El presidente Néstor Kirchner redobló ayer la presión sobre el sector de la carne vacuna y volvió a pedir que bajaran los precios. En tanto, en el Mercado de Liniers se vivieron momentos de tensión por la protesta de un grupo de agrupaciones piqueteras afines al Gobierno que reclamaron un descenso de los valores de la carne.
En un acto en José C. Paz, y acompañado por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, Kirchner pidió al "pueblo" que lo ayudara a lograr la baja de los precios de la carne que en las últimas semanas no sufrieron modificaciones a pesar de la suspensión de las exportaciones y del llamado presidencial a dejar de consumirla.
"Si la carne está cara, que bajen el precio. Que el pueblo me ayude para que todos los argentinos tengan acceso", dijo Kirchner, tras lo cual añadió: "Me voy a poner firme".
En otro párrafo de su discurso, el Presidente sostuvo: "Basta de sectores de privilegios; sé que algún sector por allí del periodismo que vive muy bien critica la suspensión de las exportaciones; todos ellos comen, pero ¿cuántos argentinos quieren acceder al producto de la carne y no pueden porque le ponen precio de exportación?"
En una jornada conflictiva, distintos movimientos sociales y piqueteros realizaron una protesta frente al portón principal del Mercado de Hacienda de Liniers, en el barrio de Mataderos.
Más tarde, aunque en menor cantidad, los manifestantes oficialistas protestaron también frente a la sede de la Sociedad Rural Argentina, en la calle Florida.
En tanto, los trabajadores del Mercado de Liniers repudiaron la presencia de los piqueteros que entregaron panfletos con la consigna: "Si el precio de la carne no baja, no compre".
El dirigente del Sindicato de Trabajadores del Mercado de Hacienda, Osvaldo Macri, señaló: "Que vengan a hablar con los gremios y allí buscaremos una solución, pero manifestarse así frente a un sindicato es una falta de respeto", dijo. Los reseros, de a caballo y separados por apenas un portón de los manifestantes, observaban en forma amenazante a los miembros de la Agrupación Martín Fierro y del Frente Barrial 19 de Diciembre. Los manifestantes leyeron un documento en el que denunciaron la supuesta "manipulación de precios para restringir la demanda del mercado doméstico y aumentar el saldo exportable". Entre los cerca de 200 piqueteros hubo algunos vecinos de bajos recursos que se acercaron a los portones del mercado con panfletos en los que supuestamente un Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne Argentina les prometía la donación de dos kilos de carne. El lugar y la hora de la presunta entrega de la carne coincidió con la de la protesta piquetera.
Ayer, ingresaron en el Mercado de Liniers 12.692 cabezas que se comercializaron con bajas de un 1,86% respecto de la jornada anterior. Los consignatarios atribuyeron la mayor oferta de vacunos al feriado de mañana.
En tanto, la Sociedad Rural de Jesús María, Córdoba, convocó a una asamblea nacional de productores el 7 del mes próximo para "buscar alguna salida a la crisis a la que el Gobierno parece no querer ponerle fin".