Categorías
POLÍTICA

Desde la devaluación, alimentos y ropa suben por arriba del costo de vida

Clarín
PRECIOS
Por eso, la inflación impacta más en quienes tienen menores ingresos.

Ismael Bermúdez.

ibermudez@clarin.com


Alimentos e indumentaria son los dos rubros que encabezan el ranking inflacionario en la Argentina y que entre 2002 y 2005 siempre estuvieron por encima de la suba promedio de los precios. Son, al mismo tiempo, los dos rubros que proporcionalmente más consumen los sectores de menores recursos. Así, la inflación, golpea más a las franjas de la población más necesitadas.

Según los datos del INDEC, mientras la inflación promedio subió el 77 por ciento desde fin de 2001, los precios de los alimentos llevan acumulado un alza del 106,6% y los de Indumentaria el 102,7%. Y la gente de menores recursos destina entre el 45 y el 51% de sus ingresos solamente a estos rubros. Al mismo tiempo, dentro de los alimentos los que más subieron fueron los de consumo masivo y casi obligatorio como aceites, carnes y lácteos (ver Infografía).

Por eso se estima que para el 20% de la población de menores recursos, desde 2001 la inflación ronda el 80%.

Y a pesar de los acuerdos de precios firmados por el Gobierno y el bajo índice de febrero, los especialistas coinciden en que hay una presión inflacionaria impulsada por varios factores:

  • Aumento del precio internacional de productos de exportación argentinos. Eso lleva a que se venda más afuera, se restrinja la oferta en el mercado interno y se alineen los precios internos con los de exportación. El caso más notable es la carne, aunque aceites es por lejos el producto que más repasó la devaluación a los precios internos.
  • El aumento de los precios de los llamados "bienes salario" reimpulsa el reclamo salarial.

    Muchos gremios cotejan sus salarios con el costo de la canasta de alimentos básicos que superó el 100% desde diciembre de 2001.

  • Mayor devaluación nominal del peso, que pasó de 2,86 el 1 de agosto a los actuales 3,08 pesos por dólar, una suba de casi el 8% en 7 meses y medio. También hubo una suba del tipo de cambio multilateral, por la revaluación de otras monedas, como el real brasileño. Esto incrementa la protección de los fabricantes locales y el margen de precios domésticos.
  • Ajuste gradual de algunas tarifas de servicios públicos sobre industrias y comercio.
  • Recuperación de los precios de los servicios que estuvieron rezagados respecto de los previos de los bienes. Esto se viene observando en los últimos meses. Por ejemplo, en 2005, los precios de los servicios subieron el 13,8 por ciento, con una inflación promedio del 12,4%, y en los dos primeros meses de este año el 3,1%, casi duplicando la inflación promedio del bimestre.
  • Suba de los precios mayoristas que presiona así sobre la cadena minorista.
  • Presión de los gremios por recuperar parte del poder de compra salarial perdido a partir de la devaluación.
  • Fuertes ganancias financieras con los bonos de la deuda y en el mercado inmobiliario lo que incentiva la "inflación de activos" y el consumo de la clase alta.
  •  

     

     

     

     

    Por David Encina

    Periodista

    Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

    Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

    Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

    Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
    http://cualeslanoticia.com/prensa/

    ¿Qué opinas? Deja un comentario

    A %d blogueros les gusta esto: