Democratizar para transformar la Universidad.

1471244_10202539105302441_1087966796_n¡QUE SEA UN MES DE LUCHA! !Democratizar para transformar la Universidad! Faltando menos de un mes para la fecha en la cual está convocada la Asamblea Universitaria, el conjunto de organizaciones abajo firmantes, vemos necesario realizar un balance del desarrollo del conflicto hasta ahora, y principalmente compartir nuestra perspectiva de cara al 5 de diciembre en relación al conflicto abierto por la democratización en la UBA. Los decanos y consejeros superiores se eligieron en un marco de movilización, repudio y acciones de protesta de los y las estudiantes en numerosas facultades.

Los actuales dirigentes de los destinos de la Universidad tuvieron que refugiarse tras las vallas y la policía federal para hacer una parodia de elección de consejeros superiores. Frente a el enorme desafío que tenemos por delante entendemos que la única forma de avanzar en un proceso de democratización de nuestra universidad es fortaleciendo la unidad del movimiento estudiantil. Desde una sincera voluntad de unidad del movimiento estudiantil combativo es que hacemos público este balance y trazamos algunas propuestas. Quienes somos parte del mismo entendemos que nuestra tarea trasciende la denuncia y la exigencia de más presupuesto para la educación pública al gobierno nacional o la lucha por la derogación de la actual Ley de Educación Superior menemista.

Entendemos que nuestra tarea es estar en pie de lucha en cada instancia que implique un avance sobre nuestra educación pública. También somos conscientes que este proceso de transformación de la educación no lo haremos solos/as. La movilización estudiantil tiene que crecer desde las aulas, desde cada facultad, tenemos que salir a conquistar la reforma del estatuto, enmarcada en la apertura de un proceso democratizador estatuyente. Durante estas semanas se vienen desarrollando diferentes conflictos en varias facultades.

La lucha contra la CONEAU en FADU, la lucha contra la asunción de las nuevas autoridades en sociales, el proceso de lucha contra la elección del decano en Ingeniería, asambleas en Filo y Psico, el proceso creciente de debate y movilización en Exactas, entre otros que podemos mencionar tuvieron lugar las últimas semanas. Creemos en este sentido que tanto la FUBA, como los Centros de Estudiantes tienen un rol muy importante que cumplir para poder articular estas luchas en el marco de la discusión más general que lleva ya varios años por la democratización.

Es momento de evaluar el rol de nuestra herramienta gremial, lejos de hacerlo desde una óptica facciosa, debemos avanzar en discutir las herramientas que hemos construido para la lucha. Lamentamos que por distintos factores se haya dilatado la convocatoria a una asamblea interfacultades, aunque apostamos a que esta postergación aporte a la masificación del conflicto. Así mismo llamamos la atención a la escasa fuerza dedicada por parte del PO-PTS a las comisiones por la democratización que se estuvieron llevando a cabo en las distintas facultades.

Desde algunos sectores, se propone llamar a un congreso de renovación de autoridades de la fuba en medio del conflicto, desviando el eje de discusión,mientras Barbieri avanza en su camino al rectorado. La tarea central es fortalecer los espacios más amplios y abiertos de participación de todos los y las estudiantes. Para esto la Fuba debe ponerse a la cabeza de difundir y fomentar lo más posible las asambleas inter-estudiantiles, creemos que se trata de una herramienta válida para fortalecer la lucha y la construcción en la unidad en este momento.

Para vencer es necesaria la construcción constante de un movimiento estudiantil crítico y combativo, que tome la bandera de la democratización con el objetivo de transformar la universidad. Sabemos que las actuales castas profesorales están preparando la profundización de la política ensayada por el rector Rubén Hallú de la mano del actual vice-rector Alberto Barbieri. El exponente máximo de la universidad-shopping, hombre de De Vido, punto de encuentro entre peronistas, radicales y el PRO, se ubica hoy como el único candidato a rector.

Candidato del conocimiento al servicio del mercado, Barbieri es un hombre que está dispuesto a llevar la educación al servicio de las grandes empresas. Ocho años de decanato en la facultad de Económicas, quizás donde más avanzó el proyecto privatizador en la UBA, con mayor cantidad de docentes ad honorem, escasas libertades democráticas, son algunos ejemplos de muestra de los proyectos de Barbieri para nuestra Universidad. Por ello creemos que es preciso llevar la lucha por la democratización por fuera de los límites de la universidad. Proponemos realizar uno o más “mesazos” donde los y las estudiantes de la UBA nos despleguemos por cientos de esquinas de la Ciudad de Buenos Aires llevando la voz del movimiento estudiantil a las calles, con una campaña por una UBA democrática y comprometida con nuestro pueblo trabajador.

En el mismo sentido, convocar a realizar una campaña a distintas figuras del ámbito de la música, del arte, de la academia, del deporte, de los Derechos Humanos, del periodismo, etc. sumando su apoyo a la lucha para democratizar la Universidad de Buenos Aires.

A través de estas medidas buscamos construir una movilización lo más amplia posible de cara al 5 de Diciembre, día de elección del rector de la UBA para los próximos cuatro años, realizando un festival la noche anterior, junto a una vigilia y acampe en el lugar en el cual se desarrolle la Asamblea Universitaria. No es momento para caer en políticas que aumenten la disgregación del movimiento estudiantil. Sigamos en movimiento para no caer en el inmovilismo.

Debemos llevar a cabo en conjunto acciones que nos permitan golpear como un solo puño a los sectores antidemocráticos y privatistas de nuestra universidad. ¡Todos/as a la asamblea inter-estudiantil del miércoles 13/11 19hs en MT Sociales!
Bandera Negra. Cauce. CEDP Norberto Blanco. FEL. FER. La Mella. MP La Dignidad. MST-Nueva Izquierda. TER

 

¿Qué opinas? Deja un comentario