Egipto: avanza el oficialismo

Partido oficial egipcio cerca mayoría en Parlamento
 

Por Jonathan Wright

EL CAIRO (Reuters) – El oficialista Partido Democrático Nacional (PDN) egipcio está cerca de alcanzar la mayoría parlamentaria de dos tercios necesaria para conservar el control sobre la constitución, según los resultados electorales difundidos el viernes.

El PDN, liderado por el presidente Hosni Mubarak, ganó indiscutiblemente seis escaños en la votación del jueves. En al menos 45 de las segundas rondas de votaciones que se celebrarán el próximo miércoles ambos candidatos serán miembros del PDN.

Todavía falta anunciar o definir alrededor de 85 puestos, pero el PDN ya cuenta con al menos 277 de los 454 escaños parlamentarios, muy cerca de los 303 que necesita para excluir a la oposición de importantes decisiones legislativas.

La opositora Hermandad Musulmana, que sorprendió al país con su protagonismo en las elecciones, dijo que no ganó abrumadoramente ningún escaño el jueves, pero 35 de sus 49 candidatos obtuvieron un lugar en las segundas vueltas entre los dos candidatos más votados.

El grupo islámico, que presenta a sus candidatos como independientes porque se les prohibe formar un partido, dijo que el recuento de votos fue arreglado para que ningún miembro de la Hermandad gane en primera vuelta.

En las primeras dos etapas de la elección, 17 candidatos de la Hermandad lograron el 50 por ciento de los votos requeridos para ganar en la primera ronda y evitar una segunda vuelta.

La organización cuenta actualmente con 76 puestos parlamentarios, cinco veces más que lo que tenía en la última conformación del legislativo, y está confirmando su lugar como la principal fuerza opositora del país.

VOTACION OPACADA POR LA VIOLENCIA

Los miembros de la Hermandad volvieron a quejarse el viernes por el desarrollo de las elecciones, opacadas por la violencia y la interferencia policial para restringir el acceso a los centros de votación en las áreas en las que el grupo islámico es popular.

El jueves, un hombre murió baleado en un distrito electoral en el que el vocal izquierdista, Hamdin Sabahi, está intentando mantener su puesto. Sabahi era un activo miembro del movimiento Kefaya que hizo campaña contra la reelección por un nuevo período del presidente Hosni Mubarak este año.

El miembro de alto rango de la Hermandad Essam el-Erian dijo que las autoridades manipularon los resultados.

"Ha habido una extensa interferencia en el conteo y algunos de los jueces están escépticos," dijo a Reuters. "Parece como que ellos no quisieran que nosotros ganáramos ningún asiento en la primera ronda."

Safwat el-Sharif, secretario general del PDN, dijo que su partido ganó un total de 224 puestos, una mayoría, y cuenta con 125 candidatos que enfrentarán segundas vueltas el próximo miércoles.

Esas cifras no se corresponden exactamente con las anunciadas por la comisión electoral, pero el PDN generó una confusión readmitiendo a ganadores que se habían separado del partido para presentarse como independientes y enfrentar a los candidatos oficiales.

A inicios de la campaña, el PDN tenía sólo un candidato para cada puesto, pero en los resultados oficiales que se difundieron por televisión el viernes en muchos casos ambos contendientes fueron designados como miembros del PDN.

Los grandes perdedores han sido los partidos seculares de oposición que tienen sólo un puñado de escaños.

 
 
 

¿Qué opinas? Deja un comentario