Cromañón

Clarín
 JORNADA DE RECUERDO

Marcha para pedir justicia por los muertos de Cromañón

Familiares y amigos se concentran en Plaza de Mayo para luego dirigirse a Once. Durante todo el día hubo diferentes actos de homenaje a los 194 muertos.

Pasó un año y las imágenes de la tragedia siguen vivas, y el dolor de los familiares de víctimas, de los sobrevivientes y del resto del país sigue presente. Pasó un año del incendio del boliche Cromañón, que dejó 194 víctimas y tiñó de negro el paso del 2004 al 2005. Por eso, la de hoy es una jornada plagada de actos que concluirá con una marcha, que se espera multitudinaria, de Plaza de Mayo a Plaza Once.

En estos momentos se realiza una misa en la Catedral de Buenos Aires, ubicada frente a Plaza de Mayo, encabezada por el cardenal Jorge Bergoglio. Participan familiares y amigos de las víctimas de aquel 30 de diciembre trágico. En tanto, otro grupo se concentra frente al Palacio de Tribunales.

Durante la ceremonia en la Catedral, Bergoglio -arzobispo de la Ciudad- afirmó en su sermón que " Buenos Aires no ha llorado lo suficiente esta bofetada ".

“El momento de una tragedia hace brotar lo que hay en el corazón de los hombres. Hace un año que esta ciudad sufrió una tragedia. Hace un año que el camino de esperanza de tantas madres para con sus hijos fue cegado. Esos hijos no están más”, dijo.

Y continuó: “Esta ciudad hace un año que viene tratando de hacerse cargo. Es difícil como hombre y como mujer hacerse cargo de una tragedia, con amor… Solamente el corazón de ustedes, mamás, puede hablar de lo que es una tragedia.“

Por ello, Bergoglio pidió que la ciudad “mire con ojos de madre” a “estos hijos que no están”. “Buenos Aires necesita llorar, se preocupa por el turismo y los negocios, pero no ha llorado por esta bofetada”, reiteró.

”Pidamos al Señor que toque los corazones de cada uno de los hermanos de esta ciudad y los haga llorar, que purifique el corazón de esta ciudad casquivana y superficial. Que esta ciudad no se haga tanto la distraída”, concluyó.

Una hora más tarde comenzará la concentración en Plaza de Mayo, en la que se leerá un documento consensuado entre todos los grupos de familiares y sobrevivientes . Con la presencia de la Murga de Sobreviviente, se dará lectura a los nombres de cada uno de los fallecidos, con minutos de aplausos y bombo en honor a los chicos.

Para el cierre está prevista una marcha desde Plaza de Mayo a Once, donde inaugurarán el Mural por la Memoria y se proyectarán los nombres y fotos de todos los muertos en Cromañón.

El Gobierno porteño dispuso un operativo especial en el microcentro, orientado a asistir a los manifestantes que participarán de la serie de marchas.

Siete ambulancias del SAME, cuatro camionetas de la Secretaría de Salud porteña -con médicos y especialistas en salud mental- y 10 móviles del 103 Emergencias están pendientes de los familiares de las víctimas durante su trayecto.

Además, se instalaron carpas en las plazas de Mayo, Dos Congresos y Miserere con personal de la Subsecretaría de Emergencias local y voluntarios de Cruz Roja. También se dispone de dos camiones cisterna para la provisión de agua.

Cuando todas estas actividades hayan pasado, la causa que investiga la tragedia del boliche de Once entrará en una impasse . El juez Marcelo Lucini dejará el caso el 31 de diciembre, y el nuevo juez, Néstor Costabel, asumirá el 16 de enero, porque se irá de vacaciones la primera quincena. En ese período estará a cargo el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Manuel Gorostiaga. No se esperan, entonces, novedades judiciales para los próximos días.

Un comentario en “Cromañón

  1. Pingback: #Amor | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

¿Qué opinas? Deja un comentario