Categorías
Historia - Antropología - Arqueología

Descubren una pirámide del siglo IV en México

La Nación
Fue construida por los teotihuacanos y abandonada casi 1000 años antes de que los católicos comenzaran a representar la crucifixión de Cristo en ese lugar, en el siglo XIX
MEXICO (AP) – Un equipo de arqueólogos anunció el descubrimiento de una gigantesca pirámide indígena del siglo VI bajo un terreno en el que desde hace dos siglos se recrea la crucifixión de Jesucristo.Construida en una colina por los teotihuacanos, la pirámide fue abandonada casi 1000 años antes de que los católicos comenzaran a representar la crucifixión de Cristo en este lugar en el siglo XIX, sin saber que lo hacían encima de un templo dedicado a los dioses de la tierra, el viento y la lluvia.

Los residentes de la colina ubicada en Iztapalapa, en el este de la Ciudad de México, expresaron su alegría por el descubrimiento. Sin embargo, refleja la dificultad para preservar las diversas etapas en la cultura mexicana. Los arqueólogos han decidido no excavar para no perturbar los rituales cristianos.

«La gente, cuando nos vieron trabajando, no nos creían que era una pirámide. Cuando salían los taludes, los pisos, los distintos cuerpos… y pisos con altares, entonces ya nos creyeron», dijo el arqueólogo Jesús Sánchez.

«La gran mayoría de la población se sintió muy contenta, muy orgullosa», agregó.

La población de Iztapalapa, en su mayoría de clase baja que habita en una aglomeración de casas muy pobres, comenzó en 1833 con sus rituales de representación de la crucifixión para agradecer a Dios por la protección dada durante una epidemia de cólera.

Durante el ritual, que congrega a millones de personas cada año, elevan a un hombre en una cruz de madera cerca del lugar donde están los restos del templo de los teotihuacanos.

Los arqueólogos explicaron que van a rellenar algunas de las zonas de la pirámide para prevenir que la estructura se vea dañada por los peregrinos cristianos.

«Tanto la estructura pre-hispánica es parte de nuestro patrimonio cultural, como también la celebración de la Semana Santa en Iztapalapa en el Cerro de la Estrella es parte de nuestro patrimonio cultural. Entonces debemos buscar la manera en que se protejan ambas manifestaciones culturales», dijo Sánchez, que junto a Miriam Advincula, han estado explorando la zona desde el 2004.

En México se dieron múltiples casos en los que se hallaron construcciones católicas sobre edificaciones de religiones más antiguas.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: