Categorías
POLÍTICA

Costará el doble hablar por teléfono de las 20 a las 21

La Nación

A cambio, Telefónica desistirá del juicio contra el país e invertirá hasta un 30% más

Telefónica firmó ayer la carta de entendimiento con el Gobierno por la cual se comprometió a desistir de la demanda contra la Argentina en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial. Además, anunció que el grupo invertirá $ 1000 millones este año y, a cambio, consiguió duplicar la tarifa de llamadas locales y algunas interurbanas, pero sólo las que se realicen en el horario de 20 a 21.

Este leve cambio de tarifas, que elevará la facturación de Telefónica en menos de un 1% anual, según la empresa, regirá una vez que el Ejecutivo ratifique el acuerdo mediante un decreto. Antes de eso, el pacto debe analizarse en una audiencia pública y en el Congreso, lo que puede demorar varios meses.

A los 30 días de realizada la audiencia, Telefónica suspenderá por 210 días hábiles su planteo en el Ciadi por US$ 2834 millones. En los 30 días posteriores al decreto presidencial, la empresa española deberá desistir definitivamente del juicio.

La carta de entendimiento -firmada con siete meses de retraso por la "dura y difícil" negociación, según reconoció el ministro de Planificación, Julio De Vido- le permitirá a Telefónica unificar las bandas horarias de tarifa reducida para las llamadas locales y de larga distancia nacional e internacional, lo que resultará en "la aplicación de menores descuentos" para el usuario. Así lo reconoció la empresa española en la carta de notificación a la Bolsa de Buenos Aires.

Hasta ahora, las llamadas urbanas e interurbanas de hasta 30 kilómetros de distancia se miden por unidades que cuestan $ 0,0469 sin IVA, y cada una de estas unidades representa 60 segundos de lunes a viernes de las 8 a las 20 y los sábados de 8 a 13. En cambio, la unidad supone 120 segundos -es decir, que cuesta la mitad- si se habla de lunes a viernes de 0 a 8 y de 20 a 24, los sábados de 0 a 8 y de 13 a 24 o durante todos los domingos y feriados. Cuando salga el decreto de este acuerdo con Telefónica, de lunes a viernes en el horario de 20 a 21 la unidad representará 60 segundos, en lugar de 120, es decir que costará el doble.

Más allá de este recorte de descuentos, los usuarios de Telefónica no sufrirán otros aumentos de tarifas: ni en el abono básico ni el costo de las llamadas ni en los paquetes de minutos libres. En la empresa explican que, tal como quiere el Gobierno, este año no habrá subas, aunque aclararon que el congelamiento, que rige desde 2002, tampoco será eterno y podrá ser objeto de discusiones en el largo plazo.

Telefónica logró, además, que se triplique la tarifa de las llamadas internacionales entrantes en la Argentina, es decir que quienes llamen desde el exterior al país deberán pagar más. Es una noticia que afectará a los miles de argentinos en el exterior que llaman a parientes y amigos en el país.

Pese a que esta tarifa es pagada por quienes llaman desde el extranjero, había sido desdolarizada y congelada en 2002, como todas las demás. Esa medida beneficiaba a telefónicas foráneas, algunas de las cuales triangularon llamadas con Buenos Aires para descargar costos sobre Telefónica y Telecom.

La carta de entendimiento obligará a Telefónica a continuar invirtiendo en el desarrollo y la modernización tecnológica de su red e impulsar "investigaciones relacionadas con nuevos servicios, acciones tendientes a la reducción de la brecha digital y el desarrollo de la sociedad de la información, programas de actualización de tecnología y el desarrollo de las empresas nacionales" proveedoras del sector.

El presidente del grupo Telefónica en la Argentina, Mario Vázquez, anunció ayer, en la firma de la carta en la Casa Rosada -con la presencia de Néstor Kirchner y del canciller español, Miguel Angel Moratinos-, que la corporación invertirá este año $ 1000 millones, repartidos entre los servicios de telefonía fija, celular (Movistar) y banda ancha (Speedy). En 2004, en otro acto en la Rosada, el número uno de Telefónica en el mundo, César Alierta, había prometido un plan de inversiones por 2000 millones en cuatro años. Con el anuncio de ayer, ese monto se terminará incrementando entre un 20 y un 30 por ciento.

Uno de los asuntos clave para Telefónica, tanto o más que las tarifas, es el marco regulatorio. La empresa española y Telecom se habían asustado cuando hace tres años el secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno, prometió revisar la ley de telecomunicaciones, que hasta ahora les reconoce a esas empresas la propiedad de la red de telefonía fija, lo que dificulta el ingreso de competidores.

"Las partes se comprometen a cumplir y mantener las condiciones jurídicas establecidas en el contrato de transferencia [del servicio] y la normativa vigente a la fecha", dice la carta de entendimiento, para tranquilidad de Telefónica. "El Ejecutivo compromete sus esfuerzos para conformar en el futuro un marco jurídico estable que permita regular la actividad del sector, a cuyo efecto elevará un proyecto de ley", indica el convenio (ver aparte).

De Vido, orador en el acto de ayer, manifestó que "está claro" que el nuevo marco deberá apuntar a la "universalización del servicio" y a "ponerlo al servicio del desarrollo industrial", en lo que hace al crecimiento de los proveedores locales. "Necesitamos que todas las personas físicas y jurídicas que habitan este bendito país puedan ser usuarios", agregó.

Fuentes de Telefónica explicaron que el proyecto de nueva ley de telecomunicaciones establecerá, según la carta de entendimiento firmada ayer, la protección del consumidor, el fomento de la inversión tecnológica, reglas claras y la generación de empleo.

La carta de entendimiento ratifica las metas vigentes sobre la calidad del servicio. El acuerdo también señala que "sólo han existido incumplimientos puntuales" del contrato y del marco regulatorio, "que han sido objeto de sanciones y que serán resueltas antes del 30 de junio" próximo.

Por Alejandro Rebossio
De la Redacción de LA NACION

 

 

 

 

 

 

 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: