Categorías
POLÍTICA

Conflicto diplomático: no cede la protesta de los ambientalistas

La Nación
 

Un fallo decepcionó a Gualeguaychú

 

Ante el revés judicial, los vecinos le pedirán al presidente Kirchner que frene el tránsito de mercaderías hacia las papeleras

 
 
 

GUALEGUAYCHU.- La decepción se adueñó ayer de los manifestantes ambientalistas de esta ciudad, cuando conocieron la decisión del juez federal Guillermo Quadrini de no frenar el paso de camiones con materiales para las plantas de pasta celulosa que se construyen en Fray Bentos, como los vecinos y el gobierno provincial pedían. En consecuencia, se alejaron las posibilidades de levantar el corte de la ruta a Uruguay que se avizoraban anteayer.

La determinación judicial fue un nuevo revés para el gobernador Jorge Busti (que había reclamado en vano el levantamiento del corte de ruta), pero en este caso también para la Asamblea Ciudadana, y eso provocó un endurecimiento de las posiciones de los manifestantes que llevan 33 días en la ruta nacional 136, cortando el tránsito por el puente entre Gualeguaychú y Fray Bentos, y lo mismo ocurrió entre sus pares de Colón, tras dos semanas de cortes entre esa ciudad y Paysandú.

Ante el revés judicial, los vecinos resolvieron anoche elevar un pedido al presidente Néstor Kirchner para que decrete la prohibición del tránsito de camiones hacia las papeleras. Insistieron en que es el jefe del Ejecutivo el que debe velar por la salud de la gente, por lo que le reclamarán que actúe según el Código Aduanero y frene a los camiones. De lo contrario, el abogado Fabián Moreno Navarro, representante de la asamblea vecinal, anticipó que presentarán un amparo judicial por la omisión del Poder Ejecutivo.

Los asambleístas no discutieron anoche la posibilidad del levantamiento del corte de ruta porque consideran obvio que no había elementos nuevos para cambiar su actitud. A última hora terminaron la asamblea con un clásico: "Gualeguaychú no va a aflojar, que lo sepa el mundo".

En diálogo con distintos protagonistas de la lucha ambiental en esta ciudad pudo percibirse ayer un sentimiento generalizado de impotencia.

Y es que varios asambleístas, que rechazan las industrias en construcción de las empresas Botnia y ENCE porque las consideran contaminantes, habían adelantado su predisposición a habilitar el tránsito, siempre y cuando alguien detuviera a los camiones que llevan equipos y materiales para construir las plantas a orillas del río Uruguay, del lado oriental.

Por el contrario, el magistrado de Concepción del Uruguay coincidió con la fiscal María de los Milagros Squivo en que "no se encuentra justificada ni la pertenencia ni la utilidad de la medida reclamada", y que "el impedimento de circulación peticionado se encuentra sancionado penalmente, por lo que una medida como la propuesta resultaría reñida con la ley".

Pedido oficial

Tanto la Asamblea Ciudadana Ambiental de esta ciudad como el gobernador Jorge Busti se habían presentado ante el juez para pedirle que impidiera el paso de mercadería hacia ENCE y Botnia por el territorio argentino, porque entendían que de ese modo se evitaría un posible delito de contaminación ambiental.

Y Quadrini falló: "Las prohibiciones económicas y las no económicas previstas por la legislación aduanera sólo pueden ser dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional, resultando igualmente éste el único facultado para dejarla sin efecto".

Luego aclaró: "el Poder Judicial no puede invadir esferas reservadas a otro poder del Estado… hasta el presente ni la Aduana ni el juez están legitimados para aplicar una prohibición a la importación o exportación de mercaderías con destino a las fábricas en cuestión porque dicha prohibición no existe, las mercaderías están autorizadas a ingresar o egresar, no pudiendo el juez reemplazar tal laguna por una orden judicial, siendo que toda autorización para restringir derechos y garantías -los de importar, exportar y comerciar-, se encuentran perfectamente regulados en el Código Procesal Penal".

El magistrado no se expidió en la denuncia de fondo, sobre directivos de ENCE y Botnia, por el presunto delito de "contaminación en grado de tentativa".

Sólo falló en una denuncia adicional, que era el pedido realizado por dos vías, la oficial y la de los asambleístas, de no permitir el tránsito de camiones con insumos para las papeleras.

El gobernador Jorge Busti anunció que el abogado Juan Carlos Vega, especialista en Derecho Internacional, apelará la resolución del juez, y del mismo modo el asesor legal de la Asamblea, Fabián Moreno Navarro, adelantó que apelará la sentencia pasado mañana.

Representantes de las veintiséis entidades intermedias que componen la Corporación del desarrollo de Gualeguaychú se encontraban reunidos anoche para deliberar y buscar consenso en torno del pedido del gobernador Jorge Busti de levantar los cortes de rutas.

Por Daniel Tirso Fiorotto
Para LA NACION

 

 

 

 

 

 

 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

Una respuesta a «Conflicto diplomático: no cede la protesta de los ambientalistas»

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: