Categorías
CONOCIMIENTO CULTURA Y COMUNICACIÓN Medios - Diseño - Imagen y Sonido

Destrozan obras del museo peatonal Caminito, en el barrio de La Boca

La Nación
 
Ataque vandálico: dañaron uno de los circuitos turísticos más importantes de la ciudad

 
De día es uno de los lugares más turísticos de la ciudad pero, durante la noche, parece tierra de nadie
 
 

 

Guillermo Alió fue el primero en llegar, como siempre. Y, muy a pesar de él, también fue el primero en enterase de los destrozos perpetrados a varias obras de la calle museo Caminito, en el barrio de La Boca.

"Estaba por empezar a armar mi stand, en el que expongo y vendo mis pinturas, cuando veo al chico que limpia barriendo unos escombros. Inmediatamente caí en la cuenta de que algo estaba mal", relató Guillermo.

Lo que estaba mal era que cuatro obras de arte del museo, dos de las cuales eran bustos que homenajeaban a los creadores del tango Caminito, fueron destrozadas anteanoche. "Lo sentí como una violación. Volví a mi casa, busqué bolsas y junté los pedazos tirados para que el día de mañana sea posible la restauración de las obras", contó a LA NACION Guillermo, visiblemente afligido.

"Las obras dañadas son el busto de Juan de Dios Filiberto, que quedó destruido en un 80 por ciento; el de Gabino Coria Peñaloza, del que los vándalos sólo dejaron el sostén; la escultura «Levantando anclas», que quedó descabezada, y la estatua «El sembrador espiritual», que fue pintada en distintas partes con color azul", detalló a LA NACION Darío Klehr, que trabaja en la Dirección General de Museos del gobierno de la ciudad.

Al parecer, los responsables del ataque serían unas personas que trabajan en el armado de los puestos de la feria de Caminito.

"Tenemos indicios para creer que los presuntos autores de este hecho serían cuidadores de los puestos de la feria de Caminito, que vienen los miércoles por la noche y arman con cañas y toldos los stands. Es un problema interno de los que trabajan ahí", informó a LA NACION el comisario Eduardo Meta, de la comisaría 24a., que está a cargo de la investigación.

Meta también indicó que los vándalos serían "unos pocos" y que gracias a "cámaras secretas instaladas en la zona", que habrían registrado el incidente, la investigación está "bien encaminada".

Desprotección

Ayer, a pesar de la lluvia, decenas de turistas no se privaron de visitar Caminito, en La Boca porque, al parecer, nadie quiere dejar de conocer este rincón porteño cargado de arte, colores y espectáculos en vivo.

Pero Caminito, que durante el día es de todos, se transforma por la noche en tierra de nadie. "Es el lugar más visitado de la ciudad, y sin embargo, es el más desprotegido. De 10 a 18 están los artistas, pero después queda a la buena de Dios", dijo Marcelo Juárez, director del Museo de Cera y vecino de La Boca, y agregó: "Es fundamental que las autoridades porteñas pongan seguridad las 24 horas, porque Caminito no es una calle cortada, es un museo al aire libre, y yo no conozco ningún otro museo que no tenga un cuidador".

Por su parte, Alfredo Albertini, presidente de la Asociación Vecinos La Boca, expresó: "Cuando se retiran los puesteros y los artistas, Caminito se torna muy inseguro y queda a merced de cualquiera que quiera dañarlo".

Albertini contó que tiempo atrás "se robaron las plaquetas de bronce de las obras", y agregó que "lo que ocurrió es fruto de la inseguridad que los vecinos venimos denunciando hace años". En tanto, Adriana Rosenberg, directora de la Fundación Proa, expresó: "Permanentemente, reclamamos mayor seguridad porque, después de las 18, Caminito es tierra de nadie".

Seguridad, desde hoy

"A partir de mañana [por hoy] habrá policías en Caminito y sus alrededores durante las 24 horas, para brindar seguridad", informó a LA NACION Gustavo Roleri, director general de la Dirección de Espacios Verdes, que depende del Ministerio de Espacio Público porteño.

La seguridad es uno de los tres ejes sobre los que comenzará a trabajar el gobierno porteño a partir de hoy. Los ejes restantes son: la restauración de las obras dañadas y la iluminación de Caminito.

"Con la colaboración de la Dirección General de Museos vamos a trabajar en la restauración de las obras que han sido dañadas, decapitadas y maltratadas. Y junto con la Dirección General de Alumbrado Público vamos a ampliar y repotenciar la iluminación del lugar", informó Roleri.

Por Adriana M. Riva
De la Redacción de LA NACION

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: