Categorías
Educación

Cortan el servicio del gas en 40 escuelas

La Nación
 
Denuncian una situación de "precariedad y deterioro"

 
La Defensoría del Pueblo advirtió problemas de instalación en 979 colegios del distrito porteño
 
 
La empresa Metrogás constató deficiencias en las instalaciones de gas en 979 escuelas porteñas -el 78,84 % de los 1243 edificios relevados-, según un informe difundido por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires sobre el estado de las instalaciones de gas de las escuelas.

Del total de establecimientos relevados, la empresa clausuró artefactos antirreglamentarios de gas en el 56,61 % de los casos y dispuso el corte del suministro en el 40 por ciento. Y aún falta inspeccionar 775 edificios del cronograma previsto por la empresa.

Entre las fallas detectadas que obligaron a interrumpir el servicio se mencionan casos de fuga de gas y falta de ventilación en locales. El informe de la Defensoría no habla de riesgos pero advierte condiciones de "precariedad y deterioro", lo que permite "vislumbrar en el corto plazo inconvenientes en muchas instituciones educativas".

Las inspecciones se realizaron por disposición del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que en marzo de 2005 ordenó en todo el país "inspecciones de seguridad a las instalaciones de gas de todos los establecimientos educacionales".

Del total de eficios relevados hasta el momento, 141 son de gestión estatal y 1102 privados; por lo tanto, de los establecimientos que aún restan inspeccionar, la mayoría son estatales. "La norma de Enargas modifica las instalaciones, por lo tanto, hay que distinguir las intervenciones que se hacen por seguridad de las que hacemos para adaptarnos a las nuevas normativas", explicó el ministro de Educación porteño, Alberto Sileoni, quien afirmó que en la ciudad "no hay una escuela insegura".

A su vez, expresó que en este momento son 34 las escuelas estatales que tienen cortado el suministro de gas y con las que se está trabajando para encontrar una solución en el corto plazo. Sileoni dijo también que la ciudad está llevando adelante un plan para adaptar las escuelas a las exigencias de Enargas, de acá al 2008. Y enfatizó: "Para este año, el 75% de los establecimientos quedará en regla y los que no están en regla no significa que son inseguros".

En cuanto al control de las escuelas privadas, la habilitación y control corren por cuenta de la Dirección General de Fiscalización y Control del gobierno de la ciudad, que depende directamente del ejecutivo, según informaron fuentes del Ministerio de Educación porteño.

Gustavo Lesbegueris, a cargo del área de Educación de la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires recordó que "en el año 2000, el gobierno porteño hizo un convenio con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires para que relevara las condiciones de infraestructura de los edificios escolares de gestión estatal de la ciudad, por lo tanto, el dato ya estaba". Ese informe, presentado en 2001, señalaba que de 704 edificios, el 68 % presentaba problemas en las instalaciones de gas.

Metrogás tiene tiempo hasta fines de septiembre para completar la inspección de todas las escuelas porteñas, y las que restan aún por evaluar son casi el 75 % de las escuelas públicas. "El proceso lo conversamos con el gobierno de la ciudad y en la medida en que no teníamos definiciones avanzábamos aleatoriamente", dijo Hernán Maurette, gerente de asuntos públicos de Metrogás, al explicar por qué se avanzó más rápido con las escuelas privadas que con las estatales.

Por Laura Casanovas
De la Redacción de LA NACION

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: