Categorías
CONOCIMIENTO CULTURA Y COMUNICACIÓN Medios - Diseño - Imagen y Sonido

Dos operas primas se llevaron los más importantes premios del 21er. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

La Nación
 Premios que no conformaron
 
 
MAR DEL PLATA.-

"Noticias lejanas", de Ricardo Benet, no es una de esas obras que podría considerarse una gran película. Sin embargo, esta historia atravesada por la cruda realidad rural mexicana reunió la mayor cantidad de votos, tras una ardua discusión.

En esa gran mesa estuvieron los argentinos Fabián Bielinsky y Eduardo de Gregorio, la española Assumpta Serna, la mexicana Paz Alicia Garciadiego, el polaco Krisyzstoff Zanussi, la alemana Juliane Lorenz, el austríaco Hans Hurch y la india Meenakshi Sheede.

"A la manera de Molly" -la historia de una irlandesa elemental, de su amor de una noche con un extranjero, de su embarazo y su empeño por encontrar a ese hombre en Polonia-, a pesar de su llanura en cuanto a cine, capturó la atención del jurado, que le concedió su premio especial.

Lo que sorprende es que el portugués Marco Martins, con "Alice", aceptable como debut pero endeble a la hora de una crítica rigurosa, se haya llevado el Astor a mejor director (compitió con Werner Herzog, Kim Ki-duk, Terrence Malick) y el premio de la crítica (Fipresci).

Otro Astor que sorprende es el dedicado a mejor actriz, que recayó en Justine Clarke, por la australiana "Mirar a ambos lados", de Sarah Watt, cuando muchos de quienes siguieron la sección oficial con atención consideraban que la iraní Fereshteh Sadr Orafai tenía méritos suficientes para ser la elegida. Como si este lauro no fuese suficiente, la cineasta se llevó el Astor a mejor guión.

Por suerte se hizo justicia con William H. Macy por su labor en "Edmond", donde compone a un hombre en principio común, pero con ideas algo reaccionarias, que de la noche a la mañana comienza un proceso que lo convierte en un auténtico psicópata americano, una suerte de personaje sombrío, que termina sumergido en su propia oscuridad.

El Astor a mejor largometraje de Iberoamérica terminó compartido. Se lo llevaron, por mitades, "Derecho de familia", de Daniel Burman y "Cine, aspirinas y buitres", de Marcelo Gómes. No es necesario ser un experto para descubrir que son películas de calidades muy diferentes, y cuál de las dos es la mejor (la de Burman, afortunadamente premiada por Signis). Pero claro, a "Derecho de familia" le faltaba ese toque "latinoamericanista" que muchos creen necesario para ser merecedora del premio.

Además, el jurado otorgó dos menciones especiales, una a "Quedate conmigo", una muy interesante obra del singapurense Eric Khoo, "por la presentación cinematográfica de una personalidad extraordinaria" (es de suponer que el jurado se refiere a la sorda-ciega del episodio principal), y "Café Transit", del iraní Kambozia Partovi "por el positivo retrato de la lucha de la mujer iraní", en los dos casos, muy justificadas.

 

 

 

Principales premios

 
 
 
 

Oficiales

  • Mejor largometraje: "Noticias lejanas", de Ricardo Benet (México).
  • Especial jurado: "El camino de Molly", de Emily Atef (Alemania).
  • Mejor director: Marco Martins, por "Alice" (Portugal).
  • Mejor actriz: Justine Clarke, por "Mirar a ambos lados" (Australia)
  • Mejor actor: William H. Macy, por "Edmond" (Estados Unidos).
  • Mejor guión: Sarah Watt, por "Mirar a ambos lados" (Australia).
  • Mejor largometraje de Iberoamérica: ex aequo para "Derecho de familia", de Daniel Burman (Argentina), y "Cine, aspirinas y buitres", de Marcelo Gomes (Brasil).
  • Menciones especiales: "Quédate conmigo", de Eric Khoo (Singapur) y "Café Transit", de Kambozia Partovi (Irán-Francia).

No oficiales

  • Premio Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci): "Alice", de Marco Martins (Portugal).
  • Premio de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (Signis): "Derecho de familia", de Daniel Burman (Argentina).
  • Premio Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina: "Café Transit", de Kambozia Partovi (Irán-Francia).
  • Premio del público: "Derecho de familia", de Daniel Burman.
  • Premio mejor dirección de la Mujer y el Cine: Byambasuren Davaa, por "La cueva del perro amarillo" (Mongolia/Alemania).
  • Premios otorgados por el Sindicato de la Industria Cinematográfica de la Argentina (SICA): en documental "500 almas", de Joel Pizzini (Brasil), en ficción: "Madeinusa", de Claudia Llosa (Perú).

 

 

 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

Una respuesta a «Dos operas primas se llevaron los más importantes premios del 21er. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.»

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: