Categorías
Turismo

Desde hoy, Córdoba es la capital cultural de América

Clarín

CULTURA : LA CIUDAD FUE ELEGIDA PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD EN 2001

La ciudad argentina fue elegida entre otras doce por el Bureau de Capitales Culturales. Se calcula que, en carácter de promoción, recibirá unos 10 millones de dólares.

Marta Platía. CORDOBA. CORRESPONSAL

Anoche ante una multitud, la voz inigualable de Mercedes Sosa dejó inaugurada a Córdoba como la Capital Americana de la Cultura 2006: una distinción que le fue otorgada por el Bureau Internacional de Capitales Culturales, una organización no gubernamental con sede en Barcelona.

Esta organización, que fue creada en 1997 en Grecia, financia proyectos de cooperación cultural entre las naciones del mundo, y "eligió a la capital mediterránea entre otras doce ciudades de Latinoamérica", según afirmó a este diario Susana Mazzarella, secretaria de Cultura de la comuna local.

Uno de los principales motivos de la designación fue, según la funcionaria, "el hecho de que Córdoba tenga una historia cultural tan rica y haya sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2001".

Esto es: una herencia jesuítica que no sólo tiene en su haber la creación de la segunda universidad de toda América (la de Córdoba fue creada en 1613, luego de la de San Marcos, en Perú); sino un sistema de estancias de las cuales cinco se mantienen en pie, y son el principal atractivo turístico del circuito histórico, además de la Iglesia de la Compañía de Jesús y la Manzana de las Luces.

En esa dirección Mazzarella detalló que habrá muestras de arte y fotografía en el museo Genaro Pérez, en el Cabildo Histórico y en el Instituto Italiano de Cultura; conciertos que se desarrollarán en el Teatro Comedia (que el municipio adquirió este año), y en el Teatro del Libertador General San Martín (el Colón cordobés). Además, se han previsto actividades culturales para la Semana Santa como un multitudinario Vía Crucis.

En cuanto a la actividad cinematográfica, habrá funciones en las plazas barriales, y el ciclo "Cine bajo las estrellas", frente a la Iglesia de la Compañía de Jesús.

En el Cine Club Municipal "Hugo del Carril", que dirige el escritor Daniel Salzano, se ha previsto un ciclo de cortos y largometrajes latinoamericanos. Mazzarella agregó que "esa programación comenzará a fines de marzo y se exhibirán películas que tienen que ver con el golpe militar, a 30 años de esa etapa oscura de nuestra historia".

La actividad teatral pasará por la sala del Comedia (un edificio adquirido hace pocos meses por la comuna), en el que se organizó un ciclo llamado "Cien horas de teatro", con grupos de teatro independientes y elencos invitados que llegarán de diversas provincias argentinas.

Una de las visitas más esperadas es la de los artistas de la delegación de Guadalajara, México, que fue la Capital Americana 2005. "Ellos traerán una muestra fotográfica itinerante, y un pequeño ensamble de música para acompañarnos", agregó Mazzarella. La funcionaria adelantó que "también traerán una muestra de arte religioso" con hincapié en el sincretismo de las culturas indígenas mexicanas.

Si bien el título de Capital Americana de la Cultura no implica ganancia en dinero, la distinción sí contempla una especie de contraprestación: el Bureau financiará imágenes de la ciudad de Córdoba que aparecerán en los canales españoles como Antena 3 y también por Discovery Channel; lo que posibilitará que "unos 180 millones de espectadores europeos y de América", vean imágenes de la Docta. Una promoción que, estimaron desde Córdoba, en unos 10 millones de dólares.

 
 

La primera en Argentina
Córdoba es la primera ciudad argentina en ser designada Capital Americana de la Cultura. Antes lo fueron Mérida, en México; Iquique, en Chile; Panamá y Guadalajara. En la ceremonia de designación, el español Xavier Tudela dijo que "Córdoba fue elegida porque cumple con los objetivos de una capital cultural: tiene una rica y variada historia, y un patrimonio valorable".

Pero además de la satisfacción del título, el aspecto que más alegra a los funcionarios locales es la campaña de difusión en los medios internacionales "lo que seguramente atraerá más visitantes".

 
 
 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

Una respuesta a «Desde hoy, Córdoba es la capital cultural de América»

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: