Categorías
Música

Cosquín

Clarín 26/01/2006

MUSICA: CUARTA FECHA DEL FESTIVAL DE COSQUIN

Noche de hits, festejos y tributos

Víctor Heredia celebró su cumpleaños y Jairo homenajeó a Yupanqui. Ambos, además, cantaron sus respectivos clásicos. Peteco mostró los temas de su flamante álbum doble.

Aquí Cosquín….. Con la tradicional arenga esta vez a cargo de Víctor Heredia, abrió la cuarta noche del Festival de Cosquín, que convocó en la plaza Próspero Molina a unas seis mil personas. En el día de su cumpleaños, el cantautor cantó temas nuevos y otros como Ojos de cielo, Todo cambia, Todavía cantamos y El viejo Matías. Estuvo acompañado por su banda, que lidera Babú Cerviño (tecladista y arreglador).

Al final de la actuación, Heredia tuvo como invitado a Jairo, con quien compartió Eternamente amigos, y a Rubén Patagonia, en una versión particular de Sobreviviendo.

Luego, fue el turno de Peteco Carabajal, que presentó el flamante álbum dobleCkayna Cunan. Acompañado por Juan Antuz (bajo, coros, percusión y guitarra sintetizada) y Demi Carabajal (percusión, guitarra y coros), el santiagueño cantó temas como Fortuna, fama y poder, Digo la Telesita, El color de la chacarera, La luz de tu mirar, 100 años de chacarera y Solo pa ‘ bailarla.

Además de Peteco y Demi, la familia Carabajal estuvo representada por Roxana que hizo un repertorio más eléctrico, con versiones muy personales de Zamba para no morir, La finadita y La parecida. También actuaron el dúo Luna Monti-Juan Quintero, el ex Olimareño Braulio López, La Bruja Salguero y la coplera Mariana Carrizo, con una versión muy sentida de La pomeña, de Castilla y Cuchi Leguizamón.

A la madrugada, el final estuvo a cargo de Jairo. El cantante de Cruz del Eje puso el foco en los temas de Ferroviario, su último disco grabado como un tributo a su padre que ejercía ese oficio. Acompañado por su hijo Yaco González en percusión y coros, Jairo cantó Balacera, Antiguo dueño de las flechas y Caballo loco, además de un tributo a Atahualpa Yupanqui con La tristecita y Chacarera de las piedras. El final llegó con el Ave María, de Schubert.

Anoche, tenían previsto actuar, Cacho Castaña, Los Cantores del Alba, María Ofelia, Yamaná, Rubén Patagonia, Laura Albarracín, Tiempo de Canto (pre-Cosquín 2005), Falta y Resto, Horacio Banegas y La Juntada (Peteco Carabajal, Dúo Coplanacu-Raly Barrionuevo).

Mientras tanto, hoy hará lo propio El Chaqueño Palavecino, uno de los números más convocantes del festival. También cantarán esta noche Tamara Castro, Argentino Luna, Suna Rocha y Los Tucu Tucu.

El encuentro, que finalizará este domingo, se puede seguir por Canal 7, Radio Nacional o Cadena 3 de Córdoba, que transmiten desde las 22 y hasta las dos y media de la mañana.

 

 

MUSICA: TOCAN MAS DE 100 BANDAS

También habrá charlas y diferentes cursos sobre la cultura rock. El domingo cierran los Ratones y Attaque 77.

Hoy se levantará el telón de la sexta edición del festival Cosquín Rock, que reunirá a más de 100 bandas y solitas en 4 escenarios. La primera noche del encuentro, que se realizará hasta el domingo en la ciudad cordobesa, estará a cargo del ex ricotero Skay Beilinson.

El ingreso para esta primera fecha es gratuito, pero no libre. Aquellos que hayan comprado entradas para las otras cuatro noches recibirán una gratis para el show de Skay, que no es una figura habitual en este tipo de festivales.

Además de Skay —que hará temas de sus dos discos solistas y adelantará alguno del tercero— en un escenario secundario actuarán en la primera fecha Dancing Mood, Xeito Novo, Ricardo Vilca y Club de Tobi.

Mañana desfilarán por el escenario principal León Gieco —que viene de actuar en el Cosquín folclórico—, Kapanga, Rata Blanca, El otro yo, Los Pericos, La Mancha de Rolando, La 25, Las Manos de Filippi y Los Caligaris, Gil Sola, Lagunna (de Brasil), entre otros. Además, se montará un escenario temático, bajo el lema Noche de punk y rock, con Los violadores, 2 minutos y Herederos.

Las Pelotas, El Tri (de México), La Vela Puerca, Intoxicados, Carajo, Karamelo Santo, Los Natas, Luciela Cueva, Weichafe y Hereford (Uruguay) harán lo propio el viernes. Ese día, en otro escenario, se hará La noche reggae, con Los cafres, Non Palidece, Riddim, Resistencia Suburbana, Fidel Nadal, La Coca Fernández, La pata de la tuerta y 12 Monos.

El sábado concentrará a Babasónicos, Catupecu Machu, Arbol, Miranda!, Cabezones, Turf y Virus, además de la Noche Rock en otro escenario, con La 25, El bordo, Motor Loco y La 66, entre otras.

La noche del cierre, el domingo, estará a cargo de Los Ratones Paranoicos, Attaque 77, Jóvenes pordioseros, Gardelitos, Botafogo y Viticus, además de un tributo especial a Pappo. La noche heavy de la jornada tendrá a bandas como Almafuerte, Brujería y Logos.

Pero el Cosquín Rock no sólo tendrá recitales. El periodista especializado en rock Alfredo Rosso dará una charla y se brindarán los cursos "Autogestión y producción independiente en la música popular", "Redacción abierta de publicaciones alternativas" y "La alimentación orgánica". Además, habrá una muestra del artista plástico Ricardo "Mono" Cohen, conocido como Rocambole, autor de las tapas de los discos de Los Redonditos de Ricota.

La entrada para cada una de las noches cuesta $35 y se venden abonos para todo el festival por $120.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: