Docentes de la Ciudad de Bs. Aires: Declaración por Paritarias // Frente a la crisis de vacantes y aulas en containers.

$ 8.000 de salario inicial para el cargo testigo y $ 6.000 de básico.

Construcción de jardines y escuelas; ningún pibe sin vacante.

ADEMYS. Estas paritarias se dan en un contexto donde los salarios docentes siguen desde lejos y por detrás a los aumentos de precios. Pero en este caso, la crisis económica es mucho más aguda, y muestra un escenario donde la devaluación del peso alcanzó un 25% en menos de un mes y lleva acumulada más de un 60% en el último año. Los aumentos de tarifas, en el transporte, los combustibles, los peajes y en los alimentos ponen contra las cuerdas a todos los que vivimos de nuestro salario, confiscado día a día por la inflación. Sólo entre diciembre y enero 500.000 trabajadores más estarían bajo la línea de pobreza.

Desde el gobierno nacional y los gobiernos jurisdiccionales están planeando el cierre de las paritarias por decreto si no se aceptan las sumas y las condiciones propuestas. En la primera reunión de la Mesa de Negociaciones Paritarias de la Ciudad el Ministro Bullrich planteó un aumento que no vaya más allá del 22 o 23% repartido en tres cuotas y sin reapertura a mitad de año. Esta fue la propuesta. Mientras tanto, los funcionarios se han otorgado dietas que superan el 1000% de nuestros salarios, los mismos que nos tratan de «irresponsables» y desestabilizadores por pelear por un salario acorde a los costos de vida, y los que han otorgado aumentos de hasta el 100% a las fuerzas represivas.

El sueldo de los docentes es uno de los más castigados históricamente. En 2013 tuvimos  un aumento salarial muy pobre con sumas por fuera del básico y en cuotas que fue rápidamente carcomido por la inflación. Los trabajadores no somos los causantes ni de la inflación ni de la actual crisis económica. Al contrario, la docencia porteña está ‘obligada’ cada vez más, a trabajar dos o más cargos, a tomar más horas cátedra para poder vivir, dado lo absolutamente insuficiente de nuestros salarios. Esto tiene consecuencias directas sobre las condiciones de trabajo y el proceso de enseñanza aprendizaje.

Vemos, además, un fuerte proceso de ajuste y privatización cuya máxima expresión está contenida en la reciente inscripción online que persigue una masiva transferencia de matrícula de las escuelas públicas a las privadas, una distribución arbitraria de la matrícula que sobrepuebla algunas aulas, deja sin vacante a miles de niños y jóvenes y prepara el cierre de grados y cursos, a la vez que se presenta como ‘solución’ la instalación de aulas-contenedores, sin estar acompañado de un plan serio de construcción de escuelas y jardines.

Desde Ademys, planteamos en la Mesa Salarial y de Condiciones Laborales:

  • $ 6000 de básico inicial para el cargo testigo y su equivalente en horas cátedra.
  • Salario inicial de $ 8000 de bolsillo por cargo testigo.
  • Recomposición de la escala salarial: todas las sumas deben ser incorporadas al básico
  • Basta de topes salariales.
  • Reformulación de la jornada laboral.
  • Reapertura de la Mesa Salarial trimestralmente

El Encuentro Nacional Docente, que sesionó el pasado lunes 17 de febrero en la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de más de 200 representantes de sindicatos y seccionales de 17 provincias del país, resolvió por unanimidad impulsar el NO INICIO de las clases el 5 de marzo, en el marco de una semana de lucha (del 5 al 7 de marzo) con paros, movilizaciones y asambleas, que den continuidad al plan de lucha mandatado por las bases, si no hay respuesta a los reclamos docentes en la paritaria nacional y paritarias provinciales.

Esta medida estará precedida por una Jornada nacional de movilización el 26 de febrero, con una gran movilización en la Casa de la Provincia de Salta en la Ciudad de Buenos Aires, lugar donde se reunirán los ministros de economía de todas las provincias, con la intención de acordar un techo al salario docente del 23%.

También se acordó participar en la Jornada Nacional de Lucha del 27 de febrero por la Absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras (Santa Cruz), y el desprocesamiento de miles de trabadores judicializados por luchar, entre ellos los docentes de Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Desde Ademys, llamamos al conjunto de los sindicatos y de la docencia a la más amplia unidad para lograr un salario acorde a nuestras necesidades, sin topes ni cuotas ni salarios en negro. Proponemos la realización de una asamblea abierta a toda la docencia de Capital, con mandatos de escuelas, para definir un programa y una intervención de conjunto en el próximo proceso paritario. 

POR VACANTES PARA TODOS: ABAJO LA INCRIPCIÓN ONLINE, URGENTE CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS

ADEMYS. La crisis de vacantes en el sector público, amplificada por la inscripción online, ha puesto de manifiesto la política de vaciamiento de la escuela pública impulsada por el gobierno de la Ciudad. Desde hace años los docentes y familias venimos denunciando la falta de jardines maternales, jardines y escuelas, fundamentalmente en la zona sur de la ciudad.

Sin embargo, el gobierno, lejos de dar respuesta a nuestros reclamos e implementar un plan serio de construcción de establecimientos, propicia políticas que apuntan al vaciamiento y deterioro de la escuela pública, sub-ejecutando el presupuesto de infraestructura, cerrando cursos y grados en unos barrios y superpoblando otros, financiando con subsidios a las escuelas privadas, impulsando la tercerización, precarización y privatización de la educación inicial a través de los Centros de Primera Infancia, entre otras medidas.

Desde Ademys, adherimos al petitorio de la Multisectorial por Vacantes, que plantea:

1) Que se garantice a tod@s el pleno acceso a la Educación Pública, Laica y Gratuita desde los 45 días de edad, tal como lo establecen los Artículos 23 y 24 de la Constitución de la Ciudad.

2) Que se abran nuevas aulas para poder albergar a todos los niñ@s inscriptos en lugares cómodos y dignos que garanticen las condiciones óptimas para recibir y brindar educación de calidad, sin aulas «superpobladas» «contenedoras» ni «móviles»

3) Que no se cierre ningún curso o grado durante 2014 teniendo en cuenta los problemas que provocó el inconsulto sistema de inscripción en línea (online) que debe ser derogado para volver a fortalecer el abordaje pedagógico y familiar de la inscripción escolar.

Por otra parte, rechazamos las formas de precarización, tercerización y privatización de la enseñanza y del trabajo docente en el nivel inicial que el gobierno realiza a través de la implementación de los Centros de Primera Infancia. Al mismo tiempo, denunciamos las nuevas formas de privatización de la educación que el gobierno busca impulsar, empujando a las familias a las escuelas privadas a través de una suma o voucher que se entregaría a las familias para que manden a sus niños a las escuelas privadas. Estos mecanismos han sido implementados en países como EE.UU generando una mayor mercantilización y privatización de la educación y, a su vez, un marcado deterioro de las condiciones laborales y de enseñanza-aprendizaje.

A su vez, acompañamos el proyecto de ley presentado por el legislador porteño Marcelo Ramal, que plantea como solución de fondo la exigencia de un plan de construcción de aulas y escuelas para evitar la deserción y el hacinamiento de nuestros alumnos y la derogación del Decreto 1990/97.

En tanto no exista un compromiso serio del Gobierno de la Ciudad para comenzar un plan de construcción de escuelas, no aceptamos ninguna solución provisoria. Las aulas container y aulas móviles que el gobierno está instalando, lejos de ser temporales, constituyen más precariedad en la educación de los niños/as y en las condiciones de trabajo de la docencia.

Convocamos a las familias y a la docencia a movilizarnos el próximo miércoles 26 de febrero a las 15 hs a la Legislatura porteña donde se realizará una sesión especial con el objetivo de impulsar la conformación de una auditoría multisectorial (legisladores, familias  y docentes) y una interpelación al Ministro Bullrich.

¿Qué opinas? Deja un comentario