Cultura Maya

Científicos canadienses hallan monumento a poderosa mujer maya
 

CALGARY, Canadá (Reuters) – Arqueólogos canadienses que trabajan en Guatemala reportaron el lunes el hallazgo de la más temprana representación que se conoce de una mujer con autoridad en la antigua cultura maya.

El monumento, de dos metros de altura y construido en piedra caliza, retrata a una mujer que podría ser alguien con posición de mando o una diosa mítica, dijo Kathryn Reese-Taylor, de la Universidad de Calgary.

El monumento, llamado estela, habría sido construido a fines del siglo cuarto antes de Cristo, mucho antes de los 200 años en que fueron hechos descubrimientos previos de mujeres mayas poderosas, dijo Reese-Taylor, cuyo equipo de investigadores hizo el hallazgo a comienzos de este año.

"Es único en el sentido de que muestra una mujer en un período realmente temprano de la historia maya, un período en el que se estaban fundando las ciudades estado y se estaban estableciendo las dinastías," dijo.

Los arqueólogos encontraron la estela, monumento que normalmente describe eventos en la vida de los monarcas, en Naachtun, una ciudad maya ubicada 90 kilómetros al norte de famoso sitio de Tikal.

Estaba enterrada dentro de una antigua construcción y algunas de las inscripciones estaban dañadas, lo que sugiere que podría haber sido víctima de una invasión a la ciudad, probablemente por fuerzas de Tiak a fines del siglo quinto, dijo Reese-Taylor.

"Esto no era inusual (…) que cortaran o rompieran la estela. Pero una cosa que quedó en esta estela fue el nombre del individuo, y era un nombre de mujer," agregó.

El nombre fue traducido al inglés como Lady Partition Lord.

Los investigadores no creen que la sociedad maya fuera matriarcal, pero la estela recién descubierta muestra que las mujeres jugaron un importante rol en el establecimiento de la sociedad, dijo.

Ahora, el equipo retornará al lugar para hacer moldes del monumento y comenzar a estudiar las imágenes que acompañan la figura y que incluyen una deidad con forma de pájaro y con alas serpentinas.

"Hay una cantidad de iconografía muy rica que necesitamos interpretar y que nos dará pistas de la posición que ella ocupaba, probablemente una posición política o de fundadora de una dinastía. Esta sería mi principal conjetura actualmente," señaló Reese-Taylor.

2 comentarios en “Cultura Maya

  1. Pingback: Cultura | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: Historia de la Cultura y la Civilización | CELN – ¿Cuál es la noticia…?

¿Qué opinas? Deja un comentario