Categorías
POLÍTICA

Cromagnon: sólo un voto separa a Ibarra de la destitución

La Nación
Se decidirá pasado mañana

La Sala no reúne, por el momento, las 10 voluntades necesarias para removerlo
 
 
Cuando faltan 48 horas para que la Sala Juzgadora de la Legislatura porteña decida si Aníbal Ibarra permanecerá en su cargo o no, parecería que sólo haría falta un voto para resolver la destitución del suspendido jefe de gobierno.

Así lo sugieren los últimos movimientos de los 15 integrantes del tribunal que sustancia el juicio político en su contra por mal desempeño en relación con la tragedia de la disco Cromagnon, según confiaron a La Nacion referentes del macrismo, de ARI, del ibarrismo y del kirchnerismo, y operadores legislativos.

La Constitución de la ciudad establece que para la destitución son necesarios 10 de los 15 votos de la Sala. Y en el tribunal parecen existir, hoy por hoy, nueve voluntades para remover a Ibarra, cuatro en favor de absolverlo y dos indefinidas.

Las principales expectativas están centradas, obviamente, en estos últimos casos, que son el legislador zamorista Gerardo Romagnoli y el kirchnerista Helio Rebot.

Los nueve diputados que apoyarían la exoneración del jefe del gobierno porteño son Marcelo Meis, Daniel Amoroso, Silvia Majdalani y Roberto Destéfano, de Pro; Facundo Di Filippo y Guillermo Smith, de ARI; Beatriz Baltroc y Héctor Bidonde, de izquierda, y, con cierto pronóstico de duda, la radical disidente Florencia Polimeni.

Como se recordará, el macrismo, ARI y la izquierda firmaron en la etapa previa dictámenes acusatorios de mal desempeño contra Ibarra. En esta instancia, si bien los líderes partidarios mantuvieron silencio y hablaron de libertad de conciencia para sus diputados, quedó claro que la gente de Mauricio Macri difícilmente tuerza el rumbo tras un año de sostener que Ibarra tiene responsabilidad política en la tragedia del 30 de diciembre de 2004, y que Elisa Carrió sigue ocupando un lugar de crítica permanente a la gestión ibarrista.

Ambas circunstancias tornan poco verosímiles las versiones de que algún macrista o arista pudiera abstenerse en la votación o respaldar a Ibarra. Se habló de los legisladores Amoroso y Smith; sin embargo, allegados a ambos dijeron a LA NACION que el primero "entiende muy bien a quién le debe la banca que alcanzó el 10 de diciembre último" y que Smith "no posee margen para votar de otro modo, pues debería dar explicaciones al partido y, eventualmente, abandonarlo".

Baltroc y Bidonde seguirán el camino hacia la destitución que la izquierda impulsó durante todo 2005. Aunque también trascendió que Baltroc podría cambiar su voto, esto no sucederá: LA NACION pudo saber que la legisladora trabaja en un dictamen centrado en el ejercicio del poder de policía por parte del suspendido jefe de gobierno. Un ejercicio que ella, según se prevé, condenará.

Basta recordar sus palabras durante la interpelación a Ibarra, el 28 de enero de 2005. "Es claro que el señor jefe de gobierno no ha cumplido, o ha cumplido defectuosamente, sus obligaciones constitucionales, y que ese cumplimiento defectuoso o, en términos constitucionales, ese mal desempeño ha sido el principal causante de la masacre de Cromagnon", dijo.

La decisión de Polimeni también ha sido objeto de especulaciones, quizá las más atendibles. Fuentes confiables indicaron a LA NACION que la legisladora todavía sopesa las pruebas surgidas tanto en respaldo como en rechazo de la existencia de mal desempeño y que hoy confirmará el sentido de su voto durante una reunión con sus más estrechos colaboradores.

Como antecedente, cuentan la fuerte participación de la diputada en la interpelación a Ibarra, cuando le espetó: "¿No le parece que la serie de negligencias que rodeó la tragedia de Cromagnon no es la excepción, como usted trata de hacernos creer, sino la regla en lo que a controles se refiere? […] Evidentemente, usted, y ha quedado demostrado durante esta larga jornada, estaba en otra cosa, en una suerte de realidad paralela, que no le permitía escuchar alguno de todos los alertas que fuimos enumerando, los llamados de atención que anunciaron este desastre, este baño de sangre".

Polimeni, además, presentó preguntas muy críticas a los testigos durante la sustanciación del juicio político.

El voto número diez

Si la diputada mantiene su postura en contra de Ibarra, el zamorista Romagnoli o el kirchnerista Rebot podrían ser el voto número diez, convertido en el centro de atención del oficialismo y de la oposición. Romagnoli desertó a la Sala Juzgadora, ocasión en la que calificó el proceso de "show mediático", opinó que Ibarra era "responsable de la tragedia, pero no el único" y cuestionó el desempeño de la Legislatura.

Hubo rumores de compra de voto y una denuncia penal por cohecho, el tribunal resolvió rechazar su alejamiento y el zamorista regresó, posiblemente tras evaluar que iba rumbo a que lo destituyeran de su banca por el malestar que había causado su conducta. Según operadores legislativos, Romagnoli confirmó a los padres de las víctimas que su voto no sería impedimento para que el juicio prosperara. Otras versiones dicen que podría abstenerse, en consonancia con su apreciación de que el proceso "es un circo". Cualquier abstención favorecería a Ibarra, claro.

Resta evaluar el caso de Rebot, ya que con seguridad apoyarán al suspendido jefe de gobierno la ibarrista Laura Moresi, el socialista Norberto La Porta y el kirchnerista Sebastián Gramajo, mientras resulta ampliamente probable el respaldo del kirchnerista Elvio Vitali.

Rebot es kirchnerista, pero no responde al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, principal operador nacional por la continuidad de Ibarra. Entró en la Legislatura por el macrismo y luego emigró al Frente para la Victoria. Y, hasta ayer, los esfuerzos de su amigo y compañero de militancia Jorge Argüello por convencerlo de no votar la destitución no habían dado un resultado contundente. Aunque poco futuro le auguran dentro del partido si no termina alineado. Ayer, en el ibarrismo y el kirchnerismo afirmaban que su situación todavía no estaba definida aún. Más aún: el macrismo y sus aliados aseguraban que su posición era "ciento por ciento" en contra del suspendido jefe de gobierno.

Por Angeles Castro
De la Redacción de LA NACION

 

 

 

 
 
Comunicados de Prensa
del Partido Obrero

En  el acto del Partido Obrero en apoyo a la lucha de los trabajadores de Santa Cruz. Luego de varios oradores representantes de movimiento de lucha, y de Daniel Blanco, diputado-constituyente del PO recientemente electo para la Asamblea Constituyente de Tucumán, cerró el acto Jorge Altamira, quien señaló que “Ibarra y Kirchner están preparando un ‘golpe borocotista’ en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que consiste en captar diputados del macrismo para que voten por la absolución de Ibarra en la Cámara Juzgadora”. En relación a esta misma mismo tema, Marcelo Ramal señaló que “ya hay un acuerdo para que Scioli sea el sucesor de Ibarra en las elecciones del 2007, es decir que los que denuncian un golpe derechista promueven a Scioli, que forma parte del arco político de los Duhalde y Macri”.

Altamira sostuvo que “en vísperas del 30 aniversario del 24 de marzo, Kirchner ha militarizado en forma permanente a la ciudad de Las Heras, al mejor estilo de la dictadura militar”. Altamira concluyó señalando que “frente al derrumbe de la oposición patronal el Partido Obrero llama a la izquierda y a los movimientos de lucha de los trabajadores a poner en pie una fuerte oposición obrera y socialista contra el régimen que responde a los Repsol y Techint.

 

 

 

Semanario Hoy

La masacre de Cromañón y el juicio político.

Ibarra: destitución o impunidad

 

 

Ramiro Fuertes y Jorge Díaz
A más de un año de la masacre de Cromañón, la lucha de los familiares, sobrevivientes y organizaciones populares que los apoyan, ha desnudado la necesidad de combatir contra la impunidad de la corrupción de Estado.

body
{color:black;}
.tNormal
{font-family:’Arial’,’Helvetica’,’sans-serif’;font-size:12px;text-decoration:none;color:black;}
.text29
{font-family:’Arial’,’Helvetica’,’sans-serif’;font-size:16px;font-weight:bold;text-decoration:none;color:black;}
.text30
{font-family:’Arial’,’Helvetica’,’sans-serif’;font-size:18px;font-weight:bold;text-decoration:none;color:black;}
.pNormal
{padding-top:2px;padding-bottom:2px;}

En el juicio político, todo parece indicar que definen los votos kirchneristas. Néstor Kirchner habló de “mi amigo Aníbal”; trascienden negociaciones con legisladores kirchneristas que por su actuación en el juicio, deberían votar por la destitución; trascienden también nuevos ofrecimientos millonarios para sumar más “romagnolis”.
Kirchner, Raúl Alfonsín, Daniel Scioli, Hermes Binner, José Alperovich, que defienden en Ibarra “las instituciones”, saben de sobra que su destitución no es un golpe institucional; saben de sobra que pueden confiar en Jorge Telerman; saben de sobra que a Mauricio Macri le hubiera convenido llegar al 2007 con un Ibarra debilitado al máximo, con quien vino compartiendo por años negocios y leyes antipopulares. Eso que llamamos corrupción de Estado tal como lo vienen denunciando los familiares y sobrevivientes de Cromañón desde el inicio.
Tras absorber el “zamorazo”, la última reunión de la articulación de Cromañón decidió pasar a la ofensiva con un ambicioso plan de propaganda, realizar la marcha mensual el 1º de marzo y actividades del 1º al 10/3, día de la sentencia.
El enemigo es poderoso y pone toda la carne al asador. Exponentes máximos de este Estado como Alfonsín fueron muy claros: “es un antecedente muy peligroso para las instituciones, si Ibarra es destituido”. Le creemos Dr. Alfonsín, el odio popular puede hacer que las leyes que ustedes hacen para “cubrirse” y violarlas, se hagan cumplir. El escrache popular se puede extender a cada rincón del país.
En Cromañón la corrupción de Estado mató 194 pibes, y el país está regado de asesinatos y muertes del pueblo que se mantienen impunes.

Destitución de Ibarra
Debemos tener claro que la destitución de Ibarra será un triunfo de la lucha popular y un antecedente muy importante demostrativo de que es posible hacerle frente a estas instituciones y desnudar al estado de las clases dominantes. Sin dudas seguimos recorriendo el camino que se abrió con el argentinazo del 2001.
Peleamos contra los que sostienen el Estado. Con la no destitución de Ibarra, habrán logrado mantener la impunidad, pero a un gran costo. Ya el movimiento contra la impunidad es imparable y se ha ensanchado, dando mayores elementos para profundizar la lucha por la revolución que barra con este Estado de las clases dominantes.
 Ramiro Fuertes y Jorge Díaz

¿Qué defienden los que defienden a Ibarra?

Alfonsín: la impunidad de los asesinatos de La Tablada, operativo montado en el despacho de su entonces ministro del Interior, Enrique “Coti” Nosiglia.
Federico Storani y De la Rúa: por ordenar la represión en el Puente General Belgrano (Corrientes-Resistencia) con el saldo de jóvenes muertos así como en las jornadas del Argentinazo del 19 y 20 de diciembre de 2001.
Felipe Solá: su responsabilidad en la masacre de Magdalena, quién fue advertido días antes por un juez de que eso podía ocurrir.
Binner: que no movió ni el dedo meñique frente a la responsabilidad de Carlos Reutemann en las inundaciones santafesinas.
Eduardo Duhalde: las responsabilidades políticas junto a Juan José Alvarez y otros en los asesinatos de Kosteki y Santillán.
Fellner: Gobernador jujeño, su responsabilidad política por los asesinatos de los compañeros Cuellar e Ibáñez en Libertador Gral. San Martín
Kirchner/Acevedo: su responsabilidad por la muerte de los mineros de Río Turbio.
Siguen las largas listas de los “gatillos fáciles”, punteros a sueldo, traficante de drogas, etc.
 
 
 
 
 
 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

2 respuestas a «Cromagnon: sólo un voto separa a Ibarra de la destitución»

[…] Kirchner hizo un llamado a no consumir más carne / Kirchner pidió parar las papeleras / EL CONFLICTO CON URUGUAY: NUEVA ESCALADA EN LA CRISIS / CONFLICTO VIOLENTO: DURA PROTESTA EN SANTA CRUZ, CON IMPACTO EN EL GOBIERNO / Hebe de Bonafini, la seducción de Kirchner y el final de un ciclo / Cromagnon: sólo un voto separa a Ibarra de la destitución […]

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: