Categorías
POLÍTICA

EE.UU. prometió no demorar la entrada de carne por la aftosa

Clarín

AGRONEGOCIOS: LO AFIRMO EL SECRETARIO DE AGRICULTURA ARGENTINO

Campos asegura que el brote detectado en Corrientes no afectará la apertura en marcha.


Ana Baron. WASHINGTON. CORRESPONSAL

abaron@clarin.com

Estados Unidos aceptó la propuesta argentina de regionalizar el problema de la aftosa. Esto significa que próximamente podrá ingresar al mercado estadounidense carne proveniente de todo el país, excepto de 8 departamentos de Corrientes, que son los afectados por el brote reciente.

"Desgraciadamente no pudimos hacer lo mismo con el brote que hubo en su momento en Salta, en Tartagal, porque en aquel momento no teníamos la capacidad, pero ahora sí la tenemos", dijo a Clarín el secretario de Agricultura, Miguel Campos, tras el encuentro que tuvo ayer con John Benn, del Departamento de Agricultura, y con Richard Crowder, el negociador principal para temas agrícolas de la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos

Campos explicó a Clarín que ahora Argentina tiene que hacer una presentación de la propuesta por escrito. Pero, como en el caso europeo, en principio ya ha sido aceptada.

En su opinión, esto permitirá encarrilar nuevamente el proceso de apertura del mercado estadounidense a las carnes argentinas, que estaba a punto de terminar cuando estalló el problema de Corrientes. Eso hizo que se generaran dudas acerca de la fecha de la apertura, un largo anhelo de la industria frigorífica y el sector ganadero argentino.

Campos discutió también con Benn y con Crowder el problema del acceso al mercado estadounidense de los cítricos argentinos, otra cuestión pendiente. "El 28 de febrero parte para Buenos Aires una misión que seguirá examinando el problema", dijo, sin dar más precisiones. Argentina es un poderoso productor de limones, cuyo acceso al mercado norteamericano está vedado.

Además, con Richard Crowder, Campos compartió la preocupación por la posibilidad de que fracase la crucial ronda de negociaciones de Doha, en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Estas negociaciones "están ahora totalmente estancadas y el panorama es más negativo que positivo", aseguró. "Juntos analizamos cómo hacer para reactivarlas", agregó el funcionario argentino.

El conflicto de las regalías por el uso de su tecnología, que exige la empresa de origen estadounidense Monsanto, también formó parte de la agenda en ambas reuniones. Monsanto comenzó a trabar la descarga de soja argentina en algunos países europeos, porque en la Argentina no se le reconoce la propiedad intelectual. Pero Campos dejó en claro que en este punto "no venía a pedir nada".

"Venimos a informar sobre una verdad que ellos tenían a medias, dijo a Clarín el secretario de Agricultura argentino. "Explicamos que hasta ahora nos veníamos defendiendo, pero a esta altura hemos llegado a una situación en la que se le está generando daño al país en su conjunto, porque recordemos el aporte de divisas que significa la soja para el componente no sólo del crecimiento económico sino que también incide en la distribución de ingreso a través de la ayuda social."

La empresa Monsanto introdujo en la Argentina, con mucho éxito, en 1996, soja transgénica. Nunca cobró derechos de propiedad porque nunca la patentó. Pero ahora quiere cobrarle a la Argentina esos derechos con retroactividad. Y como la Argentina se niega a hacerlo, la empresa recurrió a la Justicia europea y está embargando todo el transporte de harina de soja hacia los puertos más importantes del Viejo Continente.

Campos explicó que "si hay una patente hay que pagarla, todos estamos de acuerdo. Pero en este caso Monsanto no lo patentó y ya no lo puede patentar. Para poder patentar tiene que tener el componente innovativo, pero si el producto ya está difundido en un país, perdió el elemento innovativo. Hace diez años que estamos sembrando ese tipo de soja. No la patentó y no se va a patentar. Lo que hizo fue licenciarla y uno cuando licencia tiene un cobro, malo, bueno, alto o bajo; uno no puede decir que no cobró porque hizo mal contrato de licencia. Nosotros tenemos los sustentos legales para defender nuestra posición".

 

 

 

 

 

 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: