Categorías
Defensa y Seguridad

Descubrieron en La Pampa el cadáver de un empresario – La Corte Suprema analiza el caso Tejerina

Clarín
EN DICIEMBRE DENUNCIARON SU DESAPARICION

 

Hacía tres meses que la Embajada española en nuestro país y el Ministerio del Interior investigaba la misteriosa desaparición de un empresario español que vivía en la provincia de San Luis. Finalmente ayer un hombre que mantenía una relación comercial con él dijo que lo había asesinado y más tarde la Policía encontró su cuerpo enterrado en La Pampa.

Según información recogida por la agencia Telam, la víctima es Manuel Moneo Simón, de 68 años, que vivía en la localidad de Arizona, al sur de San Luis, en el límite con la provincia de La Pampa. El mes pasado su hija y el embajador de España Carmelo Angulo Barturen recibieron el compromiso del ministro del interior Aníbal Fernández de buscarlo por red de la Policía federal.

Según contó su familia a los investigadores del caso, lo último que supieron del hombre es que había viajado a Rosario con 10.000 euros en su poder para comprar una máquina para su aserradero. Luego debía encontrarse con su hermana, María del Carmen Moneo Simón, que iba a viajar desde Madrid a pasar la Navidad en Buenos Aires. El encuentro nunca se produjo y nadie supo nada del empresario.

Esta semana la Policía de General Pico detuvo a tres hombres, algunos de ellos trabajaban con la víctima. Estos fueron los últimos que tuvieron contacto con el español y uno era el que lo iba a acompañar a Santa Fe.

Ayer uno de los hombres habría confesado el crimen y luego le indicó a los investigadores dónde estaba enterrado el cuerpo. Más tarde los policías fueron hasta un campo cercano a la localidad pampeana de Luán Toro, ubicado sobre la ruta 11.

El comisario general Hugo Chavero confirmó los datos esenciales. Aseguró que el cadáver de Moneo Simón pudo encontrarse porque uno de los tres detenidos "se quebró y confesó el lugar donde estaba enterrado".

Anoche peritos forenses examinaban los restos para determinar cuáles fueron las causas de la muerte y cuándo ocurrió el crimen exactamente.

 

LA JOVEN JUJEÑA CONDENADA POR ASESINAR A SU BEBA A CUCHILLADAS

La defensa de Romina Tejerina, la joven jujeña que fue condenada a 14 años por haber asesinado a su bebé a cuchilladas en el momento de nacer, pidió a la Corte Suprema de Justicia su excarcelación.

El máximo tribunal accedió a un pedido formulado por la defensa de Tejerina y pidió al Superior Tribunal de Justicia de la provincia que le remita los expedientes que manejó en las causas por filicidio y violación (la joven dijo que el bebé fue producto de una violación). La abogada de Tejerina, Mariana Vargas, le dijo a la agencia DyN que esa situación se presenta como una esperanza ya que es "un hecho auspicioso".

"Queremos que se revoque el sobreseimiento (del hombre al que la joven acusó por violación) y que pidan el ADN como prueba, que en su momento fue negado", sostuvo Vargas.

Elvira Baño y Miriam Tejerina, madre y hermana de Romina, fueron quienes —acompañadas por María Conti, de la agrupación Amas de casa— se entrevistaron con uno de los asesores del presidente de la Corte, Enrique Petracchi. La abogada recordó que en la Justicia provincial "buscaron cualquier pretexto para no resolver la situación de Romina a partir de que presentamos el recurso contra la condena".

Sin embargo, luego de ser condenada, el hombre al que la joven acusó de violación, reveló ante la prensa que fue él mismo quien pidió a la Justicia ser incluido en el expediente para determinar si el bebé que nació y fue asesinado por Romina era su hijo.

Aseguró, además, que al momento del embarazo ya no veía a Tejerina y que tenía noticias de la chica salía con un hombre joven, de edad más cercana a la der Romina.

Tejerina fue condenada el 10 de junio de 2005 a 14 años de prisión por matar a cuchilladas a su beba en el momento de nacer. La defensa pidió en la provincia, al gobernador de Jujuy Eduardo Fellner, el indulto, que no fue concedido a raíz de la fuerte condena de la Justicia local.

La defensa había pedido la absolución porque sostenía que la reacción de Tejerina fue motivada por un "brote psicótico", pero los peritos lo descartaron.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: