Desenmascarando Mitos Kirchneristas: En Jubilaciones y ANSES, cambio de administración, control total de fondos por el Gobierno y veto al 82% móvil.

2008…

Por una jubilación estatal, con 82% móvil y control de trabajadores y jubilados.

Por Vilma Ripoll, dirigente nacional del MST – Mov. Socialista de los Trabajadores.

Así como nos opusimos al sistema privado desde que se creó durante el gobierno de Carlos Menem, ahora rechazamos la postura de la oposición -PRO, UCR, Coalición Cívica- que votó en su defensa. Las AFJP especularon durante años con los aportes de millones de trabajadores y hay que terminar con ellas. Pero defender un régimen estatal no implica apoyar el tramposo proyecto K. 

El de las AFJP ha sido uno de los robos más escandalosos de aportes públicos en nuestro país y una fuente de negociados en la ruleta financiera. Sólo en comisiones, las AFJP ya se embolsaron 12 mil millones de dólares en estos 14 años. Cuando Carlos Menem creó ese sistema en 1993, todo el PJ lo apoyó, incluido el matrimonio Kirchner. En cambio, hoy defienden la vuelta al Estado. ¿Por qué?

Millones de personas en todo el país sospechan que el gobierno K busca meterle mano a esos enormes recursos. Tienen razón: en el 2009 el gobierno nacional no sólo tendrá la campaña electoral, sino además fuertes vencimientos de la deuda externa. Por eso necesita mucha plata. Veamos cómo es realmente esta sorpresiva “estatización”.

Este fue el proyecto del Kirchnerismo:

Proyecto de Ley Sistema Integrado Previsional Argentino. (Hacé click para leer ó bajar el archivo)

Hecha la ley, hecha la trampa.

Detrás de artículos engañosos, la ley aprobada esconde que la plata podrá ir a cualquier parte… menos a las jubilaciones y pensiones. Ya esta semana la ANSeS invirtió en fideicomisos (Frávega, Megatone y Falabella) para financiar el consumo, que con la crisis está cayendo.
· Sobre el uso de los fondos, el art. 8º dice: “La totalidad de los recursos únicamente podrán ser utilizados para pagos de los beneficios”. Pero luego permite “las inversiones previstas en el artículo 74 de la ley 24.241” (Ley de AFJP). O sea, comprar títulos nacionales y provinciales, pagarés de sociedades anónimas o convertibles, títulos de privatizadas, plazos fijos, acciones, fondos de inversión, títulos extranjeros… ¡Igual que las AFJP!
· Sobre las obras, la ley dice que “se invertirá de acuerdos a criterios de seguridad y rentabilidad adecuados”. O sea, van a favorecer a los distritos del PJ-Frente para la Victoria para darles seguridad y rentabilidad en la pelea electoral del 2009.
· Sobre la deuda externa, la nueva ley prohíbe “invertir en el extranjero” pero no el realizar pagos. El gobierno K podría emitir bonos de la deuda, hacer que la ANSeS se los compre y así terminar usando la plata de los jubilados para “cumplirle” al Club de París y los bonistas privados.
· Sobre el control de los fondos, según el art. 11º “la ANSeS gozará de autonomía financiera y económica”. Pero “la supervisión de una comisión bicameral del Congreso Nacional” asegura mayoría K. Y el art. 12º crea un Consejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, cuyos miembros los “designa el Ejecutivo Nacional”. O sea, el gobierno dominará todo el control.

Y los jubilados y pensionados… ¿cuándo?

Lo que la nueva ley no dice es que los fondos deben ser para garantizar el 82% móvil a los jubilados. Antes el gobierno se los negaba, diciendo que no había plata. Y ahora, que transfiere a la ANSeS entre 90 y 100 mil millones, se los sigue negando por orden de los K. ¡El único lugar seguro para esos fondos sería en el bolsillo de los jubilados y pensionados!
Nosotros proponemos que el sistema previsional sea estatal, independiente y controlado por los trabajadores y jubilados. Como lo dice el art. 14 bis de la Constitución Nacional: “administrado por los interesados con participación del Estado”. Y que restituya los aportes patronales, blanquee todo el empleo en negro y asegure el 82% móvil. Nada de eso se votó. Mientras la oposición se dedicó a defender a las AFJP, el gobierno K se quedó con una nueva caja millonaria. La pelea sigue: Propuestas para una jubilación digna.

Cristina K. se desdijo de su afirmación inicial sobre la reestatización de las AFJP: ahora afirma que se trata de un simple cambio de administración. Las administradoras proponen alternativas para negociar con el gobierno. La oposición va y viene con sus posturas de cara a la votación en el Congreso. Todavía no está dicha la última palabra.
Lo que sí está más que claro es que en la base del perverso sistema privado se escondió siempre una enorme estafa para los trabajadores y los jubilados adheridos a las aseguradoras. Más…

Desde que Ménem anunció la privatización de las jubilaciones…

Desde que C. Ménem anunció la privatización de las jubilaciones, salimos decididamente a oponernos, desarrollando una intensa actividad durante meses. Desde febrero de 1993 impulsamos una campaña por un millón de firmas exigiendo una Consulta Popular, porque “El futuro […]  Más»

2009…

Cristina anunció préstamo de la ANSES a General Motors – Perfil.com

4 Jun 2009 – POR 70 MILLONES DE DÓLARES. Cristina anunció préstamo de la ANSES a General Motors. Junto al gobernador Binner, la Presidenta dio 

ANSES otorga préstamo a General Motors para el desarrollo de un 

En un acto que tuvo lugar en la sede de General Motors en Alvear, provincia de Santa Fe, la presidenta Cristina Fernández anunció el otorgamiento de un …

Con fondos de la Anses, el Gobierno auxiliaría a La Serenísima 

23 Jun 2009 – Con fondos de la Anses, el Gobierno auxiliaría a La Serenísima … los U$S 230 millones de deuda que tiene la empresa de Mastellone Hnos

La Serenísima cuenta con el apoyo absoluto del Gobierno – Cadena 3

Podrían usarse fondos de la Anses «La Serenísima cuenta con el apoyo absoluto del Gobierno», dijo Kirchner. 24/06/2009 | 06:32 El presidente del PJ y primer 

La Anses evalúa invertir en la presa hidroeléctrica Portezuelo del 

24 Jun 2009 – A la hora de responder sobre una posible inversión de la Anses en La Serenísima, Boudou manifestó que «no estamos por el momento 

2010…

El Gobierno vetó la Ley del 82 por ciento votada ayer en  – Página/12

14 Oct 2010 – El Gobierno vetó la Ley del 82 por ciento votada ayer en el Senado con el  con gran cantidad de aportantes, se instala el 82 por ciento móvil.

Jubilaciones después del veto de Cristina. El gobierno “nacional y popular” contra los jubilados. Alternativa Socialista, publicación del MST – Mov. Socialista de los Trabajadores.

Por el 82% móvil para todos. El debate atravesó distintas instancias. Su recorrido parlamentario mostró quién es quién. Y revivió un debate sepultado por el menemismo: el 82% móvil como derecho social. Más…

Jubilaciones: es oficial el veto presidencial al 82%móvil | TN.com.ar 

Cristina Kirchner vetó la ley del 82 por ciento móvil. Así lo confirmó anoche en la Casa Rosada, en un acto en el que defendió su postura y criticó a la oposición.

El veto a la ley del 82 por ciento – 16.10.2010 – lanacion.com

16 Oct 2010 – El veto a la ley del 82 por ciento | Resulta claro que si no hay más fondos  mínima debía equivaler al 82 por ciento del salario mínimo y móvil.

2012…

Sin el 15% de coparticipación, la ANSeS entraría en déficit | Tribuna 

20 Ago 2012 – Como sigan utilizando al ANSES para los subsidios, Futbol para todos, automovilismo para todo,y ahora financiar la vivienda para todos, y toda 

Jubilados denuncian penalmente a la Anses por malversación de 

17 May 2012 – Jubilados denuncian penalmente a la Anses por malversación de  de los recursos de los jubilados para el programa «Fútbol para Todos«, 

Fútbol para todos.

El acuerdo entre la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el titular de la AFA, Julio Grondona, durará 10 años y compromete a los próximos dos gobiernos a garantizarle un piso de 600 millones de pesos anuales a la institución futbolera por la cesión exclusiva de los derechos de televisación.

El Fútbol para Todos recibirá otros 205 millones de pesos.

27 Jul 2012 – Y entre los principales beneficiados aparece el programa “Fútbol  con emisión del Banco Central y fondos del Banco Nación y la ANSeS.

Las “promesas” de la casa propia. ¿Qué pasó con los anteriores planes de viviendas del kirchnerismo?

Pasados 9 años de gobierno, el reciente anuncio de 100.000 créditos para la vivienda “PRO.CRE.AR” es el mayor plan de este tipo, pero no ha sido el único. ¿Qué pasó con los planes anteriores?

El diario Página/12 señalaba que “El plan, que durará dos años y medio, prevé colocar 40.000 créditos hipotecarios. La Anses aportará 1500 millones de dólares para el fondeo”. Curiosamente, la tapa de dicho medio en 2009 fue similar a la de 2012.

Las promesas de “PRO.CRE.AR”.

Si se concreta el aporte de la ANSES prometido en este  nuevo plan gubernamental, se estaría llegando a una proporción similar de los créditos hipotecarios, respecto del PBI, de la que había en 2003.  Durante la década del ’90 los fondos destinados hacia créditos hipotecarios superaron el 4%, para caer fuertemente con la crisis de 2001-2002. En 2003 los montos equivalían al 2,5% del PBI. El crecimiento económico desde entonces no se vio acompañado de un aumento de los créditos para la vivienda, por el contrario, éstos siguieron bajando hasta llegar al 1,4% en 2011.  Lo cierto es que aún con todos los paliativos anunciados y las medidas que se quedaron a mitad de camino, la crisis habitacional  y el problema de acceso a la vivienda persisten de manera agravada desde la crisis de 2001.

NOTAS RELACIONADAS:

4 comentarios en “Desenmascarando Mitos Kirchneristas: En Jubilaciones y ANSES, cambio de administración, control total de fondos por el Gobierno y veto al 82% móvil.

  1. Pingback: #Kirchnerismo / #FrenteParaLaVictoria / #FPV | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: #Kircherismo / #FrenteParaLaVictoria / #FPV | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  3. Pingback: #PJ #PartidoJusticialista #Justicialismo | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

¿Qué opinas? Deja un comentario