Unas 300 organizaciones firmaron la proclama que unía la condena contra la Junta Militar que tomó el poder en 1976 con los severos cuestionamientos que una decena de asociaciones defensoras de los derechos humanos y organizaciones políticas de izquierda le reprochan al actual presidente.
En los párrafos contrarios a Kirchner se veía la mano de grupos como la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) o la Liga por los Derechos del Hombre, organizaciones que suelen representar a piqueteros o personas detenidas durante protestas callejeras.
También se veían representados partidos de la izquierda más dura como el Partido Obrero o el Partido Comunista.
Estos son algunos de los pasajes más urticantes del documento:
- "Durante el gobierno de Kirchner hay más presos políticos que en todos los gobiernos constitucionales y se profundiza la criminalización de la protesta social.
- "Exigimos la libertad de todos los presos políticos de Las Heras y el retiro de la Gendarmería.
- "La nulidad de los indultos, reclamo que levantamos hace años, volvió a ser manipulada por el Gobierno y sus representantes.
- "El gobierno de Kirchner está pagando una deuda externa ilegítima, inmoral y fraudulenta. Se sigue beneficiando a las empresas y la desocupación sigue siendo masiva."