Categorías
POLÍTICA Rel. Internacionales

Cristina Kirchner en Angola.

Editorial de Alternativa Socialista, publicación del MST en Proyecto Sur.


Cierto es que desde estas páginas hemos sostenido tanto los motivos político-económicos como el impacto relativo que tendría el proyecto oficial para comprar el 51% de las acciones de YPF. En plena aprobación de la ley confiábamos en esos pronósticos, aunque era previsible que el show montado tuviera su tiempo en cartelera. Por el positivo sentimiento favorable a la recuperación, pero sobre todo por la inexistencia de una posición alternativa, claramente antiimperialista, que pusiera de manifiesto que esta ley no iba a darnos ninguna soberanía energética, y se afirmara en el planteo de una YPF 100% estatal y con control social. Pero poco, muy poco, ha pasado y la agenda del pueblo trabajador sigue teniendo las mismas cuestiones en primer lugar.

Es que, como dicen, no se puede vivir de ilusiones. Mucho menos de anuncios. Los millones que se toman el FF.CC. Sarmiento viajan de la misma forma que antes del 51% de YPF. Ellos y los familiares que a tres meses del choque piden justicia no han visto ninguna modificación. Los trabajadores del INTI fueron recibidos por el mismo operativo con cientos de efectivos de Gendarmería cuando reclamaron por su salario y contra el vaciamiento de un lugar estratégico para cualquier proyecto de país independiente. Los asambleístas de Tinogasta volvieron a ser reprimidos por las autoridades K de Catamarca. Y cuando vamos al supermercado o a donde sea, seguimos viendo que “nos sobra mes al final del sueldo”. En este escenario va ganando gran significación el Paro Nacional con cortes de ruta, convocado por la CTA para el viernes 8 de junio.

Lo que afirmamos anteriormente no es menor. El capital político del kirchnerismo, muy por encima de su discurso, ha sido la relativa estabilidad económica del país. Así pudo tejer su proyecto, cooptando y comprando voluntades honestas y de las otras. Eso y no otra cosa le dio el 54% en octubre. El desgaste oficial se palpa. Las iniciativas son más débiles y (aunque seguro habrá más) no alcanzan a cambiar los ánimos. El viaje de CFK a Angola, buscó proyectar una gran misión comercial, pero terminó con el canciller explicando que “no es la peor dictadura”. Todo se pondrá más difícil para el gobierno si se sigue extendiendo la percepción de que “esto no funciona”.

El panorama de la oposición no es mejor. Macri puede ir a juicio por las escuchas. Carrió se fue a México, mientras perdía el congreso de la Coalición Cívica, quedando en una absoluta soledad. Ellos y las demás variantes del sistema no levantan cabeza porque sus propuestas no sirven para cambiar las cosas. Por eso crece el espacio para poner en pie una alternativa política que se plante y pelee por otro modelo de país. Cada vez se hace más grande la necesidad de unirse en una fuerza amplia, alrededor de propuestas auténticamente antiimperialistas y anticapitalistas. Quienes interpreten correctamente esta cuestión, abandonando el divisionismo o las posturas posibilistas funcionales al poder, seguramente se fortalecerán en el período que viene.

Las semanas que vienen nos deparan dos claros desafíos. En primer lugar se impone poner todos los esfuerzos para garantizar la fuerza y extensión del Paro Nacional de la CTA en hospitales, reparticiones estatales y escuelas. En segundo término, mientras seguimos en las calles, tenemos que dar la batalla por las soluciones de fondo que nuestro pueblo necesita y por una alternativa política para hacerlas realidad. El MST en Mov. Proyecto Sur, a 20 años de su nacimiento, se juega entero por este camino y llama a todos los que compartan estas propuestas a sumarse para que luchemos unidos por ellas.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

Una respuesta a «Cristina Kirchner en Angola.»

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: