Categorías
Rel. Internacionales

Dejaron bajo arresto al genocida Pinochet

La Nacion line
.- El ex dictador chileno Augusto Pinochet fue procesado y quedó ayer bajo arresto domiciliario por el caso de las millonarias cuentas secretas que mantuvo en el exterior, con lo que se convirtió en el primer gobernante del país en ser enjuiciado por corrupción.

De todos modos, el magistrado Carlos Cerda le concedió la posibilidad de libertad provisional, previo pago de una fianza de 22.600 dólares, al considerar que, con sus casi 90 años -los cumplirá mañana-, Pinochet no representa un peligro para la sociedad. La medida debe ser revisada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que podría pronunciarse hoy si se cumple el pago de la fianza.

Esta es la tercera vez que el ex dictador es procesado, pero la primera por delitos de corrupción.

El otrora poderoso gobernante de facto, que juró que bajo su régimen no había habido corrupción, se enfrentará ahora a un nuevo laberinto judicial en el que deberá explicar el origen de su cuantiosa fortuna, calculada hasta ahora en 27 millones de dólares.

El juez Cerda tomó su decisión después de someter a Pinochet a cuatro interrogatorios en las últimas dos semanas para aclarar el origen de sus bienes y de las cuentas ocultas que se le descubrieron en el Riggs Bank de Estados Unidos, en julio de 2004.

Pinochet explicó al magistrado que creó estas cuentas en el extranjero ante la "persecución" a la que lo sometió el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón, que logró su detención durante 503 días en Londres, desde el 17 de octubre de 1998.

El ex dictador aseguró al juez que, si bien "toda" su vida ha sido un hombre "correcto y ahorrativo", buscaba formas de incrementar su patrimonio.

Estas explicaciones no convencieron al magistrado, que decidió procesarlo por evasión tributaria, omisión de bienes en su declaración jurada, falsificación de instrumento público y de pasaportes, y ordenar su arresto domiciliario.

Cerda trata de establecer además si Pinochet recibió dinero procedente del comercio de armas, después de que el Consejo de Defensa del Estado (fiscalía) detectara movimientos bancarios referidos a la compra de cazabombarderos a Bélgica, así como depósitos de una sociedad holandesa y de otra empresa de Gran Bretaña

La investigación de los manejos financieros de Pinochet y su familia surgió después de que el Senado de Estados Unidos revelara la existencia de millonarias cuentas secretas en el Riggs Bank a nombre del militar, de su esposa, Lucía Hiriart, y de algunos de sus hijos. Ya están procesados como cómplices de evasión tributaria su esposa; su hijo menor, Marco Antonio; su ex albacea, Oscar Aitken, y su secretaria privada, Mónica Ananías.

El 19 de octubre pasado, la Corte Suprema despojó a Pinochet de su inmunidad como ex gobernante para ser procesado en este caso.

En dos ocasiones anteriores, el ex dictador fue enjuiciado por casos de violaciones a los derechos humanos, procesos que al fin eludió por un diagnóstico de "demencia subcortical" que le ha servido hasta ahora para eludir decenas de querellas entabladas por las víctimas del régimen que encabezó entre 1973 y 1990.

Sin embargo, en las últimas semanas, Pinochet fue sometido a exhaustivos exámenes médicos que concluyeron que puede enfrentar un juicio.

Ayer, en tanto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, se mostró satisfecha por el procesamiento y pidió que Pinochet también sea encausado por la violación de los derechos humanos (el ex gobernante está ante un inminente procesamiento por 15 ejecuciones cometidas por los cuerpos represores de la dictadura).

En cambio, el jefe del equipo defensor de Pinochet, Pablo Rodríguez, se refirió al procesamiento como una "vergüenza" e insistió en que su cliente no estaba en condiciones mentales de afrontar a la justicia.

Agencias EFE, DPA , AP y Reuters

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario