Icono del sitio CELN – ¿Cuál es la noticia…?

CONFLICTO CON URUGUAY

Anuncios
Clarín
Tabaré plantea reunirse con Kirchner
 
Zelmar Lissardy. MONTEVIDEO ESPECIAL
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ofreció una inesperada conferencia de prensa en Colonia en la que tendió una mano al presidente Néstor Kirchner para resolver el tema de las papeleras.

"Nosotros estamos dispuestos a dialogar, podrá ser acá (en Colonia), podrá ser en Argentina, de repente en (la isla) Martín García", dijo Vázquez con un inusual entrevista colectiva.

Pero también dijo que el diálogo se deberá realizar "sin cortes de rutas, porque Uruguay con la construcción de las plantas de celulosa no está infligiendo en este momento ningún daño al río Uruguay, y por el otro lado, sí estamos recibiendo un daño real por el corte de las rutas".

"Esto se soluciona dialogando, dialogando, conversando, poniendo argumentos sobre la mesa, respetando el derecho internacional, respetando las normas internacionales, respetando los códigos de protección del medio ambiente", agregó en tono componedor, tres días después de comparar al gobierno argentino con un hombre que golpea a su mujer previendo una futura eventual infidelidad.

Sin que mediara una pregunta, Vázquez dijo: "Yo tengo un gran aprecio por el señor presidente de la Argentina, es una excelentísima persona, y estoy seguro de que lo vamos a lograr en su momento".

Afirmó que "tiene que seguir, sigue, tiene que seguir y cada vez debe ser más fuerte, la unión entre los argentinos y los uruguayos, dos pueblos que estamos hermanados históricamente, pero además hermanados en el futuro, a pesar de los nubarrones".

"En toda familia siempre hay alguna disputa, algún desencuentro, pero no nos olvidemos que los hermanos argentinos recibieron a más de 300.000 uruguayos que están viviendo allá, y acá hay muchos argentinos que han venido a invertir sus capitales, a trabajar, a generar puestos de trabajo para los uruguayos", dijo. "Yo creo que en muy corto tiempo va a primar la razón, y estos cortes para llegar al Uruguay van a ser levantados", aventuró.

La aparición de Vázquez por los canales de televisión y las radios, repetida anoche, sucedió a una preocupación que ha ganado a los sectores de oposición, quienes se cuidan de manifestarlo públicamente, pero sí en charlas informales.

Un calificado dirigente del Partido Colorado, que integró el gobierno de Jorge Batlle, que pidió no ser identificado, calificó de "disparate" la medida dispuesta por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, prohibiendo el ingreso al país de todo producto de procedencia animal, por el brote de aftosa en Corrientes.

Explicó que "Chile prohibió el ingreso de carnes, pero qué tiene que ver un cuero tratado, curtido, con la aftosa: eso suena a represalia por los cortes de ruta".

La propuesta de Vázquez, realizada ayer de tarde, prologa sus preparativos para una gira que comenzará con su participación en el cambio de mando presidencial en Chile, y que se extenderá a otros países de la región y de Asia, según informó la Presidencia uruguaya.

Vázquez anunció el lunes en la frontera con Brasil, que realizará esta gira para explicar la posición uruguaya, pero señaló que excluiría de ella a Argentina.

El cambio en el tono y el sentido de fondo de su propuesta experimentado por Tabaré Vázquez en 72 horas, es adjudicado por analistas políticos locales a que contactos informales que se habrían mantenido en las últimas horas, abrieron el momento para que expresara un gesto público y positivo a la solución del conflicto.

En Montevideo, ahora se espera la forma como responde Casa Rosada a esta señal.

 
 
 
 

TRAS LA REUNION CON KIRCHNER

Por ahora sigue el corte de ruta en Entre Ríos por las papeleras

Lo decidió la asamblea de Gualeguaychú poco después de la medianoche, después de que se les informara sobre la reunión del intendente y vecinos con el Presidente. Esta noche podrían decidir levantar la medida.

Tras la reunión que mantuvieron anoche ambientalistas y vecinos de Entre Ríos con el presidente Néstor Kirchner para dialogar sobre el reclamo para que no se instalen dos papeleras en la ciudad urguaya de Fray Bentos (Edición impresa), la asamblea de Gualguaychú decidió continuar, al menos de momento, con el corte de la ruta 136 en protesta contra las plantas de celulosa.

La decisión fue adoptada después de que el intendente de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen, se reuniera poco después de la medianoche con los asambleístas para informarles que fue “muy satisfactorio” el encuentro que él y una comisión de ciudadanos entrerrianos mantuvieron con Kirchner, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el canciller Jorge Taiana.

“El presidente Kirchner nos expresó su apoyo y nos dijo que la causa de Gualeguaychú es una causa nacional”, aseguró el intendente, que afirmó que en ningún momento el mandatario condicionó el diálogo al levantamiento del corte de la ruta.

La medida podría ser levantada esta noche, cuando los asambleístas vuelvan a votar, a las 20:00, sobre la continuidad o la modificación de la protesta. Según se desprende de declaraciones a medios uruguayos, el presidente Tabaré Vázquez está dispuesto a dialogar con Kirhcner pero demanda el fin del corte de rutas (Edición impresa).

Al dialogar con los asambleístas en la ruta, adonde se dirigió directamente desde la Casa Rosada, Irigoyen los instó a mantener el instrumento de la asamblea pero perfeccionándolo y señaló que en el petitorio que le entregaron al Presidente se pide que la Aduana ejerza un control para que se prohíba el envío de materiales a las papeleras y se plantee una medida cautelar ante la Corte Internacional de la Haya.

 
 
 
 
 
 
 
Salir de la versión móvil