniatura la estación ferroviaria de Rotterdam (Benzacar) y una instalación de la brasileña Jac Leirner (Baró Cruz, de Brasil). El lienzo negro, de pura cepa informalista, firmado por Testa en 1961 ya forma parte del acervo del Castagnino, al igual que dos obras de Remo Bianchedi y de los 16 grabados de la serie Cubes in colors, de Sol Lewitt, que seleccionó el curador Pablo Canedo para el Caraffa. (AyN, de España).

Marcelo Pacheco e Inés Katzenstein eligieron para el Malba la obra de Alfredo Prior "Osos Patchwork", un hipnótico acrílico sobre papel, de los años 80, que era una de las joyas de Vasari. Un refulgente saltamontes fundido en aluminio y las tres panteras negras, de estilo pop, de Edgardo Giménez, tentaron a un importante coleccionista que no dudó en pagar US$ 10.000 por cada pieza en el stand de Lila Mitre.

Por Loreley Gaffoglio
De la Redacción de LA NACION

 
 
 
 
 
 
 
 
En todo el mundo
 

Los museos celebran hoy su día

Habrá conciertos, exposiciones y debates con entrada gratuita
 
 
Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos, y este año la consigna que unirá a los países es el "El museo y los jóvenes". La ciudad de Buenos Aires se suma a la celebración con múltiples actividades.

El Ministerio de Cultura de la ciudad organizó actividades en sus museos, todas con entrada libre y gratuita. "Este año hacemos actividades especiales y visitas guiadas para que la gente se sienta especialmente invitada y tenga ganas de volver al museo. Es importante que el museo no esté alejado de la actividad cotidiana de las personas", dijo a LA NACION la ministra de Cultura, Silvia Fajre.

Como parte del festejo, el ministerio porteño compró 14 afiches de películas históricas del período 1940-1961 que donará hoy al Museo del Cine, ocho de los cuales son obra del maestro argentino Osvaldo Venturi.

En el Museo de la Ciudad (Alsina 412) hoy se inaugura la muestra "38 años de exposiciones en el Museo de la Ciudad", a las 18. También a las 18, en el Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaures 735), habrá un concierto de tango electrónico de Otros Aires.

El sábado habrá música en los jardines del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (Av. de la Infanta Isabel 555), a las 18.30 y a las 19.30 (los conciertos se suspenden por lluvia). En la misma institución, el martes, a las 19, habrá una mesa redonda sobre "Los salones oficiales en la formación de colecciones", con Nelly Decarolis, la nueva directora general de Museos; Marcelo Olmos, director del Museo de la Provincia de Santa Fe, y la investigadora Diana Weschler, entre otros.

En el Museo Histórico Cornelio Saavedra (Crisólogo Larralde 6309), el domingo, a las 17, estará la comedia histórica "Cabildo Abierto, la película" (hay que reservar la entrada por teléfono: 4573-4672 ó 4571-5655) Y el Museo del Cine presentará, en el auditorio del Centro de Museos de Buenos Aires (Av. de los Italianos 851), el ciclo de cine "5 Operas primas". Durante este fin de semana se proyectarán películas como "La ciénaga", el sábado, a las 14, y "El fondo del mar", el domingo, a las 12, entre otras.

Por su parte, la Secretaría de Cultura de la Nación invita a las "Primeras jornadas sobre exposiciones de arte argentino, 1960-2006", que se desarrollarán hoy y mañana en el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473), de 9 a 19, con entrada gratuita (sujeta a la capacidad del auditorio). Entre las distintas mesas y conferencias estarán Laura Buccellato, Adriana Rosenberg, Andrea Giunta, Américo Castilla y Gabriela Siracusano. Para obtener mayor información sobre las mesas llamar a los tel.: 4803-0802/4691/8814 y 4801-3390.

Laura Casanovas

Agenda

Museo Fernández Blanco

  • Hoy, durante todo el día, habrá visitas guiadas para recorrer la colección permanente del museo y las nuevas salas de exhibición. Y a las 19 habrá un concierto de música de cámara. (Suipacha 1422)

Museo Enrique Larreta

  • El sábado, desde las 16, habrá un recital de rock, un recital de saxo y guitarra electroacústica en los jardines del museo. (Av. Juramento 2291)

Museo José Hernández

  • Especialistas del museo mantendrán una charla abierta con jóvenes hoy, a las 17.

 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: