Dan el Nobel por probar la teoría del Big Bang

La Nación
 
 
ESTOCOLMO (AP).—Los estadounidenses John Mather y George Smoot fueron galardonados con el Premio Nobel de Física 2006 por ayudar con su trabajo a arrojar luz sobre la infancia del universo, dijo el martes la Real Academia de las Ciencias sueca.

Mather y Smoot ganaron el premio por el descubrimiento de "la forma de los cuerpos negros y anisotropía de la radiación de microondas o radiación del fondo cósmico" que ha ayudado a comprender mejor el origen del universo, galaxias y estrellas, dijo la Academia al anunciar el galardón dotado con 10 millones de coronas suecas (alrededor de 1,08 millones de euros).

El Big Bang. El Nobel de física recompensó a dos estadounidenses responsables de una misión espacial de la NASA que hizo posible reforzar la teoría del Big Bang para explicar el origen del universo.

Los dos investigadores, John Mather y George Smoot, fueron los encargados de dirigir el proyecto COBE, un satélite lanzado por la agencia espacial estadounidense en 1989 para recopilar las variaciones térmicas en el espacio, por medio del estudio de las radiaciones cósmicas.

"La observación muy detallada efectuada por los laureados gracias al satélite COBE desempeñó un papel mayor en la conversión de la cosmología moderna en una ciencia exacta", consideró la Real Academia de Ciencias de Suecia, que otorgó el premio.

Es la primera vez desde la creación, en 1901, del Nobel de física que una misión espacial es recompensada.

"Los resultados de COBE reforzaron la teoría del Big Bang para explicar el origen del universo", indicó la Academia.

Mather, de 60 años, es un astrofísico del centro espacial Goddard de la NASA en Maryland (noreste de Estados Unidos) y su colega premiado, Smoot, de 61 años, es profesor de física en la Universidad de Berkeley (California).

El comité Nobel subrayó el papel preponderante de Mather en el proyecto COBE, en el que participaron 1.000 investigadores e ingenieros.

"John Mather fue la verdadera fuerza motriz detrás de la gigantesca colaboración", dijo.

Smoot estaba encargado de analizar las variaciones ínfimas de temperatura de las radiaciones cósmicas.

Anuncios

¿Qué opinas? Deja un comentario