Categorías
POLÍTICA

CONFLICTO CON URUGUAY: EL BLOQUEO PODRIA CONTINUAR HASTA EL DOMINGO

Clarín
Papeleras: después de la reunión con Kirchner, sigue el corte de la ruta

Los vecinos de Gualeguaychú deciden otra vez esta noche si mantienen la medida.

Verónica Toller.

gualeguaychÿ@clarin.com

Veinticuatro horas después de la reunión que mantuvieron con Kirchner, los asambleístas de Gualeguaychú decidieron anoche —por amplia mayoría— continuar con el corte de la ruta 136 que une a esa ciudad con la uruguaya de Fray Bentos. Los asambleístas convocaron a otra reunión que tendrá lugar esta noche, pero todo indica que la medida se mantendrá por lo menos hasta mañana.

Durante el día de ayer, la reunión del jueves por la noche entre delegados de la Asamblea Ambiental con Kirchner, el canciller Jorge Taiana y el jefe de Gabinete Aníbal Fernández fue el tema del momento entre los vecinos que mantienen el corte de la ruta internacional por séptimo día consecutivo.

Si bien trascendió que Kirchner no hizo referencia a la metodología de los cortes de ruta, existió una reunión previa con el jefe de Gabinete en la que éste les habría manifestado que el gobierno se sentiría más cómodo si los cortes finalizan. No obstante ello, el asambleísta Gustavo Rivollier dijo ayer a Clarín que "los vecinos se sintieron respaldados por las palabras de Kirchner en el sentido de que Gualguaychú es libre de elegir su forma de luchar".

Lo mismo dijo la abogada Ana Angelini, quien participó del encuentro en la casa de Gobierno el jueves por la noche. "Pero los vecinos quisieran que haga pública su posición. Siempre que lo escuchamos decir que está con esta causa, fue entre cuatro paredes", agregó.

Para unos, las respuestas dadas por el presidente Kirchner ameritaban un levantamiento de la medida. Para otros, las mismas respuestas eran insuficientes. "Prometió la medida cautelar que podría paralizar la construcción de las obras pero para dentro de 3 meses; y sobre las medidas aduaneras que detendrían los camiones con materiales para las pasteras, dijo que las iba a estudiar", razonaban los vecinos. En cuanto a los dichos de Kirchner referentes a los cortes de ruta la sensación generalizada era ambigua. "Aplaudieron todos cuando se les transmitieron las palabras del Presidente, en el sentido de que Gualeguaychú es soberano", dijeron Angelini y el intendente local Daniel Irigoyen.

Pero junto a ello, algunos vecinos observaban que el mensaje oficial era contradictorio. "Por un lado, el presidente pareciera decir: ‘quiero que levanten los cortes pero ustedes son libres de tomar las medidas que crean convenientes’, y por el otro se incentiva la metodología: ‘nosotros nos encargamos de las medidas legales mientras ustedes siguen luchando’¿Qué significa eso?", se preguntaban anoche algunos asambleístas.

Fuentes de la asamblea confirmaron a Clarín que existe una orden del juez federal Guillermo Quadrini de Concepción del Uruguay, de identificar a todos los que concurren a la protesta. Algunos asambleístas debieron presentar su documento de identidad, mientras que a otros les fue fotografiada la patente del auto. "Pero nuestro accionar es a plena luz; todos nos conocen, empezando por Gendarmería; aquí nadie se oculta", reflexionaban los vecinos.

 
 
 
 
 
 
 
 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: