Categorías
POLÍTICA

Conflicto en Royal Canin

Alternativa Socialista.

El 27 de abril, los trabajadores de la planta de Royal Canin de Virrey del Pino votaron iniciar un paro y acampe en la puerta, donde recibieron la solidaridad de sus familias, el MST de Matanza y otras organizaciones, y la Seccional Capital y Suburbios del Sindicato de Molineros.
El conflicto estalló cuando la empresa decidió el traslado arbitrario de un compañero tercerizado, o sea un despido encubierto. Es un método usual para esta empresa, que tiene un alto porcentaje de trabajadores de diferentes agencias. Ante esto los compañeros reaccionaron, exigiendo “basta de tercerización; estabilidad para todos”.
Durante los seis días de conflicto fue decisiva la unión y la organización de los compañeros. En la puerta de la empresa y durante las audiencias no faltaron batucadas y bombas de estruendo.
Desde el principio estuvimos apoyando a los trabajadores de Royal Canin, sobre todo con la presencia del compañero molinero y precandidato a concejal Daniel Mercado, quien a su vez había recibido la solidaridad de los compañeros de Royal Canin cuando la patronal de Lagomarsino Casanova intentó despedirlo y tuvo que reincorporarlo luego de un contundente paro. También se acercó nuestra candidata a diputada Vilma Ripoll. El 29/4 estuvo en la planta y charló con los compañeros sobre cómo seguir la pelea y reabrir una negociación, que hasta ese momento la patronal negaba.
Como parte del trabajo en conjunto con varios sectores de trabajadores, el 1º de Mayo compartimos un almuerzo en la puerta de la empresa. Luego, una delegación de compañeros participó del acto del Movimiento Proyecto Sur en Congreso.
Al día siguiente se convocó a una audiencia en el Ministerio de Trabajo de La Matanza. La empresa no se presentó. Se llamó a nueva audiencia al otro día, pero la patronal alegó que el problema es responsabilidad de la agencia. El Ministerio consideró notificada a la empresa y citó a todas las partes -incluidas las agencias- para el 4. Luego de seis horas de reunión se resolvió la conciliación voluntaria por 15 días, pedida por la empresa, con todos los compañeros adentro.
Para seguir organizando la lucha, el domingo 8 compartimos un asado con los trabajadores de Royal en la casa del compañero Rubén, donde asistieron Vilma, los compañeros del MST de Matanza, Mercado, los compañeros del Molino Río de la Plata y Acosta, Oyola y Delgado, de Molineros Capital. Solidaridad de clase.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario