Categorías
POLÍTICA

Detuvieron a 16 personas en Misiones

La Nación
Conflicto social: repercusiones de la violenta protesta contra el intendente de San Vicente

 
El juez de instrucción ordenó ayer el arresto de los sospechosos de haber participado en el incendio de la municipalidad
 
 
 

SAN VICENTE, Misiones.- Después del día de furia que terminó con el incendio de la Municipalidad de San Vicente, el juez de instrucción Juan Carlos Canteros dispuso ayer la detención de 16 supuestos implicados en los incidentes y, en declaraciones radiales, no descartó la posibilidad de que se ordene también la detención de algún edil municipal. No obstante, se excusó de dar los nombres de las personas detenidas.

El director del hospital, Héctor Varela, confirmó que 32 personas -la mayoría policías provinciales- resultaron heridas anteayer por la turba que atacó la municipalidad para exigir la destitución del intendente Luis Benítez. El oficial Jorge Barquinero fue quien resultó más golpeado y sufrió lesiones de consideración (traumatismo de cráneo con obstrucción ocular), por lo que tuvo que ser derivado al Hospital Samic de Oberá, donde se encuentra en la sala de cuidados intensivos.

Ayer la situación en la zona fue de relativa calma luego de una jornada de vandalismo sin precedente en la vida política misionera.

Restos de muebles destruidos, suciedad por todos lados, papeles quemados, una computadora en medio de la calle, quedaron como testimonios de los graves incidentes protagonizados por vecinos, en su mayoría agricultores, enfrentados con la actual conducción del intendente Benítez, quien administra este municipio de 50.000 habitantes. El jefe comunal fue cuestionado por los agricultores por supuestas iregularidades cometidas en el manejo de fondos que envió la Nación para atender las sequías de la zona.

Cuando la temperatura superaba ayer los 35°, en plena tarde, llegaron refuerzos policiales enviados desde Posadas por el Ministerio de Gobierno, cuya titular, Claudia Gauto, calificó directamente de "delincuentes comunes" a los manifestantes que tomaron y quemaron la sede comunal.

Tanto la ministra Gauto como el juez Canteros, a cargo de la investigación de la causa -que aún carece de carátula-, opinaron que "hubo infiltrados" entre los integrantes de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), que convocó a la concentración.

La APAM critica a Benítez por el pésimo estado de los caminos vecinales y lo acusa de haberse enriquecido a costa del erario, además de retener fondos enviados por la Nación para ayudar a agricultores afectados por la sequía registrada este verano.

El secretario de la entidad, Carlos Ortt, le salió al cruce a la ministra y al juez al sostener que "fueron operadores del gobierno los vándalos, apoyados por concejales enfrentados con Benítez. Se trata de una interna de la que nosotros no participamos", afirmó el dirigente agrario.

Por su parte, Benítez se defendió diciendo que una radio y un canal de televisión locales "exhortaron a la gente a atacar a los policías y a incendiar la municipalidad. Instalaron sus equipos de transmisión en la plaza San Martín para agraviar a quienes fuimos elegidos por el voto popular", se lamentó.

En rigor, el alcalde de San Vicente -surgido de un sector del radicalismo que apoyó al gobernador justicialista Carlos Rovira, que ganó las dos últimas elecciones nacionales- ya había pasado por un mal momento cuando el Concejo Deliberante lo separó del cargo a mediados de 2005, acusado de serias irregularidades. Diputados provinciales piden ahora la intervención del municipio.

Por César Sánchez Bonifato
Corresponsal en Misiones

 

 

 

 

 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: