Cuevas de Chipare, Venezuela

Fotos de Petroglifos de  Ana María Monteron

Fotos de Petroglifos de Ana María Monteron

Se encuentran el Guaibacoa, Colina. El Municipio Colina es uno de los 25 municipios que integran el Estado Falcón, Venezuela. Está conformado por cinco parroquias, La Vela de Coro, Acurigua, Guaibacoa, Las Calderas y Macoruca

GUAIBACOA

El poblado de Guaibacoa está ubicado en una región montañosa de zonas frías y cálidas. La vegetación predominante en la localidad es el roble y la ceiba. La fauna característica es el ganado caprino, ardillas, iguanas, liebres y diversas aves como el turpial, el azulejo, chuchuves o paraulatas y otras. Fue antiguamente territorio de indígenas Caquetíos. Sin embargo, este grupo se dispersó en la época de la conquista con la llegada de los Welser, de origen alemán. Más tarde, en 1772, se fundó el poblado bajo el nombre de La Caridad de Guaibacoa. Sus pobladores desarrollaron especialmente la agricultura. En el siglo XX, esta localidad destacó por sus numerosas haciendas dedicadas al cultivo de naranjas. Este poblado destaca por tener un balneario público al cual acuden habitantes de otras comunidades.

CUEVAS DE CHIPARE

Entrando por la Población de Guaibacoa, es posible llegar al pequeño caserío de Chipare. Allí montaña arriba se encuentra una zona boscosa con un camino despejado se llega a las cuevas de chipare, estas tienen unas entradas de 2 1⁄2 metros de ancho por 2 1⁄2 de largo aproximadamente. En estas cuevas en medio de la luz que se filtra a través de sus ventanas naturales, se pueden apreciar grabados en las paredes una gran cantidad de petroglifos de origen prehispánico.

Cuevas de Chipare. Venezuela.moroncamilo_parte3

El papel de la mujer en la sociedad caquetía.

¿Qué opinas? Deja un comentario