Categorías
POLÍTICA

Dicen que esclavizan a 4000 bolivianos

La Nación
 
Inmigración ilegal en la ciudad de Buenos Aires: luego del trágico incendio en el barrio de Caballito
 
El gobierno porteño agregó que hay otras 11.000 personas que trabajan en negro o cuya situación todavía no está clara
 
 

 
 Es un dato alarmante, que surge tras la muerte de seis extranjeros ilegales durante un incendio registrado el jueves último en un taller textil de Caballito: en la ciudad, hay unos 4000 bolivianos que son reducidos a esclavitud en por lo menos 1600 talleres y fábricas situados en distintos barrios de la Capital. Además, otros 11.000 inmigrantes de ese país trabajan en negro o tienen una condición laboral que no está clara ante las leyes.

El dato fue confiado a LA NACION por el ministro porteño de Producción, Enrique Rodríguez, que afirmó que esas cifras son el resultado de un análisis realizado por su área en las últimas 72 horas.

El funcionario dirigirá hoy una serie de inspecciones sorpresa por lo menos en 270 talleres textiles. En esos operativos se buscará a extranjeros sin documentación, que serán derivados a centros de contención donde se tratará de encontrar una solución para su ilegalidad (ver aparte).

"En el fin de semana, a raíz de lo ocurrido en Caballito, algunos empresarios se han comunicado para ver cómo pueden solucionar el problema con la mano de obra extranjera, que en muchos casos se trata de inmigrantes ilegales. Calculamos que de los 1600 talleres, donde hay mano de obra boliviana, unos 160 son fábricas textiles clandestinas", dijo Rodríguez a LA NACION.

Según el funcionario, de los 15.000 bolivianos que trabajan en los talleres, unos 4000 son utilizados como mano de obra esclava; otros 6000 cobran en negro y el resto tiene una situación laboral irregular.

"Muchos bolivianos provienen del campo y aquí son explotados. Nosotros queremos regularizar la situación, así que, tras censar los talleres, los propietarios tendrán 15 días para poner todo en regla; si no, serán cerrados", aseguró el ministro.

"Sabemos -añadió- que a este tipo de talleres se los mimetiza con casas de familia y que están manejados por mafias que contratan a los trabajadores en la frontera, los traen y los tienen absolutamente atemorizados."

Lanzan operativos

Los operativos comenzarán a las 10.30 y además participarán los responsables de Producción, personal de la Policía Federal, de la AFIP, de Migraciones, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, del Ministerio de Derechos Humanos porteño y de la cartera de Trabajo.

Anoche, una fuente del Ministerio de Gobierno de la ciudad, a cargo de Diego Gorgal, dijo a LA NACION que desde agosto último hasta ahora se clausuraron 180 talleres. "Más de la mitad de las fábricas textiles cerradas reabrieron en menos de tres días. La mayoría reabrió en casas o galpones de la zona", señaló el informante.

La fuente dijo, además, que luego de trascender la noticia de la muerte de los seis bolivianos en Caballito, la cartera de Gobierno recibió 43 llamadas telefónicas de vecinos que denunciaron la existencia de presuntos talleres textiles clandestinos.

Durante el fin de semana, el jefe del gobierno porteño, Jorge Telerman, se reunió con la secretaria de Trabajo, Noemí Rial; el jefe de la Policía Federal, Néstor Valleca; el director de Migraciones, Ricardo Rodríguez, y el subdirector de la AFIP, Marcelo Costa, para discutir estrategias para erradicar los talleres clandestinos en la Capital. "El plan es atacar por todos los frentes de la administración a este tipo de prácticas", dijo Telerman a la agencia Télam.

Ayer, un vocero del Ministerio del Interior dijo que la policía se encargará de comprobar si los inmigrantes ilegales tienen antecedentes penales. "La idea es tratar de blanquear su situación, no de expulsarlos", comentó el informante.

En diciembre último, LA NACION había participado de un operativo de control y clausura de talleres textiles clandestinos en distintas zonas de la ciudad. Por aquel entonces, el gobierno porteño clausuró 17 talleres de los 58 inspeccionados y reveló las condiciones denigrantes en las que trabajan los extranjeros ilegales.

Suciedad, hacinamiento y manejo de sustancias tóxicas fue el ambiente que se repitió durante los operativos. En las casas y galpones donde funcionaban estas fábricas clandestinas, decenas de trabajadores eran explotados donde apenas cobran entre 30 centavos y 1,40 pesos por prenda terminada, en extensas jornadas laborales que nunca bajan de las diez horas.

El cónsul adjunto de Bolivia, Albaro Gonzales Quint, dijo a Télam que la servidumbre laboral es "una práctica utilizada sistemáticamente" y que "en algunos talleres trabajan niños de 12 a 14 años y viven varias familias, con sus niños, en un solo ambiente, en el que trabajan casi todo el día".

Por Jesús A. Cornejo y Pablo Tomino
De la Redacción de LA NACION

trabajo ilegal en números

Unos 15.000 bolivianos

  • Ese es el número total de inmigrantes que, en su mayoría, trabajaría en negro, unos 4000 serían mano de obra esclava en los 1600 talleres textiles que son investigados hoy en la ciudad.

Se hicieron 180 clausuras

  • Esa es la cifra de talleres cerrados desde agosto último. Sin embargo, en menos de 72 horas más de la mitad reabrió sus puertas.

Se harán 270 inspecciones

  • El gobierno porteño realizará hoy la inspección de unos 270 talleres en la ciudad. Participará en el operativo, entre otros, el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Más denuncias vecinales

  • Entre el viernes último y anteayer, se registraron 43 denuncias de porteños, que alertaron a las autoridades sobre la existencia de talleres presuntamente ilegales.

 

 

Crearán centros para contener a los ilegales

 
El Ministerio de Derechos Humanos porteño planea solicitar la colaboración de Defensa Civil para crear en los complejos polideportivos de la ciudad centros de contención para albergar a los bolivianos ilegales que no tengan lugar para hospedarse.

Así lo confirmó a LA NACION la titular de esa área, Gabriela Cerruti, en virtud de las inspecciones que comenzarán hoy en distintas zonas de la Capital.

"En los operativos que comenzarán mañana [hoy] vamos a contener a los inmigrantes que no tengan donde ir; algunos serán hospedados en las casas de sus parientes y otros, en los centros que tiene el gobierno porteño. Pero como se espera que haya muchos, también se solicitará ayuda a Defensa Civil, para armar en los polideportivos lugares para albergar a estos ciudadanos, que son víctimas y no perseguidos", dijo Cerruti.

La intención del gobierno porteño es contener a las víctimas con asistencia psicológica, legal y social. "Es necesario aclarar a estos inmigrantes que no son perseguidos y que buscamos solucionar su situación. Por eso buscaremos trabajar con las distintas áreas. A muchos ya se le otorgaron subsidios en hoteles, pero algunos tienen miedo de abandonar sus lugares", indicó la ministra Cerruti.

Lo cierto es que abogados de Atención a las Víctimas, personal del programa Buenos Aires Presente (BAP) y de la Dirección de la Niñez porteña participarán de los controles que dirigirá el Ministerio de Producción del gobierno de la ciudad.

Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentará hoy ante la Justicia un pedido de investigación sobre la existencia de una asociación ilícita destinada a hacer ingresar ilegalmente en el país a ciudadanos bolivianos y reducirlos a la servidumbre.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, anunció la creación de un Observatorio de Derechos Humanos relativos a la comunidad de ciudadanos bolivianos residentes en la Argentina, al que se invitará a participar a las organizaciones representativas, a la embajada de Bolivia y a los ministerios de Relaciones Exteriores, de Trabajo y del Interior.

 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: