Categorías
POLÍTICA

Conflicto diplomático: sin avances en la negociación para superar el diferendo por las papeleras

La Nación
 

Fracasó Busti y sigue el corte de ruta

El gobernador pidió a los asambleístas que suspendieran la protesta por 30 días, pero los vecinos votaron continuar el piquete

 
 
 GUALEGUAYCHU.- El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, fracasó anoche en un nuevo intento para que los vecinos de Gualeguaychú levanten el corte de ruta que mantiene cortado el paso fronterizo hacia Uruguay en protesta por la instalación de dos plantas de celulosa.

Sólo unas horas después de que reclamara públicamente a los asambleístas que levantaran el bloqueo "por treinta días para permitir el diálogo" entre el presidente Kirchner y su par uruguayo, Tabaré Vázquez, casi mil vecinos resolvieron anoche continuar el piquete "por tiempo indefinido", al cumplir un mes sobre la ruta nacional 136.

"El corte sigue", se oyó reiteradamente en Gualeguachú, donde los manifestantes insistieron en la paralización de las obras como única salida para levantar el corte de ruta.

Si bien ése fue el mismo pedido que el Presidente hizo públicamente a Vázquez el miércoles pasado, durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, la decisión de los asambleístas parece complicar los atisbos de negociación que se iniciaron desde ese momento.

Ocurre que desde Montevideo remarcaron que el requisito para avanzar en el diálogo es el levantamiento de la protesta que mantiene bloqueado el puente San Martín.

La gestión de Busti parecía el intento más fuerte por encaminar la negociación. "Venimos a pedir con humildad pero con firmeza a la asamblea y al pueblo de Gualeguaychú que suspendan por 30 días el corte de ruta", dijo en conferencia de prensa y sugirió a los manifestantes que mantuvieran una vigilancia a la vera del camino "para ver si viene algún camión de Botnia", con equipamiento para esa empresa.

"¿Alguien cree que si se permanece en la ruta puede haber una solución? No existe posibilidad de diálogo con medidas de hecho… En treinta días va a haber un panorama claro", se esperanzó el mandatario, y reiteró su intuición de que el levantamiento del corte de ruta permitirá "que los dos presidentes se sienten a conversar, se suspendan las obras y se realice un estudio de impacto".

Busti no realizó en la conferencia ninguna alusión a eventuales responsabilidades argentinas y menos aún entrerrianas en el desarrollo del conflicto, y tampoco admitió que el presidente Kirchner le hubiera pedido este llamado a la comunidad.

Asambleístas consultados por LA NACION reconocieron, en cambio, que el propio mandatario entrerriano dijo que traía un pedido directo de Kirchner.

Los cortes dificultan el diálogo, dijo Busti. "Si removemos los obstáculos podemos encontrar sentados a los presidentes en pocos días." Ante reiteradas preguntas de periodistas locales, negó que tuviera la intención de hacer este pedido en el piquete mismo. "Sería entrar en una discusión colectiva que no tiene sentido", opinó.

En compañía del vicegobernador Pedro Guastavino y en ausencia del intendente de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen (también kirchnerista), con quien dijo que no tuvo contacto en las últimas horas, Busti reconoció la "valentía" de los piqueteros y les reconoció "haber instalado" el tema en el orden nacional. "Pero si seguimos en esta toma permanente no vamos a lograr la detención de las plantas", insistió.

"Kirchner lo necesita"

"El presidente Kirchner necesita que le devolvamos el gesto para poder establecer la negociación, para tratar de destrabar el conflicto", apuntó Guastavino, pero ninguno admitió que el pedido del levantamiento fuera reclamado por el propio Kirchner.

Las palabras de las dos máximas autoridades políticas de la provincia no causaron efecto en la asamblea. "Le agradecemos al gobernador Busti que hable, porque cada vez que lo hace viene más gente a cortar la ruta", dijo un asambleísta aplaudido por la mitad de la concurrencia.

Casi todos los que hicieron uso de la palabra, en una noche muy fría, se manifestaron por intensificar la medida. Uno de los vecinos expresó su adhesión al pedido del gobernador y el presidente Néstor Kirchner y fue abucheado por casi todos los presentes.

"No hay propuestas coherentes, es sólo una exigencia; ojalá nos quedemos en la ruta porque estoy apostando mi vida a esto" se oyó a un joven. "Esto es producto de una dirigencia que ha fracasado", insistió.

La ruta permanecía cortada con centenares de vehículos estacionados sobre la calzada y los vecinos sentados en una especie de anfiteatro, sobre la banquina.

Por Daniel Tirso Fiorotto
Para LA NACION

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: