Categorías
Salud y bienestar

Desde hoy comienza a regir la ley antitabaco

La Nación
En la Capital

No se podrá fumar en edificios públicos
 
 
 
 

Desde hoy estará prohibido fumar en edificios e instituciones públicas de la Capital, tales como oficinas, escuelas y hospitales, entre otros. Así lo establece la ley antitabaco que fue sancionada por la Legislatura en septiembre pasado.

La norma, que debe ir acompañada por campañas de educación y concientización, es superadora de ordenanzas y disposiciones anteriores, ya que establece multas para los responsables de hacer cumplirla que van desde los 500 hasta los 2000 pesos.

Por el momento, el cumplimiento es sólo obligatorio para todas las dependencias públicas de la ciudad en aquellos espacios comunes. Según el cronograma que establece la ley, la medida se extenderá a los lugares privados de acceso público, como bares, shoppings o cibercafés desde el 1° de octubre próximo.

La norma también pena a quienes vendan cigarrillos a menores de 18 años y establece el 1° de enero del año próximo como fecha límite para la difusión de la publicidad en la vía pública.

Los únicos lugares que quedaron exentos de cumplir con la norma son las tabaquerías, los comercios de degustación, los centros de detención y los establecimientos psiquiátricos.

Concientización

La semana pasada comenzó en el hospital Argerich, en la Legislatura y en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad una campaña de concientización para los empleados y el público en general de esas dependencias.

Un grupo de ONG, encabezadas por Lalcec y la Unión Antitabáquica Argentina, repartieron folletos e información sobre los efectos nocivos del tabaco en la población.

Mientras el Gobierno espera que el Congreso apruebe un proyecto de ley nacional antitabaco, lanzó una campaña para declarar a los edificios "libres de humo" que ya empezó a ver sus frutos. "En ámbitos privados hay más de 520 empresas inscriptas, ya han certificado más de 200", comentó Andrés Leibovich, subsecretario de Programas de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación.

"En la Argentina estamos acostumbrados a hablar desde lo negativo y tenemos que empezar a hablar desde lo positivo, por eso decimos que la ley que estamos promoviendo no es antitabaco sino que es pro salud", completó el funcionario en referencia al proyecto que espera su tratamiento en la Cámara baja.

Según datos del ministerio, el tabaquismo es la primera causa de enfermedad, discapacidad y muerte evitable en la Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: