Categorías
Rel. Internacionales

Crecen las críticas oficialistas a Bush

La Nación
Por ratificar las guerras preventivas
WASHINGTON – La decisión de mantener la política de ataques preventivos en el exterior para proteger a Estados Unidos, ratificada anteayer por el presidente norteamericano George W. Bush, cosechó ayer una andanada de críticas demócratas y del propio Partido Republicano.

El mandatario recibió también otra mala noticia ayer: según un sondeo, la mayoría de los estadounidenses cree que la guerra de Irak ha afectado negativamente a su país.

«Se escuchan más y más preguntas sobre el enfoque de la administración en esta materia», dijo Lorne W. Crane, presidente del Instituto Republicano Internacional, una fundación vinculada con el Partido Republicano que financia actividades en el exterior. «Los realistas en el partido se preguntan: «¿Esto está funcionando?»» añadió.

Los críticos -entre los que se encuentran los senadores Chuck Hagel, de Nebraska; Richard G. Lugar, de Indiana; el representante Henry Hyde, de Illinois, además de Henry Kissinger y Brent Scowcroft – están alarmados por los costos de las operaciones militares y de la ayuda a la consolidación institucional en Afganistán e Irak. También resultaron sacudidos por la victoria de Hamas en las elecciones palestinas de enero y los triunfos de grupos islámicos en Egipto, Irak y el Líbano.

En una encuesta de la firma Gallup para el diario USA Today y la cadena CNN, publicada ayer, casi seis de cada diez estadounidenses dijeron que el conflicto ha perjudicado al país y un porcentaje igual aseguró que no mereció la pena.

La oposición demócrata también calificó la guerra preventiva como una política «fracasada». «Es nefasto que el gobierno quiera siquiera resucitar la doctrina radical de la guerra preventiva», afirmó el senador demócrata Ted Kennedy, uno de los legisladores más críticos con la Casa Blanca.

Agencia EFE y The New York Times

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: