Categorías
CONOCIMIENTO CULTURA Y COMUNICACIÓN Medios - Diseño - Imagen y Sonido

Donde el reality es pura realidad

Revista Caras y Caretas  

Cristina Civale. Hasta hace poco había una manera rápida y fácil de condenar una película al fracaso: alcanzaba con decir » es argentina». Pero los nuevos directores se dieron maña para contar historias que llenan las salas y el boom llegó al documental. El fenómeno habla por sí mismo (…)  

(…) DOCUMENTALES 2005

  • 1420, LA AVENTURA DE EDUCAR (Raúl Tosso). Narra la historia de cómo Sarmiento contrató a 65 mujeres norteamericanas para que formaran maestros nativos
  •  ORO NAZI EN LA ARGENTINA ( Rolo Pereyra). Sobre el arribo de criminales de guerra nazis y la complicidad de bancos suizos y del Vaticano.  *( Ver anexo)
  •  GRISSINOPOLI  ( Darío Doria ).Narra la historia de una fábrica recuperada por sus trabajadores.
  •  PEPE NÚÑEZ, LUTHIER (fermín Rivera). Cuenta la exquisita historia de este experimentado y peculiar artista.
  •  H.I.J.O.S, EL ALMA EN DOS (Carmen Guarini y Marcelo Céspedes). Ahonda en el origen y objetivos de esa agrupación.
  •  LA DIGNIDAD DE LOS NADIES (Pino Solanas).Historias de solidaridad de gente no tan común.
  •  NO TAN NUESTRAS (Ramiro Longo). Narra en primera persona la trama de la guerra de Malvinas.
  •  MATEN A PERÓN (Fernando Musante). Sobre el bombardeo a Plaza de Mayo.
  •  ESPEJO PARA CUANDO ME COMPRE UN SMOKING (Alejandro Fernández Mouján). Narra el empeñoso trabajo de un escultor con restos de vida luego de 2001.
  •  CHAGAS, UN MAL ESCONDIDO (Ricardo Preve). Se interna en la trama menos conocida de este mal endémico.
  • LA PELÍCULA DE NINÍ ( Raúl Etchelet). Recupera la historia de una de las actrices argentinas más notables.
  •  PACO URONDO, LA PALABRA JUSTA ( Daniel Desaloms ) Reconstruye aspectos de la vida del poeta, a 27 años de su asesinato.
  •  TANGO, UN GIRO EXTRAÑO (Mercedes García Guevara). Una visión del tango a través de sus intérpretes menos conocidos.
  •  LA VEREDA DE LA SOMBRA (Gustavo Alonso). Sobre el joven y ya mítico periodista Fabián Polosecki.
  •  MEYKINOF (Carmen Guarini). Un curioso detrás de las cámaras del último film de Edgardo Cozarinsky.
  •  SED,INVASIÓN GOTA A GOTA (Mausi Martinez). Narra la batalla del siglo: la lucha encarnizada por el agua.
  •  LOCOS POR LA BANDERA ( Julio Cardoso). Otra visión de las Malvinas después de la guerra.

 * Anexo

Clarín

ORIENTE MEDIO: INVESTIGACION DEL DIARIO ISRAEL «HAARETZ» SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Involucran a Pablo VI con una red ligada a criminales de guerra

Así lo hizo un ex espía de EE.UU. ante una corte federal de San Francisco. El agente habla de apoyos en el Vaticano que facilitaban la fuga de criminales nazis.

Telma Luzzani. JERUSALEN .ENVIADA ESPECIAL

tluzzani@clarin.com
El testimonio de un ex agente secreto del ejército de EE.UU. que operó en Roma después de finalizada la Segunda Guerra Mundial vinculó al Papa Paulo VI con una red ligada al otorgamiento de salvoconductos a criminales de guerra croatas y con el robo de propiedades a víctimas judías serbias, rusas, ucranianas y rumanas en Yugoslavia.

La declaración del ex espía norteamericano William Gowen, realizada en diciembre en una corte federal de San Francisco y revelada ayer por el diario israelí Haaretz, apunta específicamente a que Giovanni Battista Montini —luego Paulo VI— habría estado involucrado con el temido líder del movimiento croata Ustashi, Ante Pavelic, aunque los datos aparecidos en la nota periodística no son del todo contundentes al sostener ese vínculo.

«Altos funcionarios del Vaticano han estado involucrados en la fuga de criminales nazis. Cientos de ellos obtenían papeles que les proporcionaba la Iglesia y la Cruz Roja y con ellos podían salir libremente de Europa hacia Oriente Medio y Sudamérica», dice el Haartez. Y agrega que esa misma red del Vaticano ayudó a criminales como Pavelic y otros miembros de la Ustashi.

Pavelic fue acusado de genocidio contra grupos étnicos. Más de 100.000 personas murieron en campos de concentración que él estableció y se calcula que fueron unos 700.000 los asesinados en Croacia por sus hombres. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Pavelic huyó a Italia y de allí a la Argentina.

Sobre el tema ha escrito Uki Goñi una excelente investigación en «La verdadera Odessa». Allí el autor describe cómo centenares de criminales como Adolf Eichmann y Ante Pavelic llegan a nuestro país y revela que Juan Perón había creado un despacho especial en la Casa Rosada para tales efectos, además de una red internacional de agentes.

Según la declaración de Gowen citada por Haaretz «el reverendo Krunoslav Draganovic habría estado cooperando con la red Ustashi. El tenía un puesto en el Vaticano como visitador apostólico de los croatas, lo que significa que reportaba directamente a Monseñor Giovanni Battista Montini«. Al finalizar la guerra Pavelic huyó a Austria donde fue ayudado por la inteligencia británica y por el Vaticano a esconderse en Italia, continúa el periódico israelí.

Con la protección de Londres, Pavelic pudo transportar en diez camiones toda las joyas y obras de arte robadas, a la zona de Austria ocupada por Gran Bretaña. Los británicos lo hicieron —dice el Haaretz— porque tenían la intención de usar a Pavelic como espía en la Yugoslavia socialista.

Luego trasladaron los tesoros a Roma donde fueron puestos en las manos del embajador croata ante el Vaticano, reverendo Krunoslav Draganovic. «El religioso también se ocupó de esconder a Pavelic y a varios de sus asistentes en instituciones vaticanas o en casas seguras en Roma», publicó Haaretz.

Según un documento secreto escrito por Gowen en julio de 1947 que fue presentado en la corte de San Francisco, el espía recibió la orden de «dejar las manos libres» a Pavelic.

Fue una orden de la embajada norteamericana porque Pavelic, vía Draganovic, estaba recibiendo protección del Vaticano. De allí el croata huyó a la Argentina.

Gowen estuvo trabajando como agente especial de inteligencia en la embajada norteamericana en Roma, en una unidad secreta conocida como «Operación Círculo». «Un hombre clave en el Colegio Pontificio Croata era Draganovic. Y esta institución daba papeles falsos como pasaportes a los criminales de guerra entre ellos Pavelic. Yo personalmente investigué a Draganovic y me dijo que él reportaba a Montini«, aseguró Gowen al tribunal de San Francisco.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

Descubre más desde CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo