Categorías
Rel. Internacionales

EE.UU.: miles de indocumentados salieron a las calles en todo el país

Clarín
 
Las marchas fueron masivas y se repitieron desde Nueva York hasta la costa Oeste. Los manifestantes expresaron su rechazo al proyecto de ley, que ya tiene media sanción, que considera a los inmigrantes sin papeles como “criminales” y que avala los arrestos y la deportación.
 
Cientos de miles de personas salieron hoy a las calles, desde Nueva York hasta San Diego, para exigir la ciudadanía estadounidense para millones de inmigrantes ilegales, en unas manifestaciones que fueron comparadas con los legendarios movimientos de Martin Luther King Jr. y César Chávez.

Las marchas fueron las más concurridos desde el mes pasado, cuando comenzaron las protestas en EE.UU. en medio del debate sobre la polémica propuesta de ley inmigratoria que se encuentra bloqueada en el Congreso.

Hubo protestas en comunidades de todos los tamaños, desde una concentración de al menos 50.000 personas en Atlanta hasta otra de 30.000 en la comunidad agrícola de Garden City, Kansas, que tiene menos de 30.000 habitantes.

En Nueva York, los manifestantes mostraron carteles con consignas como: “Estamos en Estados Unidos”, “los valores de los inmigrantes son los valores de la familia» y “legalizar, no penalizar». Un mensaje exigía: “Bush, renuncia».

“Amamos este país, que nos da todo», dijo Florentino Cruz, de 32 años, un trabajador ilegal de México, quien se encuentra en Estados Unidos desde 1992. “Este país fue construido por los inmigrantes».

“Gente del mundo, tenemos algo que decir en este momento», gritó en Atlanta el reverendo James Orang, de la Coalición de Georgia por la Agenda de la Gente, quien comparó las marchas con las protestas de Luther King y Chávez.

En la capital del país, miles de inmigrantes, familiares y simpatizantes marcharon desde los vecindarios hispanos y pasaron frente a la Casa Blanca.

En Nueva Jersey, con la Estatua de la Libertad al fondo, cientos de personas escucharon discursos en español y agitaron banderas de Estados Unidos, México y Colombia. Una multitud se congregó en la Plaza Washington de Nueva York, antes de marchar al palacio del ayuntamiento. Otro grupo marchó desde el Barrio Chino y hubo una tercera protesta en Brooklyn. La policía se negó a calcular el número de asistentes, pero los organizadores dijeron que hubo 125.000 personas en el palacio del ayuntamiento.

La ausencia laboral debido a las marchas tuvo un impacto importante en la producción de las plantas de la corporación Excel en Dodge City, Kansas, y Schuyler, Nebraska, indicó Mark Klein, vocero de la empresa, la segunda procesadora de carne en Estados Unidos.

En Carolina del Norte y en Dallas, grupos de inmigrantes propusieron lanzar un boicot económico a fin de mostrar el impacto que tendría en el sector financiero. En Pittsburgh y en otras ciudades, los manifestantes se congregaron en oficinas de legisladores para expresar su protesta por un proyecto de ley que limita los derechos de los inmigrantes ilegales.

A fines de 2005, la Cámara de Representantes dio el visto bueno a un proyecto de ley que considera que los ilegales que viven en EE.UU. son “criminales que merecen ser arrestados y deportados”. También dice que cualquier organización o iglesia que de ayuda, ya sea en dinero o no, será sancionada y sus directivos pueden ser condenados a prisión. Además, contempla la construcción de un muro en la frontera con México.

Ahora, sigue bloqueada una propuesta que permitiría regularizar a gran parte de los ilegales. El proyecto dice que los inmigrantes que llevan más de 5 años en el país puedan regularizar tras pagar una multa de dos mil dólares y aprender inglés. Los que llegaron entre 2000 y 2004 deberían dejar el país brevemente, pero podrían pedir un visado de trabajo temporario y regularizar en el futuro. Pero los que tienen menos de dos años en Estados Unidos deberían regresar a sus países de origen para pedir una visa de trabajo temporal.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: