Categorías
POLÍTICA

Crisis en Santa Cruz. El modelo K es el responsable.

Por Emilio Poliak para Alternativa Socialista, publicación del MST en Proyecto Sur.

Mientras la lucha de los estatales sacudía la provincia, Cristina aparecía por cadena nacional responsabilizando a los trabajadores por la crisis económica. Para la presidenta, los aumentos “desmesurados” son la causa de que no haya plata para los salarios. No tiene vergüenza! Antes de la gran lucha del 2007 los docentes y la administración pública cobraban la mayor parte del salario en negro, lo que provocó entre otras cosas el vaciamiento de la Caja de Previsión Social. Y aún así, hoy la mayoría de los salarios no llegan a cubrir una canasta familiar que está por encima de los $10000. Cristina también aprovechó para decir que ella y su marido dejaron una provincia ordenada y acusó a sus sucesores de haber despilfarrado los U$ 650 millones de los fondos que Néstor había depositado en el exterior. La realidad es muy distinta.

La crisis es fruto del modelo impuesto por los Kirchner a partir de 1991 y continuado hasta nuestros días, porque no hay medida que se tome en la provincia independientemente de la Casa Rosada. Por eso Cristina es tan responsable como todos los gobernadores. El modelo K significó la entrega de todos los recursos de la provincia al saqueo de las multinacionales, que en 20 años vaciaron una de las provincias más ricas del país. Las mineras, por ejemplo, facturan miles de millones de dólares y aportarán apenas $50 millones al presupuesto de este año. Y las petroleras, a las que les renovaron contratos por 40 años han saqueado igual o más que Repsol. Además del enriquecimiento de funcionarios y empresarios amigos a través de los negociados de la obra pública y el despilfarro de los fondos públicos sin ningún control. Esta es la causa de la crisis económica de la provincia.

Ajuste y resistencia.

Cristina y Peralta han decidido descargar el peso de la crisis sobre los trabajadores. Por eso no hubo aumento salarial y están congeladas las paritarias, se debe parte del aguinaldo y el retroactivo del aumento del año pasado, se desdobla el pago de los salarios y hay una crisis gravísima de la salud pública con falta de insumos básicos y éxodo de profesionales. Encima quieren volver a la carga con una nueva reforma jubilatoria luego de derrotada las leyes de ajuste en diciembre y marzo.

La respuesta es una oleada de luchas en toda la provincia, con elementos de desbordes en algunos gremios vinculados al gobierno.

En Caleta Olivia los municipales obligaron al gremio a convocar al paro hasta que cobre el último trabajador y el cuerpo de delegados se ha sumado a la Mesa de Unidad Sindical. Y en Servicios Públicos de Río Gallegos un principio de autoconvocatoria obligó a Luz y Fuerza a parar por varios días.

En ese marco, la MUS cobró gran importancia para unificar reclamos y acciones como los dos paros provinciales y tres cacerolazos muy importantes. Es necesario darle continuidad sumando sectores y avanzando en nuevas medidas, por lo que se hace necesario convocar a un plenario de todos los cuerpos de delegados, congresales y activistas de los gremios que forman parte de la MUS para discutir y votar cómo continuar con las medidas porque se acerca un nuevo cobro y el pago (?) del aguinaldo.

Por un Programa de Emergencia de la MUS.

Junto con eso, desde el MST creemos fundamental que la MUS levante un programa propio de emergencia que parta de cobrarle fuertes impuestos a las petroleras, mineras, pesqueras y empresarios que se han enriquecido en estos 20 años beneficiados por el modelo K. para que la crisis la paguen los que la provocaron.

La situación de la provincia, que está alimentando también las disputas internas en el FVS, plantea la necesidad de construir una nueva alternativa política, amplia y unitaria de todos los que estamos peleando, para imponer otro modelo que ponga todos los recursos de la provincia en manos de sus verdaderos dueños: los trabajadores y el pueblo. Desde el MST te invitamos avanzar juntos en ese camino.

No al desafuero de dirigentes judiciales santacruceños.

No al desafuero de dirigentes judiciales santacruceños.

Defendamos a Gómez, Ortega y Loyola En medio de la pelea por la paritaria y otros reclamos, los judiciales de Santa Cruz están sufriendo una terrible persecución sindical. El Tribunal Superior de Justicia pidió el desafuero gremial del […]  Más»

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

2 respuestas a «Crisis en Santa Cruz. El modelo K es el responsable.»

¿Qué opinas? Deja un comentario