Icono del sitio CELN – ¿Cuál es la noticia…?

Descubren un misterioso planeta gigante

Anuncios
La Nación

 

 

Catalogado como HAT-P-1, es el mayor detectado hasta ahora, con un diámetro casi un tercio más grande que Júpiter, pero sólo con la mitad de su peso

WASHINGTON (Reuters).- Científicos dijeron que descubrieron un planeta excepcionalmente grande y liviano orbitando a una estrella lejana, un hallazgo que podría obligarlos a reexaminar las teorías sobre cómo se forman los cuerpos celestes.

El planeta, catalogado como HAT-P-1, es el mayor detectado hasta ahora, con un diámetro casi un tercio más grande que Júpiter, pero sólo con la mitad de su peso, indicaron astrónomos del Observatorio Astrofísico Smithsoniano de la Universidad de Harvard.

"Hemos descubierto un objeto nuevo muy extraño", dijo el investigador astrofísico Robert Noyes en una conferencia de prensa. "La gente que realiza modelos teóricos está perpleja con lo que está pasado", agregó.

A diferencia de Júpiter, Saturno y otros "gigantes de gas", este planeta no tiene un centro sólido, indicaron los científicos.

Está extremadamente cerca de la estrella en torno a la que gira, a un séptimo de la distancia entre Mercurio y el Sol, y realiza una ´rbita completa cada 4,5 días.

Lo que confunde a los científicos es que el planeta es más grande de lo que predijeron las teorías.

Su gran tamaño podría ser resultado del calor que emana desde el interior, pero los científicos aún no han determinado detalles, dijo Noyes.

Los científicos encontraron el planeta porque la luz de la estrella disminuye cuando pasa frente a ella.

La estrella se encuentra a 450 años luz de la tierra y forma parte de un sistema con dos soles.

Otro grupo de científicos smithsonianos dijo que habían ideado una forma para determinar si los planetas lejanos pueden desarrollar vida al comparar los principales gases de la atmósfera del cuerpo celeste con los componentes de la atmósfera de la Tierra.

Una atmósfera con un alto nivel de gas metano, como la Tierra hace 3.500 millones de años, podría indicar la presencia de bacterias anaeróbicas que producen metano como desecho. Un alto nivel de oxgeno podría indicar la presencia de formas de vida más sofisticadas.

Hasta ahora, investigadores han descubierto cerca de 200 planetas fuera del sistema solar, pero carecen actualmente de la habilidad para detectar planetas más pequeños que la Tierra. Es probable que esto cambie en los próximos años gracias a los avances de la tecnología, dijeron los científicos.

Salir de la versión móvil