Icono del sitio CELN – ¿Cuál es la noticia…?

Contundente Huelga General en Grecia

Anuncios

La Verdad Obrera


Autor: Diego Dalay
Fuente: LVO 183

El 15 de marzo Grecia se vio nuevamente paralizada por una huelga general contra el plan económico del gobierno. Hubo un acatamiento del 90% en el sector público y 70% en el privado. El transporte y los servicios se interrumpieron casi por completo, mientras miles de trabajadores tomaron las calles en distintas ciudades del país y marcharon sobre las sedes de gobierno. Se vieron afectados los bancos, dependencias estatales, escuelas y hospitales. La acción obrera fue particularmente contundente en la capital, Atenas. En esta ciudad hubo enfrentamientos con la policía, los motoqueros hicieron una vistosa demostración con su columna que reunió 500 motos y fue atacado a pedradas un edificio del gobierno.


El alto costo de vida (el 4º más caro de la Unión Europea) y los bajos salarios (el sueldo mínimo es la mitad del promedio europeo), junto a los elevados niveles de pobreza (25%) y desempleo (11%), son la base de un extendido descontento entre las masas laboriosas. En medio de esto el gobierno derechista de Kostas Karamanlis (del partido Nueva Democracia) intenta golpear con reformas económicas neoliberales. Las mismas van desde privatizaciones masivas (agua, electricidad y transporte entre otras), hasta flexibilización laboral y reducciones salariales para dar respuesta a las exigencias de la UE de reducción del déficit fiscal y las de la patronal nativa de bajar el costo y condiciones laborales para “aumentar la competitividad”.


Así, ésta es la tercera huelga general en menos de 1 año y estuvo precedida por huelgas parciales como la de la #Coca-Cola, los aeronáuticos y portuarios. Estos últimos bloquearon todos los puertos del país y se enfrentaron con la policía recibiendo gran solidaridad de amplios sectores. Todo en el marco de un régimen que muestra signos de crisis: un alto desprestigio del gobierno por la extendida corrupción, una oposición socialdemócrata también desprestigiada por allanarle a éste el camino en el Parlamento, y crecientes signos de radicalización política de una franja del movimiento de masas.

Salir de la versión móvil