Durante 105 horas ininterrumpidas, las cooperativas de vivienda de la ciudad de Buenos Aires permanecieron a las puertas del IVC (Instituto de vivienda de la Ciudad) en la esquina de Perón y Carlos Pellegrini reclamando el cumplimiento de la ley 341.
"Esperamos que el IVC cumpla con la ley y otorgue los créditos previstos para financiar las cooperativas de vivienda. Que compre los terrenos que necesitan las cooperativas de vivienda, que paguen los certificados de obra y que inicien las obras de las cooperativas que ya cumplieron con todos los requisitos que pide el IVC para poder tener una vivienda digna. No estamos pidiendo un subsidio, no queremos que nos regalen nada, solo pedimos que cumplan con la ley y den los creditos para las cooperativas" comentaba Paula, cooperativista del Movimiento de Ocupantes e eInquilinos (MOI-CTA).
Las cooperativas de vivienda nucleadas en la CCES (Comisión de Control, Evaluación y Seguimiento de la ley 341) reclaman desde el inicio de la actual gestión de gobierno el cumplimiento de la ley.
José Luís Giusti, renunciado director del IVC había dicho en Abril que "hay dinero para inicio de alrededor de veinte obras, con plan federal o sin plan federal"."VAMOS a dinamizar el programa, VAMOS a terminar las obras que están empezadas, VAMOS a ver la manera de avanzar con el tema recursos para la compra de terrenos, VAMOS a ver de que manera trabajamos con legislatura para una ampliación del presupuesto" lo cierto de esto es que hoy no hay absolutamente nada, solo terminar un par de obras que ya tendrían que haber terminado de no ser por la parálisis del IVC.
Reina de la cooperativa El Caracol comentaba el apoyo y el acuerdo de los vecinos que se acercaron "Están de acuerdo que haya créditos para viviendas populares".
El viernes por la tarde una asamblea de la CCES comenzó a planificar la continuidad del plan de lucha en las puertas del IVC, las cooperativas hicieron sus propuestas. Inicialmente se acordó:
* Continuar con la campaña de difusión y recolección de firmas.
* Presentación del petitorio a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
* Continuidad de la modalidad de acampe como herramienta de denuncia.
* Coordinar en la próxima reunión de la CCES los alcances de estas medidas. La comisión se reunirá el viernes 23 de Mayo a las 17.00 en la cooperativa Luz y Progreso en el barrio de Lugano, calle Pola 2048 altura eva Perón al 5600.